Alfabeto Fonético Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfabeto fonetico internacional»)
Alfabeto Fonético Internacional
Tipo alfabeto fonético
Creador Alexander John Ellis, Henry Sweet y Daniel Jones
Época agosto de 1888
Antecesores
Alfabeto rómico, alfabeto latino y alfabeto griego
  • Alfabeto Fonético Internacional
Letras símbolos IPA
Web Sitio web oficial
Este artículo contiene caracteres especiales. Si se ve incorrectamente, consulte Ayuda:Caracteres especiales.

El Alfabeto Fonético Internacional (conocido por sus siglas AFI en español e IPA en inglés) es un sistema de notación fonética. Su propósito es establecer, de forma regularizada, precisa y única, la representación de los sonidos del habla de cualquier lengua,[1]​ y en el ámbito profesional lo usan frecuentemente lingüistas, logopedas, terapeutas, maestros de lengua extranjera, lexicógrafos y traductores.[2]​ En su forma básica (en 2005) tiene aproximadamente 107 símbolos básicos y 55 modificadores. [3]

Los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional están divididos en tres categorías: letras (que indican sonidos “básicos”), diacríticos (que especifican esos sonidos) y suprasegmentales (que indican cualidades tales como velocidad, tono y acentuación). Estas categorías están divididas en secciones menores: las letras están divididas en vocales y consonantes[4]​ y los diacríticos y los suprasegmentales están divididos según si indican articulación, fonación, tono, entonación o acentuación.[1]

Aunque el AFI fue creado para representar solo aquellas cualidades del habla que son relevantes para el idioma en sí (como la posición de la lengua, el modo de articulación y la separación y la acentuación de palabras y sílabas),[1]​ se ha creado un conjunto nuevo de símbolos como extensiones del Alfabeto Fonético Internacional para marcar cualidades del habla que no tienen un efecto directo en el significado (como por ejemplo el crujido de dientes, el sigmatismo y los sonidos efectuados por personas con fisuras labiopalatinas).[2]

El AFI puede utilizarse para transcribir cualquier lengua del mundo. Es el alfabeto fonético más utilizado en todo el mundo, aunque en Estados Unidos muchos lingüistas siguen usando, con preferencia, los símbolos del alfabeto fonético americanista.

Historia[editar]

La historia del AFI empieza en 1886, cuando un grupo de maestros franceses y británicos, dirigidos por el lingüista francés Paul Passy, formaron la que sería después conocida como la Asociación Fonética Internacional (en francés, l’Association Phonétique Internationale).[5]​ Su intención original era crear un conjunto de símbolos que podían tener valores diferentes para cada idioma.[6]​ Por ejemplo, el sonido /ʃ/ (sh) se representaba originalmente con la letra <c> en inglés pero con la letra <x> en francés.[7]​ Sin embargo, finalmente se decidió crear un solo alfabeto para todos los idiomas.[7]​ La primera versión oficial del AFI se publicó en 1888, dos años después de la formación de la Asociación Fonética Internacional,[8]​ basada en el alfabeto rómico de Henry Sweet,[9][10]​ que a su vez se inspiró en el alfabeto fonotípico inglés de Isaac Pitman y Alexander John Ellis.[11]

Desde su creación, la organización de las vocales y las consonantes en el AFI ha sido básicamente la misma. Sin embargo, el alfabeto en sí ha experimentado unas cuantas modificaciones. La convención de Kiel de 1989 hizo muchos cambios a la versión anterior de 1932. En 1993 tuvo lugar una modificación menor con la adición de cuatro símbolos para vocales medias centrales[2]​ y la eliminación de símbolos para implosivas sordas.[12]​ Finalmente, en mayo de 2005 se volvió a modificar, añadiéndose el símbolo para la vibrante simple labiodental.[13]​ Aparte de la adición y la eliminación de símbolos, las modificaciones del AFI han consistido en su mayor parte en renombrar los símbolos y las categorías y en modificar las fuentes de ejemplo.

Las extensiones del alfabeto, ideadas principalmente para la transcripción de trastornos de la palabra, son relativamente recientes, creadas en 1990 y modificadas en 1997.

Descripción[editar]

Diagrama ilustrando el Alfabeto Fonético Internacional

El principio general del AFI es otorgar un símbolo por cada sonido (o segmento del habla). Esto significa que el AFI no usa combinaciones de letras a menos que el sonido representado pueda ser visto como una secuencia de dos o más sonidos. El AFI usualmente tampoco tiene letras separadas para dos sonidos si ningún idioma conocido distingue entre ellos, y no usa letras que representen múltiples sonidos, en el modo en que <x> representa el conjunto de consonantes [ks] en español. Además, en el AFI ninguna letra tiene valores que dependan del contexto, como la <c> en la mayoría de los idiomas europeos.

Los símbolos del AFI son 107 letras para consonantes y vocales,[14]​ 31 diacríticos que especifican esos sonidos, y 19 suprasegmentales, que indican cualidades tales como duración, tono, acento y entonación.

