Alfonsismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de España acuñada durante todo el reinado de Alfonso XIII, hasta la proclamación de la Segunda República en 1931.

El término alfonsismo se refiere al movimiento en la Monarquía Española que apoyó la restauración de Alfonso XIII de España como el Rey de España después de la fundación de la Segunda República Española en 1931.[1] Los alfonsinos compitieron con los monárquicos rivales, los carlistas, por el trono de España.

Políticamente, antes de 1923, Alfonso XIII y sus partidarios habían apoyado en general el régimen constitucional de 1876, bajo el que convivían diversas tendencias, desde la democracia liberal, junto con el catolicismo tradicionalista, con un ala minoritaria de autoritarios, así, incluido el apoyo de la concepción de Charles Maurras de la monarquía. Después del derrocamiento de la monarquía, los alfonsinos comenzaron a adaptar elementos autoritarios del fascismo italiano, la Action française, e integralismo portugués a su causa.

Después de la destitución de Miguel Primo de Rivera como Presidente del Consejo de Ministros se formó la Unión Monárquica Nacional; aunque no fue apoyada por el Rey, fue prácticamente la única formación organizada políticamente que reivindicó el régimen monárquico. Tras el derrocamiento de la monarquía de Alfonso XIII, los partidarios alfonsistas formaron la Renovación Española, un partido político monárquico, que tenía influencia económica considerable. Aunque había partidarios de acercarse al ejército español, la Renovación Española no lo hizo. Los alfonsinos recibieron poco apoyo fuera de su camarilla de seguidores, mientras que sus rivales —los carlistas— se elevaron hasta convertirse en un movimiento de masas en España.

La Renovación Española cooperó con el partido fascista de la Falange Española, liderado por José Antonio Primo de Rivera, con la esperanza de cooptarla como una herramienta para los objetivos del partido. En 1937, los alfonsinos de la Renovación Española se unieron junto a la Falange, los tradicionalistas carlistas, y la CEDA —en virtud de la Directiva de Francisco Franco— para formar un Movimiento Nacional Unido en la Guerra Civil Española, que fue conocido como la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET-JONS).[2]

Referencias[editar]

  1. Blinkhorn, Martin. Carlism and crisis in Spain, 1931-1939. Cambridge: Cambridge University Press. p. 69.
  2. en:Alfonsism