Alfombra roja (programa de televisión chileno)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfombra Roja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfombra roja
Alfombra Roja 2011.jpg
Conductores y panelistas en la alfombra roja de los premios Copihue de Oro 2011. De izq. a der. Francisco Saavedra, Lucía López, Cristián Pérez, Paulina Rojas, Carlos Cisterna y César Barrera
Género Farándula
Creador Canal13Chile-LogoV2Blanco.png Canal 13
Presentador Cristián Pérez
Lucía López
Cristian Sánchez
Diana Bolocco
Eduardo Fuentes
Marcelo Comparini
Karla Constant
Gonzalo Feito
Giancarlo Petaccia
Marcela Vacarezza
Reparto Francisco Saavedra
Bernardita Middleton
Nicolás Copano
Catalina Silva
Rodrigo León
Paulina Rojas
Carlos Cisterna
Manuel González
Andrés Caniulef
César Barrera
Dominique Gallego
Tema principal «Drive By de Train (temporada verano 2013-presente)»
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Idioma/s Español
Temporadas 6
Producción
Producción ejecutiva Bibiano Castelló
Dirección Rodrigo Súnico
Emisión
Cadena original Canal13Chile-LogoV2Blanco.png Canal 13
Horario 17:30
Duración 60 min
Fechas de emisión 08 de mayo de 2006
30 de mayo de 2014

Alfombra roja fue un programa de televisión chileno dedicado al espectáculo nacional e internacional. Fue conducido a través de su historia por personalidades como Cristián Pérez, Lucía López, Cristian Sánchez, Diana Bolocco y Eduardo Fuentes, entre otros. En su última temporada se transmitió de lunes a viernes a las 17:30 por Canal 13.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Alfombra roja comenzó como una sección de espectáculos dentro del matinal Viva la mañana el 2005, conducido por los mismos animadores del espacio: Karla Constant, Marcelo Comparini y Cristián Sánchez, el trío era acompañado por la periodista Paulina Rojas y la comentarista internacional Gerry Mielke, conocida como "Gerry News"

Gracias a los buenos resultados de rating, se decide sacar la sección del matinal y transformarla en un programa autónomo, debutando el lunes 8 de mayo de 2006 a las 16:00, un horario inexplorado para la farándula. En la conducción se mantuvieron Sánchez y Comparini, y la escenografía era virtual.

Llegada de Diana Bolocco[editar]

A pesar de las expectativas y el buen resultado obtenido en la mañana, el programa no marca lo que se esperaba en el horario de la tarde, por eso al terminar el 2006 se realiza una completa reestructuración, saliendo Comparini y en una arriesgada apuesta se decide contratar a Diana Bolocco y Jaime Coloma como acompañantes de Sánchez.

Diana acababa de debutar como notera de backstage en "Locos por el Baile" y aunque su debut fue muy criticado, en especial por su tono de voz y porque la prensa aseguraba que su único mérito era ser la hermana de Cecilia Bolocco, mientras que Jaime acababa de renunciar a TVN.

Pese a los malos pronósticos, Diana se transforma en el pilar del programa, entregándole frescura al programa, además se decide transmitir desde la piscina Antilén ubicada en el Cerro San Cristóbal.

En febrero de ese año el programa se traslada a Viña del Mar y Diana Bolocco es coronada reina del festival, consolidándose en sólo dos meses como un rostro fuerte de Canal 13 y el programa logra un repunte en su sintonía.

En marzo de 2007, Alfombra roja adoptó una nueva escenografía, similar a la del desaparecido programa Pantalla abierta, en el hall de entrada del canal. Se integran María Jimena Pereyra con comentarios sobre música y Francisco Saavedra con entrevistas.

Además, entre septiembre y diciembre de 2007, se emitió al mediodía un programa derivado llamado Chocolate: la revista de Alfombra roja, conducido por Jaime Coloma, Paulina Rojas, María Jimena Pereyra y Fernanda Hansen, y que fue sacado del aire por no lograr los resultados esperados.

Cambios en el formato[editar]

El programa funciona como un magazine que toca desde temas faranduleros, espectáculo internacional, datos de belleza y hasta tecnología, pero tras la llegada de Vasco Moulian a la dirección de programación de Canal 13 empieza a exigir mejores resultados y el programa entra en una seguidilla de cambios desesperados por lograr sintonía.

A mediados de 2008 se integran por un tiempo, Sergio Lagos para realizar comentarios de música y Raquel Argandoña con notas de viajes por el Caribe con la sección Las aventuras de Raquel.

Pero la inclusión de estos dos rostros fuertes no logra cambiar los resultados y Vasco Moulian ordena cambiar todas las notas por videos de chascarros de personas y animales.

El 31 de diciembre de 2008 se decide sacar a animador Cristián Sánchez, pareja de la animadora Diana Bolocco, ya que Mercedes Ducci y Vasco Moulian decidieron no renovarle el contrato.