Procedencia de los signos del AFI[editar]

Los símbolos escogidos para el AFI están hechos para armonizar con el alfabeto latino. Por esta razón, muchos símbolos se representan con letras latinas o griegas, o modificaciones de estas. Sin embargo, hay símbolos que no lo son: por ejemplo, el símbolo para la oclusiva glotal [ʔ] tiene la forma de un signo de interrogación "truncado", y fue originalmente un apóstrofo. De hecho, algunos símbolos, como el de la consonante faríngea sonora [ʕ], aunque modificada para parecer latina, fueron inspirados por glifos de otros sistemas de escritura (en este caso, la letra árabe <>, `ain).[12]

A pesar de su preferencia por letras que armonicen con el alfabeto latino, la Asociación Fonética Internacional ha admitido ocasionalmente símbolos que parecen no tener relación con las letras romanas. Por ejemplo, antes de 1989, los símbolos del AFI para los chasquidos eran <ʘ>, <ʇ>, <ʗ>, y <ʖ>, los cuales son claramente derivados de letras latinas y griegas, así como signos de puntuación. Sin embargo, excepto por [ʘ], ninguno de estos símbolos era representativo de la práctica contemporánea entre los especialistas en lenguas joisanas y algunos especialistas en lenguas bantú (quienes usan los símbolos para chasquidos más frecuentemente). Como resultado, fueron reemplazados por los símbolos más icónicos <ʘ>, <ǀ>, <ǃ>, <ǂ>, y <ǁ> en la Convención en Kiel de AFI en 1989.[15]

Símbolos y sonidos[editar]

El Alfabeto Fonético Internacional ha sido basado deliberadamente en las letras del alfabeto latino, usando tan pocas formas no latinas como sea posible.[5]​ La Asociación creó el AFI para que los sonidos de la mayoría de las consonantes tomadas del alfabeto latino correspondieran a "uso internacional".[5]​ Estas consonantes son [b], [d], [f], [ɡ], [k], [l], [m], [n], [p], [s], [t], [v], y [z]. Las otras consonantes del alfabeto latino, [c], [h], [j], [q], [r], [w], [x], e [y], corresponden a los sonidos que representan en otros idiomas:

AFI pronunciado como en
c kinyarwanda, IAST transliteración del sánscrito, irlandés (en algunos contextos)
h La mayoría de las lenguas germánicas
j La mayoría de las lenguas germánicas y eslavas. Como la y del francés yeux o del inglés yes, y un sonido un poco más fuerte que la i del español viuda.
q quechua de Cuzco-Collao, aimara e inuktitut
r Lenguas eslavas, la mayoría de las lenguas romances, como en español rr en Perro.
w inglés. Como la u en el español huelga
x <х> rusa en el alfabeto cirílico, como j en castellano.
y alemán, neerlandés, finlandés, anglosajón y las lenguas escandinavas;
griego antiguo <Υ> (ípsilon, úpsilon), como en la u francesa y en la mayoría de los casos como la ü alemana.

Las vocales del alfabeto latino ([a], [e], [i], [o], [u]) corresponden a las vocales del español, excepto por las vocales [e], [a] y [o] que en español son más abiertas (centralizadas en caso de la [a]) y tienen que ser escritas con un signo diacrítico para una correcta transcripción (aunque para usos prácticos esto se ignora), así quedando [e̞], [ä], [o̞].

Los símbolos tomados del alfabeto griego son [β], [ɣ], [ɛ], [θ], [ɸ], y [χ]. De estos, los que corresponden al uso de las letras griegas de las que se tomaron son [ɣ] y [θ], mientras que [β], [ɛ], [ɸ] y [χ], aunque indiquen sonidos parecidos a beta, épsilon, fi (phi) y ji (chi), no corresponden exactamente. La letra [ʋ], aunque visualmente parecida a la vocal griega <υ>, ípsilon (upsilon), es en realidad una consonante.

AFI pronunciado como en
β Kinyarwanda, limburgués, portugués, turco, ripuario
ɣ Árabe, danés, español, neerlandés belga, vasco
ɛ Inglés, gallego, catalán, italiano, francés, alemán, húngaro, portugués, polaco
θ Albanés, córnico, inglés, gallego, español, griego
ɸ Ainu, japonés, turcomano
χ Abjasio, afrikáans, alemán, árabe, español, neerlandés estándar, portugués, sueco de Malmö
ʋ Alemán, danés, feroés, finlandés, neerlandés, noruego, sueco
λ (d͡ɮ) Xhosa, zulú

Los valores fónicos de las modificaciones de los grafemas de los caracteres latinos pueden inferirse fácilmente de las letras originales.[16]​ Por ejemplo, las letras con un gancho girado a la derecha en la parte inferior representan consonantes retroflejas; las mayúsculas pequeñas generalmente notan consonantes uvulares. Aparte del hecho de que ciertas clases de modificaciones en la forma de las letras correspondan a ciertos tipos de modificaciones del sonido que representan, no hay manera de deducir el valor fónico que representa un símbolo solamente por la forma de ese símbolo (por contraste con lo que sucede en visible Speech).

Además de las letras mismas hay variedad de símbolos secundarios que se pueden usar en transcripción. Se pueden combinar diacríticos con las letras del AFI para transcribir valores fonéticos de articulaciones secundarias. Hay también símbolos especiales para rasgos suprasegmentales, tales como acentuación y tono.

