Alfombra de Kermán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kermán
Procedencia Kermán y poblaciones vecinas
Tipo de nudo Nudo persa
Tipo de trabajo Telar vertical
Terciopelo lana, longitud media a corta
Trama y urdimbre algodón
Densidad de los nudos 2.500 a 5.000 nudos/dm²
Tamaño/s Dimensiones clásicas, excepto el kelley, muy raro

La alfombra de Kermán es un tipo de alfombra persa.

La reputación de las alfombras de Kermán se debe en parte a la destreza de los diseñadores de cartones (ostad), muy hábiles, quienes han sabido guardar el sentido de la tradición. En ocasiones, los motivos revelan una influencia occidental. En efecto, a principios del siglo XX, los ricos importadores de alfombras financiaron talleres en los cuales los maestros adaptaron en consecuencia sus cartones a los gustos occidentales.

Se distinguen cuatro calidades de alfombras de Kermán: 70, 80, 90, 100. Estas cifras corresponden a la cantidad de hilos en un ghireh (= 7 cm). Así, las alfombras de calidad 70 contienen 2.500 nudos/dm².

Descripción[editar]

El Kermán siempre es de flores, y la mayoría de las veces posee un medallón que se destaca sobre un fondo liso. Los motivos del medallón se repiten en el borde y las cuatro esquinas. A veces la decoración del campo revela la influencia de los miniaturistas en las alfombras con motivos vegetales y animales, raramente hay escenas de caza. El boteh (motivo en forma de almendra) se usa con frecuencia. El borde, clásico, se compone de una franja central y dos franjas secundarias.