Alfonso Falero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfonso J. Falero Folgoso (en katakana アルフォンソ・ファレーロ) es un japonólogo español nacido en Granada, experto en la historia del Pensamiento japonés, la religión Shintō y el período antiguo de Japón.

Biografía[editar]

Obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Granada. Viajó a Japón, donde, realizando las más variadas actividades, permaneció por un período de dos años y medio. Tras retornar brevemente a Europa, cuando se encontraba en la fase de preparación de su tesis doctoral (sobre epistemología hegeliana), volvió a Japón, y durante siete años y medio estudió primero japonés en la Universidad de Estudios Extranjeros de Ōsaka大阪外国語大学) y, posteriormente, Pensamiento Japonés en la Universidad Kokugakuin de Tōkyō國學院大學), una de las instituciones especializadas en estudios Clásicos Japoneses más prestigiosas del país. En este último centro y defendiendo una tesis redactada en lengua japonesa (El concepto de pecado ("tsumi") en el pensamiento cristiano y el Shintō; estudio comparativo) obtuvo el título de doctor en Estudios Shintō, y se convirtió, de esta manera, en el primer investigador extranjero (y el único occidental hasta la fecha) que haya alcanzado este grado dentro de la especialidad en la historia de esta universidad. Fue su tutor durante este período y, además, su director de tesis Kenji Ueda (上田健司), el mayor especialista en estudios de teología Shintō en aquellos años. Al regreso a su país A. Falero se incorporó como fundador y coordinador académico de la nueva Sección de Estudios Japoneses de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, uno de los cuatro centros de este país que imparten tal especialidad.

Campos de Investigación[editar]

Hoy en día Alfonso Falero, como profesor de Historia del Pensamiento Japonés en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, además de en la docencia, centra su trabajo en tres áreas fundamentales:

1. Investigación sobre el pensamiento contemporáneo de Japón. Autores: Karatani Kojin, Nakazawa Shin’ichi, Asada Akira.

2. Divulgación de los estudios japonológicos (en el sentido más amplio del término) entre el público español.

3. En los últimos años también ha enfocado sus esfuerzos en la promoción y el estudio de la narrativa japonesa de vanguardia (en particular la obra de Masahiko Shimada (島田 雅彦) (Masahiko Shimada en Wikipedia en inglés)).

Alfonso Falero es actualmente la primera autoridad en el campo de la investigación sobre la Religión Shintō en el mundo hispano-hablante, y uno de los más destacados miembros de su generación en todo el ámbito de los Estudios de pensamiento Japonés en el mundo.

Obras principales[editar]

  • El concepto de pecado ("tsumi") en el pensamiento cristiano y el Shinto; estudio comparativo
  • Aproximación a la cultura japonesa
  • Aproximación al Shintoísmo
  • Ensayos de Estética y Hermenéutica: Kuki Shuzo (en imprenta)
  • El legado de Francisco Xavier (1549-1999)[en curso de edición]

Enlaces externos[editar]