Alfabeto (símbolos)[editar]

El Alfabeto Fonético Internacional divide sus símbolos de letra en tres categorías: consonantes infraglotales o egresivas (pulmónicas), consonantes supraglotales o ingresivas (no pulmónicas) y vocales.[14][17]

Gráfico oficial del AFI revisado en el 2020
Los autores de libros de texto o publicaciones similares a menudo crean versiones revisadas de la tabla IPA para expresar sus propias preferencias o necesidades. La imagen muestra una de esas versiones. Todas las consonantes pulmonares se mueven a la tabla de consonantes. Solo los símbolos negros están en la tabla oficial de IPA; los símbolos adicionales están en gris. Las fricativas grises son parte de la extIPA, y las letras retroflexas grises se mencionan o están implícitas en el Manual. El clic gris es una letra IPA retirada que todavía está en uso.

Consonantes infraglotales o egresivas (pulmónicas)[editar]

Las consonantes egresivas son aquellas que se articulan exhalando aire desde los pulmones. En muchos idiomas, por ejemplo el español, es el único tipo de consonante existente. Casi todas las consonantes se encuentran en esta categoría, ordenadas en la siguiente tabla de manera que las columnas indican el punto de articulación; las filas, el modo de articulación. Las consonantes a la izquierda representan sonidos sordos y las consonantes a la derecha, un sonido sonoro.

AFI
Punto → Labial Coronal Dorsal Laríngea
↓ Modo Bilabial Labiodental Linguolabial Dental Alveolar Postalveolar Retrofleja Alveopalatal Palatal Velar Uvular Faríngea/Epiglotal Glotal
Nasal m ɱ̊ ɱ n̼̊ n̪̊ n ɳ̊ ɳ ɲ̊ ɲ ŋ̊ ŋ ɴ̥ ɴ
Oclusiva p b t d ʈ ɖ c ɟ k ɡ q ɢ ʡ ʔ
Africada sibilante ts dz ʈʂ ɖʐ
Africada no sibilante p̪f b̪v t͡θ̠ d͡ð̠ t̠͡ɹ̠̊˔ d̠͡ɹ̠˔ ʈɻ̝̊ ɖɻ̝ ɟʝ kx ɡɣ
χ͡ʀ̥
ɢʁ ʡʜ ʡ͡ʢ ʔh
Fricativa sibilante s z ʃ ʒ ʂ ʐ ɕ ʑ
Fricativa no sibilante ɸ ɸ̞ β β̞ f v θ̼ ð̼ θ ð θ̠ ð̠ ɹ̠̊˔ ɹ̠˔ ɻ̊˔ ɻ˔ ç ʝ x ɣ χ ʁ ħ ʕ h ɦ
Aproximante ʋ̥ ʋ ɹ̥ ɹ ɹ̠ ɻ̊ ɻ j ɰ̊ ɰ µ ʁ̞ ʔ̞
Vibrante simple ⱱ̟ ɾ̼ ɾ̪ ɾ̥ ɾ ɽ̊ ɽ ɢ̆ ʡ̮
Vibrante múltiple ʙ̥ ʙ ʙ̪ r ɽ͡r̥ ɽ͡r ʀ̥ ʀ ʜ ʢ
Africada lateral ʈɭ̊˔ dɭ˔ c͡ʎ̥˔ ɟʎ̝ kʟ̝̊ ɡʟ̝
Fricativa lateral ɬ ɮ ɭ˔ ʎ̝̊ ʎ̝ ʟ̝̊ ʟ̝
Aproximante lateral l ɭ̊ ɭ ʎ̥ ʎ ʟ̥ ʟ ʟ̠
Vibrante simple lateral ɺ̼ ɺ̥ ɺ ɭ̥̆ ɭ̆ ʎ̮ ʟ̆

(ɡ̆)(m̰)(j̃)(r̝)

En octubre de 2005, la Asociación Fonética Internacional aprobó un nuevo símbolo fonético por primera vez en 12 años; se trata de la vibrante simple labiodental, un sonido presente en lenguas habladas en el centro y sureste de África que hasta entonces se transcribía como [v̆] (símbolo de labiodental fricativo con diacrítico de extra corto). El símbolo se describe como "v con gancho derecho" y puede ser visto en la página del AFI. [1]. En Unicode 5.1 se define este símbolo en U+2C71: LATIN SMALL LETTER V WITH RIGHT HOOK.

Coarticulación[editar]

Las consonantes coarticuladas son sonidos en los que dos consonantes individuales son pronunciadas al mismo tiempo.

Ver esta tabla como una imagen
ʍ Aproximante velar labializada sorda
w Aproximante velar labializada sonora
ɥ Aproximante palatal labializada sonora
ɥ̊ Aproximante palatal labializada sorda
ɕ Fricativa postalveolar palatalizada (alveolo-palatal) sorda
ʑ Fricativa postalveolar palatalizada (alveolo-palatal) sonora
ɧ Fricativa "palatal-velar" sorda

Notas

  • [ɧ] es descrito como un "[ʃ] y [x] simultáneo".[18]​ Sin embargo, este análisis es controversial.

Existen otras consonantes coarticuladas usualmente denotadas mediante diacríticos.

