Alfandoque

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Alfandoque, también conocido como chucho, es un instrumento musical idiófono de sacudimiento. Es típico de la región Andina.[1]​ Generalmente suele utilizarse en la interpretación del género musical colombiano guabina y por los habitantes de raza negra de Esmeraldas, Ecuador.[2]​ El alfondoque se compone de un trozo de caña de azúcar o de bambú lleno de semillas duras o piedrecillas, que se sacude al compás de la música.[3]

En los municipios colombianos de Fómeque, Choachí y Fosca, a este instrumento se lo conoce como alfandoque (palabra que proviene del idioma árabe). El alfandoque de esta región se caracteriza por no poseer entremado de madera en la base, sino dos perforaciones en el centro.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Chucho o alfandoque». Fundación BAT Colombia. 2006. Consultado el 3 de abril de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Casares, López-Calo, Fernández de la Cuesta y González Peña (1999-2002), pág. 260.
  3. Ocampo López, Javier. «Instrumentos Musicales, Conjuntos y Bandas de Música». Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Archivado desde el original el 18 de abril de 2012. Consultado el 3 de abril de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Casares, Emilio; José López-Calo; Ismael Fernández de la Cuesta; María Luz González Peña (1999-2002). Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores. ISBN 8480483032.