Alfonso Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfonso Cortes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso Cortés
200px
Alfonso Cortés en su juventud.
Nombre de nacimiento Alfonso Cortés Bendaña
Nacimiento 9 de diciembre de 1893
León
Defunción 3 de febrero de 1969
León
Nacionalidad Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación Poeta
Lengua de producción literaria Español
Lengua materna Español
Género Poesía
Movimientos Postmodernismo hispanoamericano
Obras notables
  • La odisea del istmo
  • Poesía
  • Tardes de oro
  • Poemas eleusimos
  • La música de la existencia
  • 30 poemas de Alfonso
  • Las 7 antorchas del sol
  • Las rimas universales
  • Las coplas del pueblo
  • Las puertas del pasatiempo
[editar datos en Wikidata ]

Alfonso Cortés Bendaña (9 de diciembre de 1893 - 3 de febrero de 1969) fue un poeta nicaragüense considerado como uno de los tres grandes poetas (Alfonso Cortés, Salomón de la Selva, Azarías H. Pallais) después de Darío; perteneciente al grupo post-modernista hispanoamericano. Nace en el mismo año que el gran poeta, también nicaragüense, Salomón de la Selva.

Es famoso por haber perdido la razón en 1927 y no recobrarla jamás, pero esto no hizo menguar su talento literario escribiendo algunos de sus mejores poemas durante este periodo.

Biografía[editar]

Desde muy pequeño reveló su vocación hacia el arte de la literatura empezando a crear sus primeros versos a la edad de siete años. Sus estudios primarios fueron realizados en la escuela del maestreo Vicente Ibarra y en el Instituto de Occidente curso hasta el tercer curso de bachillerato.[1]

Durante su juventud aprendió diversos idiomas como el inglés, francés, italiano y portugués. Es influenciado por el mundo esotérico y es aficionado a la lectura de simbolismo francés y del mismo Rubén Darío.

En 1920 realiza un viaje a México con el motivo de asistir al Primer Congreso de Periodistas Hispanoamericanos; en su regreso se detiene en Guatemala donde participa en 1921 con su poema “La odisea del Istmo” en los Juegos Florales de Quezaltenango obteniendo el Primer Premio. El año siguiente regresa a Nicaragua.

Pérdida de la razón[editar]

Vivió en la vieja casa en que pasó su infancia Rubén Darío y se dice que en esa casa, el 18 de febrero de 1927, entra en estado de locura para no recuperar la razón jamás, pero al mismo tiempo continuando su labor literaria, el primer poema escrito en este estado esquizofrénico es "La canción del espacio".[2]

La locura es uno de los estados mentales poco descritos por la ciencia. Lo que sí es cierto es que es una enfermedad, como todas las psíquicas, progresiva. Es decir, es un síndrome que no se puede definir el momento en que se manifiesta. Se tiene evidencia de su mal un día en particular pero eso no significa que se inicia en ese momento. Esta es una parte poco clara del estado en que se encierra el poeta, lo que ha generado polémicas alrededor de sus estudios metafísicos.

Su familia lo mantenía encerrado por sus crisis de furia y a veces lo tenían encadenado a una viga del techo. En uno de esos encierros, ya estando demente, escribió su famoso poema "Ventana", llamado originalmente "Un detalle", mismo que fue inspiración para la primera canción que compusiera su compatriota Hernaldo Zúñiga titulada "Ventanillas", con la cual obtuvo el tercer lugar en su primera de dos participaciones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en su XV edición en 1974, en Chile.

Debido a su esquizofrenia permaneció atado por cadenas sujetadas al techo, hasta que en 1944 fue internado en el Hospital de Enfermos Mentales de Managua. En Managua es objeto de muchos homenajes por su destacada participación literaria.

En 1951 es trasladado a Costa Rica pero tres meses después retorna a su país de origen; es traslado nuevamente a León por sus familiares donde es homenajeado nuevamente.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua le otorga el título de Doctor Honoris Causa; pero muere poco después el 3 de febrero de 1969.

Su Poesía[editar]

Su producción poética se puede dividir en tres etapas: Poesía Alfonsina, Poesía Modernista y Poesía Mala; sin embargo, se trata de unas etapas poéticas intemporales, es decir que no se encuentra evolución, cambio, progreso o división entre cordura y locura, adolescencia y madurez, tratándose solamente de una división que se produce por lo largo de su producción.

Poesía Alfonsina[editar]

Se caracteriza por ser una poesía oscura y misteriosa con rasgos netamente metafísicos; llena de figuras abstractas e ideas profundamente filosóficas.

Los temas en la poesía Alfonsina hacen alusión a la esencia, la forma, el número, la materia, el Ser, Dios, la eternidad, el espacio y el tiempo.

El poema "Un detalle" (renombrado como "Ventana" por Ernesto Cardenal) es el poema característico de esta etapa. Para Pablo Antonio Cuadra con el poema "La piedra viva" da inicio a su poesía metafísica.

Poesía Modernista[editar]

En este periodo Cortés se destaca por seguir las huellas de Darío, pero con su sello de originalidad incluyendo sus propias modificaciones en la estética.

En cuanto a la forma de su poesía modernista se nota una menor preocupación por la medida de los versos, experimentando muchas versificaciones en especial alcanzando gran perfección en el soneto.

Unos de los puntos más característico de su poesía es la paradoja; en este periodo su poesía contrasta con con la poesía metafísica y se dirige hacia lo sencillo, tangible y natural, careciendo de la originalidad y profundidad filosófica de la poesía

Poesía Mala[editar]

Ernesto Cardenal afirma que la poesía mala está hecha “torpemente”; en cuanto a su estética condensa su concepción de la belleza perfecta, al mismo tiempo posee una clara inclinación racionalista en el sentido de la religión al negar dogmas y concentrar su esperanza, en la razón.

Obras Publicadas[editar]

  • La odisea del istmo (Guatemala 1922)
  • Poesía (Managua 1931)
  • Tardes de oro (Managua 1934)
  • Poemas eleusimos (León 1935)
  • La música de la existencia (1932)
  • 30 poemas de Alfonso (Managua 1952)
  • Las 7 antorchas del sol (León 1952)
  • Las rimas universales (Managua 1964)
  • Las coplas del pueblo (Managua 1965)
  • Las puertas del pasatiempo (Managua 1967)

Referencias[editar]

  1. Cortés, Alfonso (2009). «Epílogo / Alfonso Cortés: nota biobibliográfica / por Julio Valle-Castillo». En Centro Nicaragüense de Escritores. jerling Cortés. Selección de José Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal. CORTÉS, ALFONSO-CRÍTICA E INTERPRETACIÓN. pp. 67–70. 
  2. Cardenal, Ernesto. «Alfonso Cortés (1893 - 1969)». El Nuevo Diario.

Bibliografía[editar]

  • Róger Matus Lazo, Nuestra Lengua 11 -1.ª edición, 2006. 270 pp
  • Erwin Silva, Alfonso Cortés "un trovadore de ser".

Enlaces[editar]