Africadas y oclusivas de doble articulación[editar]

Las africadas y las oclusivas de doble articulación se representan por dos símbolos unidos por una barra de ligadura, abajo o arriba de los símbolos. Las seis africadas más comunes son representadas alternativamente por ligaduras, aunque no representa el uso oficial del AFI, debido al gran número de ligaduras que se requeriría para representar todas las africadas de esta forma. Una tercera forma de transcripción de las africadas que se ve en ocasiones es el uso de caracteres volados, verbigracia ts para t͡s, siguiendo el modelo de kx ~ k͡x. Los símbolos para las oclusivas palatales, [c, ɟ] se usan a menudo por conveniencia para [t͡ʃ, d͡ʒ] o africadas similares, incluso en las publicaciones oficiales en AFI, por lo que deben ser interpretados con mucho cuidado.

Barra de ligadura Ligadura Descripción
t͡s ʦ africada alveolar sorda
d͡z ʣ africada alveolar sonora
t͡ʃ ʧ africada postalveolar sorda
d͡ʒ ʤ africada postalveolar sonora
t͡ɕ ʨ africada alveopalatal sorda
d͡ʑ ʥ africada alveopalatal sonora
t͡ɬ  – africada lateral-alveolar sorda
k͡p  – oclusiva velo-labial sorda
ɡ͡b  – oclusiva velo-labial sonora
ŋ͡m  – oclusiva velo-labial nasal sonora
c͡ç  – africada palatal sorda
q͡χ  – africada uvular sorda
ʔ͡h  – africada glotal sorda
d͡ɮ  – africada lateral-alveolar sonora
k͡ʟ̝̊  – africada lateral-velar sorda
χ͡ʀ̥  – vibrante africada uvular sorda
ʡ͡ʢ  – africada epiglotal sonora
q͡ʡ oclusiva uvular epiglotal sorda
t̪ʙ̥ vibrante-post oclusiva bilabial dental sorda
tr̥ vibrante múltiple africada alveolar sorda
n̼d̼ Oclusiva linguolabial prenasalizada sonora
t͡p Oclusiva labio-alveolar sorda
d͡b Oclusiva labio-alveolar sonora
n͡m Nasal labio-alveolar sonora
q͡p Oclusiva labio-uvular sorda

Consonantes supraglotales o ingresivas (no pulmónicas)[editar]

Ver esta tabla como una imagen
Clics Implosivas Eyectivas
ʘ Bilabial ɓ Bilabial ʼ Por ejemplo:
ǀ Laminal alveolar ("dental") ɗ Alveolar Bilabial
ǃ alveolar ʄ Palatal Alveolar
ǂ Laminal postalveolar ("palatal") ɠ Velar Velar
ǁ Lateral coronal ("lateral") ʛ Uvular Fricativa alveolar
!! Retroflejo ɗ̪ dental ʃʼ Fricativa alveolo-palatal
ʞ velar

(Obsoleto)

t̠ʃʼ Africada palato-alveolar

Vocales[editar]

Anterior Semiant. Central Semipost. Posterior
Cerrada
i • y
ɨ • ʉ
ɯ • u
 • ø̞
ɪ • ʏ
• ʊ
e • ø
ɘ • ɵ
ɤ • o
ɪ̈ • ʊ̈
ɤ̞ • 
ɛ • œ
ɜ • ɞ
ʌ • ɔ
ɐ • ɞ̞


ä • ɒ̈


a • ɶ
ɑ • ɒ
Casi cerr.
Semicerr.
Media
Semiab.
Casi ab.
Abierta
Donde los símbolos aparecen en parejas,
el de la derecha representa una vocal redondeada.
Posiciones de la lengua de vocales frontales cardinales con el punto más alto indicado. La posición del punto más alto es usado para determinar altura y fondo.
Radiografía de rayos X mostrando la articulación de los sonidos [i, u, a, ɑ]

(ɯ̽) (ɑ̝) (ɒ̝)

El AFI define una vocal como un sonido que ocurre en el núcleo de una sílaba.[19]​ Debajo está una tabla representando las vocales con signo propio en el AFI. El AFI ubica las vocales en un gráfico bidimensional según la posición de la lengua. Las dos dimensiones según este gráfico son la anterioridad (vocal anterior/central/posterior) y la altura o abertura (vocal cerrada/semicerrada/semiabierta/abierta, etc.). Estas dos dimensiones se corresponden respectivamente con el segundo formante y el primer formante, encontrados en el espectrograma de dichos sonidos:

  • El eje vertical de la tabla está determinado por la altura de la vocal. Las vocales pronunciadas con la lengua baja están en la base, y las vocales pronunciadas con la lengua alzada están en la cima. Por ejemplo, [ɑ] está en la base porque la lengua está baja en esta posición. Sin embargo, [i] está en la cima porque el sonido es pronunciado con la lengua alzada hacia el techo de la boca.
  • De manera similar, el eje horizontal está determinado por el fondo de la vocal. Las vocales con la lengua movida hacia el frente de la boca (como [ɛ]) están a la izquierda de la tabla, mientras que aquellas en que se mueve hacia atrás (como [ʌ]) son colocadas a la derecha de la tabla.
  • Donde las vocales están en pares, la derecha representa una vocal redondeada mientras que la izquierda es la equivalente no redondeada. Este redondeamiento se asocia al tercer formante (que es menos prominente en la mayoría de lenguas).
  • En algunos idiomas como el guaraní o el francés existen vocales nasales (vocales idénticas pero pronunciadas con la nariz).