Llegada de Eduardo Fuentes[editar]

Eduardo Fuentes, quien participaba en 3x3 y En boca de todos, fue elegido para ser el rostro masculino del programa. Su arribo fue durante los días en que el programa se realizó en Viña del Mar debido al festival. De vuelta en Santiago, se estrena nueva escenografía, ahora en un estudio. También llega el nuevo editor general, Alberto Fouillioux Mosso (hijo del recordado futbolista), quien le devuelve al programa el antiguo formato magazinesco.

El tercer animador, Jaime Coloma, disminuye gradualmente su participación apareciendo para realizar entrevistas o comentarios del reality 1810, y más tarde, como jurado de la sección de talentos Chile, país de talentos, que debido a su éxito se transforma en un estelar.

En diciembre de 2009 el programa se traslada a un patio del canal, y desde ahí se da el vamos a una nueva sección llamada Cita a ciegas, con la modelo argentina y ex participante del reality 1910 Vanessa Borghi, también llega como comentarista de espectáculos, Marisela Santibáñez.

A fines de enero, el programa venía registrando bajos ratings (entre 5 y 6 puntos) y el equipo se toma vacaciones, siendo reemplazado en su horario por Fanáticos de Viña con Pamela Díaz. En medio de la especulación sobre su cancelación, el programa vuelve emitiéndose desde el frontis del Hotel Sheraton, en Viña del Mar, contando con Adriana Barrientos, Vanessa Borghi y Marisela Santibañez como panelistas, y los personajes humorísticos, Elvira y Shirley.

El 12 de abril de 2010 se estrenó la quinta temporada del programa, la cual no solamente trae como novedades una gran escenografía, sino que también nuevas secciones como "Soy tu fan" con Nara Back, "La ley de la calle", una competencia de street dance, "Vistiendo una estrella", "Comentario viral" con Nicolás Copano y "El tribunal de la farándula". Secciones que se dejaron de emitir cuando se retomó la competencia de talentos.

Desde noviembre de 2010, para conversar los temas de espectáculos y farándula, se usa un panel compuesto por los animadores, y los periodistas Nicolás Copano, Rodrigo León y Paulina Rojas, quien además es la editora del programa.

El 31 de diciembre de 2010, Eduardo Fuentes se despide del programa ya que Canal 13 no le renovó contrato por no tener proyectos concretos en el canal para el 2011 y porque los resultados no son los esperados.

Vuelco a la farándula[editar]

Tras la salida de Fuentes, regresa Marcelo Comparini luego de cuatro años fuera del programa, para acompañar a Bolocco en la animación. Además, se integran los ex chicos reality Andrea Dellacasa y Daniel Pinto como panelistas. Días después, se suma Gonzalo Feito.

Debido a los buenos resultados de sintonía, se decide no poner fin al programa, y el canal contrata a Bibiano Castelló, para rearmar el programa y transformarlo netamente en un show de farándula, lo que trae buenos resultados de rating.[1] Es así, como se han ido sumando Francisco Saavedra, Manuel González, César Barrera, Lucía López y Carlos Cisterna.

Diana Bolocco abandaona temporalmente el programa, ya que asume la conducción de Millonario alta tensión y 40 ó 20. Sin embargo, Bolocco jamás regresa. Gonzalo Feito sale en septiembre y Marcelo Comparini lo hace en octubre.

La conducción queda a cargo de Lucía López y Cristián Pérez, la nueva contratación de Canal 13.

En 2012, se integran Marcela Vacarezza , Ernesto Lavín (quien rápidamente se acomoda al panel e incluso ha reemplazado a Cristián Pérez en la conducción), Dominique Gallego tras su paso por el reality Mundos opuestos.

Con motivo del concurso de belleza Miss Mundo 2012 realizado en China, Alfombra Roja realizó a las 8 de la mañana un programa especial.

Durante el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar del año 2013 se suma al panel el periodista Andrés Caniulef, quien trabaja en paralelo en Teletrece y el matinal Bienvenidos.

El 11 de marzo de 2013 Rodrigo Wainraihgt se integra al programa reemplazando a César Barrera.

A lo largo del 2013 el programa fue tomando un giro hacia el espectáculo tanto nacional como internacional, así dejando el lado más "duro" de la farándula, eje del programa desde abril del año 2011.

En diciembre de 2013 Lucía López abandona el programa.

El 27 de febrero de 2014 se confirma la contratación de Giancarlo Petaccia como nuevo conductor del programa, labor en la que acompañó a Cristián Pérez.

Fín de emisión[editar]

El 19 de mayo de 2014, Canal 13 decide poner termino al programa siendo su última emisión el día 30 de mayo de 2014, finalizando así a 8 años de puesta al aire. El canal argumentó que el programa seguía perdiendo sintonia desde el año 2013, alcanzando 5.2 puntos en lo que llevaba del 2014.[2]

Staff[editar]

Conductores antiguos

Panelistas anteriores

Invitados[editar]

El programa también tuvo invitados del ámbito musical, algunos de ellos:

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2011 Copihue de Oro Mejor programa de Farándula Ganador
2012 Copihue de Oro Mejor programa de Farándula Ganador
2012 Premios TV Grama Mejor Programa de Farándula Ganador
2013 Copihue de Oro Mejor programa de Farándula Ganador
2013 Premios TV Grama Mejor Programa de Farándula Ganador

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]