Alfa Romeo 75

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfa Romeo 75
Alfa Romeo 75
Empresa matriz Fiat Group Automobiles
Fabricante Alfa Romeo
Período 1985-1992
Sucesor Alfa Romeo 155
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento D
Similares Audi 80
BMW Serie 3
Mercedes-Benz 190

El Alfa Romeo 75 (Type 161, 162B), también conocido como Alfa Romeo Milano en norte américa es un automóvil del segmento D producido por el fabricante italiano Alfa Romeo entre los años 1985 y 1992 producido en la fábrica de Arese, este modelo fue bastante exitoso para la marca ya que en tan solo 3 años 236,907 coches fueron fabricados, finalizando la producción en 1992 con 386,767. El 75 fue el último modelo de Alfa Romeo antes de ser adquirida por el grupo FIAT.

Vista general[editar]

El 75 fue puesto en ventan en mayo de 1985 como sustituto del Giulietta (con el que compartía muchos componentes), su nombre fue para conmemorar el 75 aniversario de Alfa Romeo. La carrocería fue obra del Alfa Romeo Centro Stile Ermanno Cressoni, fue diseñado en forma de cuña con el morro muy bajo, en el frontal dos grandes faros rectangulares unidos por la calandra de diseño Alfa Romeo (similar al Alfa Romeo 33, también de Cressoni). En el Salon del Automovil de Turin de 1986, un prototipo de Alfa Romeo 75 familiar fue exhibido, precursor de la idea exitosa del 156 Sportwagon. fue creada por Rayton Fissore sobre la base de un Alfa 75 Turbor Rayton. Dos versiones familiares del 75 aparecieron en el Salon del Motor de Génova en 1987, una fue llamada Turbo Wagon y la otra equipada con el 2.0 fue llamada Sportwagon. Estas versiones nunca fueron puestas en venta, pues la idea fue desestimada cuando Fiat tomó el control sobre Alfa Romeo.

Técnica[editar]

El 75 fue dotado de algunas soluciones técnicas inusuales para la época, la mas notable es el hecho de tener un reparto de pesos de delante a atras casi perfecto, 51:49, esto se consiguió usando un esquema transaxle que tan de moda está hoy día con los Nissan GTR, esto es una caja de cambios de cinco velocidades en la parte trasera del coche haciendo un grupo con el diferencial trasero (Tracción trasera). El diferencial era autoblocante (o deslizamiento limitado) con tarado tarado al 25% cuando la unidad estaba equipada con los motores 3.0 V6, 1.8 Turbo (segunda serie) o 2.0 Twin Spark. La suspensión delantera es una combinación de barras de torsión como resorte elástico y amortiguadores, la trasera es una cara de Dion tubular con amortiguadores; estos diseños fueron introducidos para optimizar el manejo del vehículo; los discos de frenos traseros fueron montados a la salida del diferencial para un mejor centrado de las masas. El cigüeñal del motor fue atornillado directamente al eje de transmisión de dos piezas para transmitir la potencia a la caja de cambios, por lo que esta transmisión gira a la velocidad del motor. Tanto el motor como las dos partes del eje de transmisión y la caja de cambios estan unidos por un elastómero en forma de DONUT para prevenir roturas por vibración de alguna de las partes. El 75 fue equipado con un avanzado sistema de diagnostico y motorización llamado Alfa Romeo Control con el proposito de alertar al conductor de algun fallo, desde luces a niveles, etc. Los motores equipados en el 75 en su salida fueron los cuatro cilindros en linea y doble arbol de levas 1.6, 1.8 y 2.0 litros gasolina con alimentación mediante carburador, un 2.0 litros turbo diesel con intercooler hecho por VM Motori, y un 2.5 litros V6 con inyección. En 1986, el 75 Turbo fue puesto en venta, cual dispone de un 1779cc con doble arbol de levas, inyección y un turbo Garrett T3 con intercooler y radiador de aceite.