Ver la tabla de vocales como una imagen

Diacríticos[editar]

Los diacríticos son pequeñas marcas que se colocan alrededor de la letra AFI para mostrar una cierta alteración o descripción más específica en la pronunciación de la letra.[20]​ Sub-diacríticos (marcas normalmente puestas bajo una letra o símbolo) pueden ponerse arriba de un símbolo con descendiente, v.g. ŋ̊.[20]

La i sin punto, <ı>, es usada cuando el punto interferiría con el diacrítico. Otros símbolos AFI pueden aparecer como diacríticos para representar detalle fonético: (salida fricativa), (voz murmurada), ˀa (comienzo glotal), (schwa epentético), oᶷ (diptonguización). Diacríticos más avanzados fueron desarrollados en el AFI extendido para codificación de pronunciación más específica.

Diacríticos de silabicidad
ɹ̩ n̩ Silábica e̯ ʊ̯ No silábica
Diacríticos de realización consonántica
tʰ dʰ Aspirada[n. 1] Sin soltamiento perceptible
dⁿ Soltamiento nasal Soltamiento lateral
Diacríticos de fonación
n̥ d̥ Sorda s̬ t̬ Sonora
b̤ a̤ Voz murmurada[n. 2] b̰ a̰ Voz rechinada
Diacríticos de articulación
t̪ d̪ Dental t̼ d̼ Linguolabial
t̺ d̺ Apical g̻ d̻ Laminal
u̟ t̟ Avanzada i̠ t̠ Retraída
ë ä Centralizada e̽ ɯ̽ Medio centralizada
e̝ ɹ̝ ˔ Levantada (ɹ̝ = fricativa alveolar sonora no silbante)
e̞ β̞ ˕ Bajada (β̞ = aproximante bilabial)
Diacríticos de co-articulación
ɔ̹ x̹ Más redondeada ɔ̜ x̜ʷ Menos redondeada
tʷ dʷ Labializada tʲ dʲ Palatalizada
tˠ dˠ Velarizada tˁ dˁ Faringealizada
ɫ Velarizada o faringealizada
e̘ o̘ Raíz de la lengua avanzada e̙ o̙ Raíz de la lengua retraída
ɾ̃ Nasalizada ɚə˞ ɜ˞ Rotización
Notas
  1. Con consonantes sonoras aspiradas, la aspiración también es sonora. Muchos lingüistas prefieren uno de los diacríticos dedicados a la voz murmurada
  2. Algunos lingüistas restringen este diacríticos a sonorantes, y transcriben las obstruyentes como

El estado del glotis puede ser bien transcrito con diacríticos. Una serie de oclusivas alveolares desde una fonación de glotis abierta a una cerrada son:

[t] sorda [d̤] voz murmurada
[d̥] voz floja [d] voz modal
[d̬] voz dura [d̰] voz rechinada
[ʔ͡t] cierre glotal

Suprasegmentales[editar]

Duración, acento, y ritmo
ˈ Acento primario (usado antes de
sílaba acentuada)
ˌ Acento secundario (usado antes de
sílaba acentuada)
ː Consonante geminada o vocal larga ˑ Semilarga
˘ Extra breve . Ruptura silábica
Ausencia de ruptura
Entonación
| Ruptura menor Ruptura mayor
↗︎ Subida global ↘︎ Bajada global
Tonos
o ˥ Extra alto ê Caída
é o ˦ Alto ě Subida
ē o ˧ Medio
è o ˨ Bajo e (e) Descendente
ȅ o ˩ Extra bajo e (e) Ascendente

Extensiones y letras obsoletas[editar]

Las letras de las extensiones del AFI
ʩ Fricativa velofaríngea sorda (ronquido; ocurre seguido con paladar hendido)
ʩ𐞪 Vibrante múltiple velofaríngea sorda
ʪ Fricativa alveolar central y lateral sorda, [ɬ͡s] (una especie de sigmatismo)
ʫ Fricativa alveolar central y lateral sonora, [ɮ͡z] (una especie de sigmatismo)
ʬ Percusiva bilabial (golpe con los labios)
ʭ Percusiva bidental (junción de los dientes)
¡ Chasquido alveolar sublaminal bajo (al chupar la lengua)
𝼂 Oclusiva faríngea superior sonora
Oclusiva faríngea superior sorda
Mecanismo aerodinámico
p↓ Ingresiva ǃ↑ Egresiva
Fonación
[21] Sin aspiración Fonación susurrada
aꟸ Voz faucalizada (con la faringe extendida,
como al bostezar)
a! Voz presionada, (voz estridente áspera; involucrando las
cuerdas vocales falsas, como al levantar algo pesado)
ʰp Preaspiración a‼ Vibración ventricular
Nasalización
n͋    v͋ Fricativa nasal Denasal (como al tener catarro)
Fuerza articulatoria
Articulación fuerte Articulación débil
Articulación
. | ʙ͆ Dentolabial (pronunciada con el labio
superior y los dientes inferiores)
n̪͆    h̪͆ Interdental o bidental
s͇    f͇ Alveolar(izada) Silbada
Articulación secundaria
Extensión labial (ver vocal redondeada) ʒꟹ Labialización abierta y redondeada
kᶹ Labiodentalizada Fricción velofaríngea
Cadencia
s͢θ Articulación "borrosa/arrastrada" p\p\p Tartamudez (articulación reiterada)[22]

Notación prosódica[editar]

En las extensiones del AFI también se encuentra un uso de la notación musical italiana para el tiempo y la dinámica del habla seguida. Esta se escribe como subíndices dentro de {claves} para indicar que son comentarios sobre la prosodia.

