Alfa bloqueador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfa bloqueante»)
La tamsulosina es un alfa bloqueador.

Los alfa bloqueadores, alfabloqueantes, antagonistas alfa adrenérgicos o bloqueantes α son agentes farmacológicos que actúan como antagonistas de los receptores alfa adrenérgicos.[1]

Historia[editar]

El desarrollo de fármacos antagonistas de los receptores α está ligado al descubrimiento de los subtipos de receptores α, α1 y α2, desconocidos en 1974. En ese año se propondría clasificar a los receptores con base en la afinidad a la fenoxibenzamina, que mostraba una mayor afinidad a los receptores α1. Posteriormente se identificarían 3 subtipos de receptores α1 a través de técnicas de radioligando: α1a, α1b, α1c. Los receptores α2 también se reclasificarían en α2a, α2b, α2c, α2d.[2]

En 1976 la fenoxibenzamina sería el primer fármaco de esta categoría en ser reportado como útil en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, cuya eficacia se demostraría más tarde en ensayos clínicos. La alfuzosina fue comercializado en 1987 en Francia siendo, por lo tanto, el primer fármaco α1 usado para este trastorno. Estudios actuales indican que el efecto terapéutico de los antagonistas de los receptores α se debería a una inhibición de los receptores α1a.[3]

Mecanismo de acción[editar]

Los efectos farmacológicos se producen debido a la inhibición de los receptores α, lo cual evitará la transducción de señal procedente del medio externo.

En el caso de los antagonistas de los receptores α1, se inhibe la activación de la proteína Gq, lo que conlleva la inhibición de la cascada enzimática posterior; es decir, la activación de la fosfolipasa C, la transformación del fosfatidilinositol 4,5-bifosfato en IP3 y DAG, y la acción del IP3 sobre receptores celulares y del DAG sobre la proteincinasa C.

Por otra parte, los antagonistas de los receptores α2 inhiben la proteína Gi, la misma que tiene un efecto negativo sobre la adenilciclasa, lo cual conlleva a una desrepresión de ésta enzima y a un aumento de los niveles de AMPc.

Clasificación[editar]

Se clasifican en tres tipos:

  • Bloqueadores o antagonistas α no selectivos.- Fueron los primeros en ser identificados, incluyen a la fenoxibenzamina y la fentolamina.
  • Antagonistas de los receptores α1.- Fármacos importantes en el tratamiento de casos específicos de hipertensión y de la hiperplasia prostática benigna. Entre estos se encuentran la prazosina y la tamsulosina.
  • Antagonistas de los receptores α2.- Ejemplos de ellos son la yohimbina y la mirtazapina.

Usos clínicos[editar]

El uso de los antagonistas α no selectivos es principalmente en el control de crisis hipertensivas producidas por feocromocitomas, efecto rebote por la supresión de clonidina o, en el caso de la fentolamina, la extravasación de catecolaminas a los tejidos corporales.

Los antagonistas de los receptores α1 se han usado tradicionalmente en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna y, menos frecuentemente, en la hipertensión. Adicionalmente la prazosina tiene un efecto beneficioso en los niveles séricos de lípidos. Asimismo, podrían usarse en la nefrolitiasis sin litotricia para cálculos entre 5-10 mm o post litotricia para nefrolitos mayores a 10 mm.[4]

Los antagonistas de los receptores α2 son útiles para la disfunción eréctil.[5]

Efectos adversos[editar]

Pueden producir hipotensión o incluso un edema vesical.

Contraindicaciones[editar]

La principal contraindicación es la incontinencia urinaria.

Interacciones farmacológicas[editar]

Pueden potenciar los efectos hipotensores de otros antihipertensivos.[5]

Referencias[editar]

  1. MeSH: alpha-Adrenergic+Blockers (en inglés)
  2. Langer, S. Z. (1999). «History and nomenclature of alpha1-adrenoceptors». European Urology. 36 Suppl 1: 2-6. ISSN 0302-2838. PMID 10438241. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  3. Lepor, Herbert (2006). «The Evolution of Alpha-Blockers for the Treatment of Benign Prostatic Hyperplasia». Reviews in Urology 8 (Suppl 4): S3-S9. ISSN 1523-6161. PMC 1765042. PMID 17215999. Consultado el 12 de mayo de 2018. 
  4. Efficacy and Safety of Alpha-Blockers for Kidney Stones in Adults. 
  5. a b 1901-1985., Lorenzo-Velázquez, B. (2008). Farmacología básica y clínica (18a. ed edición). Médica Panamericana. ISBN 9788498351682. OCLC 434690379. 

Véase también[editar]