Alfabeto vah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caracteres Bassa Vah

El alfabeto vah (también llamado Bassa Vah) es un alfabeto autóctono africano que es utilizado desde finales del siglo XIX en algunas zonas de Liberia pobladas por hablantes del idioma bassa. Su origen es incierto, aunque podría estar relacionado con el silabario vai, también liberiano.

Historia[editar]

A finales del siglo XIX, el hablante de bassa y estudiante liberiano Flo Darvin Lewis (también llamado Thomas Gbianvoodeh Lewis) viajó a América para cursar el doctorado de medicina en la Syracuse University de Nueva York y, según su testimonio, encontró las primeras evidencias de la escritura vah entre las colonias de esclavos liberianos de origen bassa del Caribe y Brasil, quienes se la habrían traído desde Liberia, donde se habría olvidado su uso.

Lewis consiguió una imprenta, datándose el primer libro moderno en escritura vah hacia 1907. Posteriormente, en 1910, regresó a Liberia y se dedicó a divulgar y promover la lectura y escritura de este alfabeto.

Otra teoría afirma que la escritura vah sería obra enteramente suya.

Su uso no se ha perdido y la Bassa Vah Association se encarga de la promoción de una forma modernizada del mismo, que se diferencia principalmente en el número de consonantes (30 en la forma clásica, 23 en la forma moderna).

Curiosidades[editar]

Algunas letras del alfabeto vah guardan similaridades con las del alfabeto del ge'ez, lengua semítica etiópica usado actualmetne para el idioma amhárico, o el alfabeto n'ko de Guinea. Además, varios lingüistas norteamericanos han señalado que el alfabeto vah es uno de los pocos alfebetos africanos (junto con el alfabeto usado para el ge'ez, el n'ko y el tifinagh) que no tienen la influencia del alfabeto latino.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]