Las pausas se indican con puntos o números dentro de paréntesis.

(.) Pausa corta (..) Pausa media (...) Pausa larga (1.2) 1.2-segunda pausa
f Habla fuerte
('forte')
[{f ˈfweɾte f}] ff Habla más fuerte
('fortissimo')
[{ff ˈmas ˈfweɾte ff}]
p Habla suave
('piano')
[{p ˈswaβe p}] pp Habla más suave
('pianissimo')
[{pp ˈmas ˈswaβe pp}]
allegro Habla rápida [{allegro ˈrapiðo allegro}] lento Habla lenta [{lento ˈlento lento}]
crescendo, rallentando, y otros términos musicales también pueden usarse.

Character table[editar]

Code Glyph HTML Unicode name IPA phonetic description / Status IPA No.
IPA letters
U+0250 &#592; Latin Small Letter Turned A Near-open central vowel 324
U+0251 &#593; Latin Small Letter Alpha Open back unrounded vowel 305
U+0252 &#594; Latin Small Letter Turned Alpha Open back rounded vowel 313
U+0253 &#595; Latin Small Letter B with Hook Voiced bilabial implosive 160
U+0254 &#596; Latin Small Letter Open O Open-mid back rounded vowel 306
U+0255 &#597; Latin Small Letter C with Curl Voiceless alveolo-palatal fricative 182
U+0256 &#598; Latin Small Letter D with Tail Voiced retroflex plosive 106
U+0257 &#599; Latin Small Letter D with Hook Voiced alveolar implosive 162
U+0258 &#600; Latin Small Letter Reversed E Close-mid central unrounded vowel 397
U+0259 &#601; Latin Small Letter Schwa Mid central vowel 322
U+025A &#602; Latin Small Letter Schwa with Hook Rhotacized Mid central vowel 327
U+025B &#603; Latin Small Letter Open E Open-mid front unrounded vowel 303
U+025C &#604; Latin Small Letter Reversed Open E Open-mid central unrounded vowel 326
U+025D &#605; Latin Small Letter Reversed Open E with Hook Rhotacized Open-mid central unrounded vowel
U+025E &#606; Latin Small Letter Closed Reversed Open E Open-mid central rounded vowel 395
U+025F &#607; Latin Small Letter Dotless J with Stroke Voiced palatal plosive 108
U+0260 &#608; Latin Small Letter G with Hook Voiced velar implosive 166
U+0261 &#609; Latin Small Letter Script G Voiced velar plosive 110
U+0262 &#610; Latin Letter Small Capital G Voiced uvular plosive 112
U+0263 &#611; Latin Small Letter Gamma Voiced velar fricative 141
U+0264 &#612; Latin Small Letter Rams Horn Close-mid back unrounded vowel 315
U+0265 &#613; Latin Small Letter Turned H Labial-palatal approximant 171
U+0266 &#614; Latin Small Letter H with Hook Voiced glottal fricative 147
U+0267 &#615; Latin Small Letter Heng with Hook Swedish sj-sound. Similar to: Voiceless
postalveolar fricative
, Voiceless velar fricative
175
U+0268 &#616; Latin Small Letter I with Stroke Close central unrounded vowel 317
U+0269 &#617; Latin Small Letter Iota pre-1989 form of "ɪ" (obsolete) 399
U+026A &#618; Latin Letter Small Capital I Near-close near-front unrounded vowel 319
U+026B
ɫ
&#619; Latin Small Letter L with Middle Tilde Velar/pharyngeal Alveolar lateral approximant 209
U+026C
ɬ
&#620; Latin Small Letter L with Belt Voiceless alveolar lateral fricative 148
U+026D
ɭ
&#621; Latin Small Letter L with Retroflex Hook Retroflex lateral approximant 156
U+026E
ɮ
&#622; Latin Small Letter Lezh Voiced alveolar lateral fricative 149
U+026F
ɯ
&#623; Latin Small Letter Turned M Close back unrounded vowel 316
U+0270
ɰ
&#624; Latin Small Letter Turned M with Long Leg Velar approximant 154
U+0271
ɱ
&#625; Latin Small Letter M with Hook Labiodental nasal 115
U+0272
ɲ
&#626; Latin Small Letter N with Left Hook Palatal nasal 118
U+0273
ɳ
&#627; Latin Small Letter N with Retroflex Hook Retroflex nasal 117
U+0274
ɴ
&#628; Latin Letter Small Capital N Uvular nasal 120
U+0275
ɵ
&#629; Latin Small Letter Barred O Close-mid central rounded vowel 323
U+0276
ɶ
&#630; Latin Letter Small Capital OE Open front rounded vowel 312
U+0277
ɷ
&#631; Latin Small Letter Closed Omega pre-1989 form of "ʊ" (obsolete) 398
U+0278
ɸ
&#632; Latin Small Letter Phi Voiceless bilabial fricative 126
U+0279
ɹ
&#633; Latin Small Letter Turned R Alveolar approximant 151
U+027A
ɺ
&#634; Latin Small Letter Turned R with Long Leg Alveolar lateral flap 181
U+027B
ɻ
&#635; Latin Small Letter Turned R with Hook Retroflex approximant 152
U+027C
ɼ
&#636; Latin Small Letter R with Long Leg Alveolar trill 206
U+027D
ɽ
&#637; Latin Small Letter R with Tail Retroflex flap 125
U+027E
ɾ
&#638; Latin Small Letter R with Fishhook Alveolar tap 124
