Alexis de Turio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alexis de Turio (ca. 375-275 a. C.), nacido en la ciudad de la Magna Grecia de este nombre (gr. Θούριοι), por lo que en español podemos encontrarlo en singular o en el plural Turios (más correcto), fue un cómico conocido en Atenas durante la llamada Comedia Media. Consiguió su primera victoria en las Leneas en el año 350 a. C.

Plutarco nos dice que vivió 106 años y que murió mientras estaba siendo coronado en el teatro. La Suda nos dice que escribió 245 comedias, de las que han llegado 130 títulos, con un número aproximado de 340 fragmentos y una suma de 1000 versos en total.

Parece ser que también fue el tío de Menandro, pero un tratado de comedia afirma que éste fue su alumno. Aulo Gelio pone manifiesto que las obras de Alexis influyeron en los comediógrafos de Roma, incluso en Turpilio y Plauto.

Los gramáticos alejandrinos, en el catálogo que formaron, solo nombran a Antífanes y a Alexis de Turios como clásicos de la Comedia Nueva, pero se sabe que hubo cerca de cuarenta comediógrafos que cultivaron este género.

No queda nada de las obras, tan solo títulos, que para que el lector se haga idea de los asuntos de la Comedia Media se pueden citar algunos: La mujer fea, La mujer robada, La manía de los viejos, La bailarina, El tutor, El usurero.