Alfa Romeo estrenó su gama de motores Twin Spark en versiones de calle en este modelo con el 2.0 de doble encendido y distribución variable (la primera montada en un vehiculo de serie) y bloque de aluminio. Estos motores eran resultado de la experiencia acumulada por Alfa Romeo con los modelos Alfa Romeo GTA y GTAm de competición de los años 60 y 70, dotados de culatas con doppia acensione. Esta tecnología le confiere un mejor rendimiento y una respuesta lineal tratandose de un motor 4 cilindros que rinde 148 CV.

La chapa del coche era extremadamente fina y ligera, pues contenía el peso en unos 1170 kg para el motor Twin Spark, que es sin duda alguna, el motor más equilibrado para esta carrocería, utilizable en el día a día y con carácter deportivo. A favor tiene la respuesta asombrosamente lineal y consumo contenido. La versión turbo pecaba de poco refinada y excesivamente agresiva en la entrega de potencia, los motores V6, 2.5 y 3.0, tienen una capacidad de empuje espectacular, llegando a los 198cv del 3.0QV, pero en contra juega el excesivo consumo de gasolina y un mayor peso haciendo el coche algo torpe sobre todo a la entrada de las curvas más lentas.

Hablando un poco de parte ciclo no podemos obviar su particular esquema de suspensiones,

El 75 disponía de un interior ebrio en detalles con un diseño inspirado en la aviación, con múltiples relojes como el de presión del turbo (la versión con este propulsor), presión de aceite, el sistema Alfa Control, que indicaba cualquier irregularidad del coche al instante en una gran consola central y hasta un cronómetro opcional para hacer de las vueltas a casa auténticos tramos cronometrados, especial mención al diseño de la palanca del freno de mano y la disposición de los botones elevalunas.

Alfa Romeo comercializó 500 unidades de una versión basada en la utilizada en el Campeonato de Europa de Turismos, llamada Evoluzione. Esta versión equipaba una derivación del motor 1.8 Turbo usado por las versiones normales que, aunque se declaraban los mismos 155 CV, los poseedores de esta versión sabían que la potencia rondaba los 170 CV. Todos los Evoluzione se fabricaron en el color exclusivo Rosso Alfa Pastello, con llantas también rojas y un kit aerodinámico específico. Hoy día son unidades muy buscadas por los coleccionistas.

Coleccionismo[editar]

Los aficionados más puristas consideran al modelo 75 como el último Alfa Romeo de verdad, con propulsión trasera, y por haber sido diseñado antes de la toma total del control por parte del fabricante de utilitarios Fiat y la imposición del uso de sus plataformas y motorizaciones. Entre las versiones más buscadas y cotizadas se encuentran las motorizaciones V6 3.0 y 1.8 Turbo (Turbo ie y Turbo Evoluzione) así como las versiones 2.0 Twin Spark.

Competición[editar]

Al comienzo de la producción del la serie 75, el departamento de competición Alfa Corse (ex-Autodelta) retiró de la línea de producción una treintena de carrocerías. Estas se destinaron a la construcción de unidades destinadas al programa de carreras. Se ensayaron versiones V6 y Turbo, resultando la evolución de estas últimas en la versión Evoluzione, que para resultar homologada por la FIA, necesitaba de la fabricación de 500 unidades Stradale: los 75 Turbo Evoluzione antes citados.

En diversas fases de su preparación y vida deportiva, los 75 Turbo Evoluzione llegaron a rendir cerca de 400cv, superando incluso esa cifra en las versiones especiales IMSA.

Motorizaciones[editar]

  • Contaba con los siguientes motores:
    • 1.6 (1570 cc, 110 CV)
    • 1.8 (1779 cc, 120 CV)
    • 2.0 (1962 cc, 130 CV)
    • 2.5i V6 Quadrifoglio Verde (2492 cc, 156 CV)
    • 1.8 Turbo (155 CV)
    • 2.0 TD (1995 cc, 90 CV)

Serie II (1988-1992)[editar]

Contaba con los siguientes motores:

  • 1.6 cat (1570 cc, 103 CV)
  • 1.8 cat (1779 cc, 118 CV)
  • 1.8 Turbo (1779 cc, 155 CV)
  • 2.0 TS (1962 cc, 148 CV)
  • 3.0 V6 América (2959 cc, 192 CV)
  • 2.4 TD (2393 cc. 113 CV)

Véase también[editar]