U+027F
ɿ
&#639; Latin Small Letter Reversed R with Fishhook Syllabic voiced alveolar fricative (Sinologist usage)
U+0280
ʀ
&#640; Latin Letter Small Capital R Uvular trill 123
U+0281
ʁ
&#641; Latin Letter Small Capital Inverted R Voiced uvular fricative 143
U+0282
ʂ
&#642; Latin Small Letter S with Hook Voiceless retroflex fricative 136
U+0283
ʃ
&#643; Latin Small Letter Esh Voiceless postalveolar fricative 134
U+0284
ʄ
&#644; Latin Small Letter Dotless J with Stroke and Hook Voiced palatal implosive 164
U+0285
ʅ
&#645; Latin Small Letter Squat Reversed Esh Syllabic voiced retroflex fricative (Sinologist usage)
U+0286
ʆ
&#646; Latin Small Letter Esh with Curl Voiceless alveolo-palatal fricative (obsolete) 204
U+0287
ʇ
&#647; Latin Small Letter Turned T Dental click (obsolete) 201
U+0288
ʈ
&#648; Latin Small Letter T with Retroflex Hook Voiceless retroflex plosive 105
U+0289
ʉ
&#649; Latin Small Letter U Bar Close central rounded vowel 318
U+028A
ʊ
&#650; Latin Small Letter Upsilon near-close near-back rounded vowel 321
U+028B
ʋ
&#651; Latin Small Letter V with Hook Labiodental approximant 150
U+028C
ʌ
&#652; Latin Small Letter Turned V Open-mid back unrounded vowel 314
U+028D
ʍ
&#653; Latin Small Letter Turned W Voiceless labiovelar approximant 169
U+028E
ʎ
&#654; Latin Small Letter Turned Y Palatal lateral approximant 157
U+028F
ʏ
&#655; Latin Letter Small Capital Y Near-close near-front rounded vowel 320
U+0290
ʐ
&#656; Latin Small Letter Z with Retroflex Hook Voiced retroflex fricative 137
U+0291
ʑ
&#657; Latin Small Letter Z with Curl Voiced alveolo-palatal fricative 183
U+0292
ʒ
&#658; Latin Small Letter Ezh Voiced postalveolar fricative 135
U+0293
ʓ
&#659; Latin Small Letter Ezh with Curl Voiced alveolo-palatal fricative (obsolete) 205
U+0294
ʔ
&#660; Latin Letter Glottal Stop Glottal stop 113
U+0295
ʕ
&#661; Latin Letter Pharyngeal Voiced Fricative Voiced pharyngeal fricative 145
U+0296
ʖ
&#662; Latin Letter Inverted Glottal Stop Alveolar lateral click (obsolete) 203
U+0297
ʗ
&#663; Latin Letter Stretched C Postalveolar click (obsolete) 202
U+0298
ʘ
&#664; Latin Letter Bilabial Click Bilabial click 176
U+0299
ʙ
&#665; Latin Letter Small Capital B Bilabial trill 121
U+029A
ʚ
&#666; Latin Small Letter Closed Open E A mistake for [œ] 396
U+029B
ʛ
&#667; Latin Letter Small Capital G with Hook Voiced uvular implosive 168
U+029C
ʜ
&#668; Latin Letter Small Capital H Voiceless epiglottal fricative 172
U+029D
ʝ
&#669; Latin Small Letter J with Crossed Tail Voiced palatal fricative 139
U+029E
ʞ
&#670; Latin Small Letter Turned K Velar click (obsolete) 291
U+029F
ʟ
&#671; Latin Letter Small Capital L Velar lateral approximant 158
U+02A0
ʠ
&#672; Latin Small Letter Q with Hook "Voiceless" uvular implosive (obsolete) 167
U+02A1
ʡ
&#673; Latin Letter Glottal Stop with Stroke Epiglottal plosive 173
U+02A2
ʢ
&#674; Latin Letter Reversed Glottal Stop with Stroke Voiced epiglottal fricative 174
U+02A3
ʣ
&#675; Latin Small Letter DZ Digraph Voiced alveolar affricate (obsolete) 212
U+02A4
ʤ
&#676; Latin Small Letter Dezh Digraph Voiced postalveolar affricate (obsolete) 214
U+02A5
ʥ
&#677; Latin Small Letter DZ Digraph with Curl Voiced alveolo-palatal affricate (obsolete) 216
U+02A6
ʦ
&#678; Latin Small Letter TS Digraph Voiceless alveolar affricate (obsolete) 211
U+02A7
ʧ
&#679; Latin Small Letter Tesh Digraph Voiceless postalveolar affricate (obsolete) 213
U+02A8
ʨ
&#680; Latin Small Letter TC Digraph with Curl Voiceless alveolo-palatal affricate (obsolete) 215
IPA characters disordered speech
U+02A9
ʩ
&#681; Latin Small Letter Feng Digraph velopharyngeal fricative 602
U+02AA
ʪ
&#682; Latin Small Letter LS Digraph Voiceless grooved lateral alveolar fricative 603
U+02AB
ʫ
&#683; Latin Small Letter LZ Digraph voiced grooved lateral alveolar fricative 604
U+02AC
ʬ
&#684; Latin Letter Bilabial Percussive Bilabial percussive
U+02AD
ʭ
&#685; Latin Letter Bidental Percussive Bidental percussive 601
Additions for Sinology
U+02AE
ʮ
&#686; Latin Small Letter Turned H with Fishhook Syllabic labialized voiced alveolar fricative (Sinologist usage)
U+02AF
ʯ
&#687; Latin Small Letter Turned H with Fishhook and Tail Syllabic labialized voiced retroflex fricative (Sinologist usage)

