Aleyrodes proletella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aleyrodes proletella
Aproletella.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Infraclase: Neoptera
Superorden: Exopterygota
Orden: Hemiptera
Suborden: Sternorrhyncha
Superfamilia: Aleyrodoidea
Familia: Aleyrodidae
Género: Aleyrodes
Especie: A. proletella
(Linneo,1758)
Sinonimia

Aleyrodes brassicae Walker

La mosca blanca (Aleyrodes proletella) es un insecto hemíptero de la familia Aleyrodidae que se encuentra prácticamente por todo el mundo. Esta especie puede alimentarse y desarrollar su ciclo biológico en multitud de especies vegetales. Pero sobre todo es conocida por desarrollarse en plantas cultivadas del género brassica como la col, bróculi, coliflor, col de Bruselas y otras. En las que se desarrolla a veces de modo explosivo pudiendo llegar a ser una plaga afectando a la producción de estos cultivos.

Nombres vulgares[editar]

  • Cabbage whitefly (Inglés),
  • Mosca blanca de la col (Español),

Plantas huésped[editar]

Aleyrodes proletella es una especie que puede alimentarse en multitud de plantas de distintas familias tanto de especies silvestres como cultivadas las principales familias de plantas en las que se puede desarrollar son: Apiaceae, Asteraceae, Balsaminaceae, Brassicaceae, Campanulaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Fagaceae, Papaveraceae, Ranunculaceae, Scrophulariaceae. Las especies cultivadas que se citan al inicio de este artículo están dentro de sus favoritas.

Daños en las plantas[editar]

Al igual que en el resto de moscas blancas los principales daños en las plantas se deben a las picaduras de alimentación por las que extraen savia de la planta y por tanto la debilitan. Los excesos de savia que absorben estos insectos lo expulsan por su ano en forma de una melaza azucarada, que mancha las plantas y sobre la que se puede desarrollar distintos tipos de hongos normalmente de coleres oscuros llamados vulgarmente negrilla y que impiden que la parte de vegetal que se ha ensuciado realice la función clorofílica correctamente.

Al contrario de lo que ocurre con otras moscas blancas como Bemisia tabaci o Trialeurodes vaporariorum esta mosca blanca parece no transmitir virus de importancia en las plantas. Por lo que sus daños son menos preocupantes que los producidos por ellas.