Alfonso Antonio de Sarasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfonso Antonio de Sarasa
Información personal
Nacimiento 1618
Nieuwpoort, Flandes
Fallecimiento 1667
Bruselas
Nacionalidad Bélgica
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área matemáticas y religión
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfonso Antonio de Sarasa fue un matemático jesuita que contribuyó al conocimiento de los logaritmos, particularmente como áreas bajo la hipérbola.[1]

Semblanza[editar]

Sarasa nació en 1618, en Nieuwpoort en Flandes. En 1632 fue admitido como novicio en Gante. Ahí trabajó con Gregoire de Saint-Vincent las ideas que había desarrollado, explotado, y promulgado. Según Sommervogel (1896),[2]​ Alfonso de Sarasa también ocupó puestos académicos en Amberes y Bruselas.

En 1649 publicó Solutio problematis a R.P. Marino Mersenne Minimo propositi. Este libro fue en respuesta al panfleto de Marin Mersenne "Reflexiones Physico-mathematicae" examinadas por el Opus Geometricum de Saint-Vincent y propuso este cambio:

Dadas tres magnitudes arbitrarias, racionales o irracionales, y dado el logaritmo de dos de ellas, encuentre geométricamente el logaritmo de la tercera.

R.P. Burn (2001)[3]​ explica por qué el término logaritmo tenía un uso diferente en el siglo XVII. Los logaritmos eran cualquier progresión aritmética que correspondía a una progresión geométrica. Burn dijo, en la revisión de la popularización de Sarasa de Saint-Vincent, y coincidiendo con Moritz Cantor, que «la relación entre los logaritmos y la hipérbola fue encontrado por Saint-Vincent en todo menos en el nombre». Burn cita a De Sarasa en este punto: «...el fundamento de la enseñanza que abarca los logaritmos está contenido» en el Opus Geometricum de Saint-Vincent, parte 4 del libro 6, De Hypérbola.

Alfonso Antonio de Sarasa murió en Bruselas en 1667.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. C.H. Edwards, Jr. (1979) The Historical Development of the Calculus, pp. 154—8, Springer-Verlag, ISBN 0-387-90436-0
  2. C. Sommervogel (1896) Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. VII, pp. 621–7.
  3. R. P. Burn (2001) "Alphonse Antonio de Sarasa and Logarithms", Historia Mathematica 28:1 – 17.

Enlaces externos[editar]