Click obsoletos[editar]

ʇ, ʗ, ʖ, ʞ

sus versiones no obsoletas

ǀ, ǃ, ǁ, ǂ

Implosivas obsoletas[editar]

ƥ ƭ ƈ ƙ ʠ

Sus versiones no obsoletas

ɓ̥,ɗ̥,ʄ̊,ɠ̊,ʛ̥

vocales obsoletas[editar]

ɷ,,ɩ

Sus versiones no obsoletas

ʊ,ɜ,ɪ

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Asociación Fonética Internacional (1999). Handbook of the International Phonetic Association: A guide to the use of the International Phonetic Alphabet. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN ISBN 0-521-65236-7 (hb); ISBN 0-521-63751-1 (pb) |isbn= incorrecto (ayuda). 
  2. a b c MacMahon, Michael K. C. (1996). «Phonetic Notation». En P. T. Daniels and W. Bright (eds.), ed. The World’s Writing Systems. New York: Oxford University Press. pp. 821–846. ISBN 0-19-507993-0. 
  3. Asociación Fonética Internacional (16 de noviembre de 2005). «El Alfabeto Fonético Internacional (2005)» (GIF). Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de agosto de 2006. 
  4. Asociación Fonética Internacional (1999, 3) “Segments can usefully be divided into two major categories, consonants and vowels.”
  5. a b c International Phonetic Association, Handbook, pp 194–6.
  6. "Originalmente, el objetivo era crear un conjunto de símbolos fonéticos que recibirían diferentes valores articulatorios, de ser necesarios, en diferentes idiomas." (International Phonetic Association, Handbook, pp 195–196)
  7. a b International Phonetic Association, Handbook, pp 195–196
  8. Passy, Paul (1888). «Our revised alphabet». The Phonetic Teacher: 57-60. 
  9. Sweet, Henry (1880–1881). «Sound notation». Transactions of the Philological Society: 177-235. 
  10. Sweet, Henry (1971). Henderson, Eugénie J. A. (ed.), ed. The indispensable foundation: A selection from the writings of Henry Sweet. Language and language learning, 28. London: Oxford University Press. ISBN 0-19-437039-9. 
  11. Kelly, John (1981). «The 1847 alphabet: An episode of phonotypy». En R. E. Asher and E. J. A. Henderson (eds.), ed. Towards a history of phonetics. Edinburgh: Edinburgh University Press. ISBN 0-85224-374-X. 
  12. a b Pullum and Laduslaw, Phonetic Symbol Guide, pp 152 & 209.
  13. Nicolaidis, Katerina (September de 2005). «Approval of New IPA Sound: The Labiodental Flap». International Phonetic Association. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2011. Consultado el 17 de septiembre de 2006. 
  14. a b "Segments can usefully be divided into two major categories, consonants and vowels." (International Phonetic Association, Handbook, p. 3)
  15. Laver, John (1994). Principles of Phonetics. New York: Cambridge University Press. pp. 174–175. ISBN ISBN 0-521-45031-4 (hb); ISBN 0-521-45655-X (pb) |isbn= incorrecto (ayuda). 
  16. "Los nuevos grafemas deberán sugerir los sonidos que representan por semejanza con los antiguos." (International Phonetic Association, Handbook, p. 196)
  17. International Phonetic Association, Handbook, p. 6.
  18. Ladefoged, Peter; Maddieson, Ian (1996). The sounds of the world's languages. Oxford: Blackwell Publishers. pp. 329–330. «El caso más conocido [de una posible fricativa múltiplemente articulada] es el segmento sueco que ha sido descrito como una fricativa palato-alveoar-velar sorda doblemente articulada, i.e., [ʃ͡x]. El AFI va tan lejos que le proporciona un símbolo separado para este sonido en su tabla, es decir <ɧ>. » 
  19. International Phonetic Association, Handbook, p. 10.
  20. a b International Phonetic Association, Handbook, p. 14-15.
  21. no confundir con ⁼, la marca de plosivas soltadas
  22. usada en la transcripción del damin

Bibliografía[editar]

  • International Phonetic Association. (1999). Handbook of the International Phonetic Association: A guide to the use of the International Phonetic Alphabet. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-65236-7 (hb); ISBN 0-521-63751-1 (pb).

Enlaces externos[editar]

En inglés: