Alexis Toth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Alexis de Wilkes-Barre
Alexis Toth.jpg
Padre Alexis Toth
Protopresbítero y Confesor
Nacimiento 18 de Marzo del 1853
Kobylnice, Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Fallecimiento 7 de Mayo del 1909
Wilkes-Barre, Pennsylvania, US flag 15 stars.svg Estados Unidos
Venerado en Iglesia Ortodoxa
Canonización 29 de Mayo, 1994
Principal Santuario Monasterio de San Tikhon,
South Canaan, Pennsylvania, US flag 15 stars.svg Estados Unidos
Festividad Conmemorado en 7 de Mayo
[editar datos en Wikidata ]

San Alexis Toth o Alexis de Wilkes-Barre ( 18 de marzo de 1853, Kobylnice - 7 de mayo de 1909, Wilkes-Barre, Pensilvania) fue un Sacerdote de la Iglesia ortodoxa rusa de origen ruteno que encargado de la iglesia en el medio oeste americano que_ en cuyos orígenes uniatos_ fue el responsable de la conversión de aproximadamente 20.000 católicos a la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo que contribuyó al crecimiento de la Ortodoxia oriental en el Estados Unidos y el eventual establecimiento de la Iglesia Ortodoxa en América. Fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa en 1994.

Primeros años[editar]

Alexis Georgievich Toth cuyos padres fueron el Padre Jorge y Cecilia Toth (o Tovt) nació el 14 de marzo de 1853, cerca de Prešov en Zepes condado de Eslovaquia (entonces parte del Imperio austríaco) durante el reinado de Franz I de Austria. Después de haber completado su educación primaria, asistió a un seminario católico romano por un año, seguidos de tres años en otro católico griego y sumado a un tiempo adicional en la Universidad de Praga, donde se graduó con una licenciatura en Teología.

Toth se casó con Rosalie Mihaluk el 18 de abril de 1878, y fue ordenado al sacerdocio en 1878 por el obispo Nicholas Toth, el obispo católico griego de Prešov. Tras la muerte de su esposa y su hijo unos años más tarde, sirvió en las parroquias locales, como canciller de la diócesis, y como profesor y director del seminario griego católico de Prešov. En 1889, el Padre Obispo de Alexis recibió una petición de la Iglesia Católica Rutena en los Estados Unidos, pidiendo que Toth fuera enviado como sacerdote. Llegó el 15 de noviembre de 1889, y el 27 de ese mes fue la celebración de servicios a la Iglesia Católica Griega de Santa María en Minneapolis, Minnesota. Encontrando la iglesia apenas amueblada y sumida en deudas, se dedicó a corregir la situación, en última instancia enviando a la parroquia a un lugar de la estabilidad fiscal, mientras que nunca trazara algún salario.

El conflicto con el obispo John Ireland[editar]

Como católico de rito oriental, Toth honró a la costumbre de pagar una visita local al obispo de rito latino de su área, ya que no había de rito oriental prestara servicios en los Estados Unidos en aquel momento. el Ordinario de la Arquidiócesis de Saint Paul y Mineápolis fue John Ireland, que había estado tratando de "americanizar" a los inmigrantes católicos extranjeros, y siendo hostil con las parroquias étnicas como aquella en la que fue Toth.

Cuando se habla de su reunión, Toth afirmó más tarde que el obispo Ireland se tornó molesto y arrojó las credenciales de los sacerdotes de Toth hacia mesa mientras este protestara ardientemente su presencia en la ciudad. toth informó que ireland_ según las propias palabras de aquel_ no lo consideraría a él ni a su obispo como verdaderos católicos, argumento que es clara contradicción con la Unión de Brest y decretos papales de lo contrario. Toth informó que la conversación subió de tono a medida que avanzaba, con ambos hombres perdiendo los estribos. Ireland se negó a dar permiso a Toth para servir como sacerdote en Minneapolis, y, además, ordenó a sus parroquias y sacerdotes que no tuvieran nada que ver con el sacerdote ruteno-católico o con sus feligreses. Aunque Toth envió cartas a su obispo en Eslovaquia, detallando su experiencia y solicitar instrucciones específicas, nunca habría recibido una respuesta.

Toth llegó a creer que él y otros sacerdotes católicos de rito oriental de América del Norte debían regresar a Europa, y que sus feligreses se plegaran en las actuales congregaciones católicas romanas en sus respectivas ciudades. Cuestión que fue desaconsejada fuertemente por los parroquianos.[1]

De Roma a la ortodoxia rusa[editar]

Después de haber escuchado nada de su propio obispo, él y otros sacerdotes de rito oriental católico que habían compartido experiencias similares comenzaron a lanzar sobre una solución a su dilema. En diciembre de 1890, se estableció contacto con el cónsul ruso en San Francisco, California, pidiendo que se pusiera en contacto con un obispo ortodoxo ruso. La correspondencia y las reuniones personales con el obispo Vladímir Sokolovsky de San Francisco siguieron, culminaron con la decisión de Toth para entrar formalmente a la Iglesia Ortodoxa Rusa en marzo de 1892. Toth fue acompañado por 361 feligreses católicos de rito oriental; miles mas lo seguirían en los años a venir, largamente debido a sus esfuerzos para evangelizarlos en este movimiento.

Después de su conversión a la Ortodoxia, el Padre Alexis Toth incansablemente predicó su nueva fe a otros católicos de Rito Oriental en América del Norte. Esto, combinado con otras demandas de los obispos latinos contra las parroquias de rito oriental facilitaría la conversión de más de 20.000 uniatos a la ortodoxia rusa en el momento en que Padre Toch murió en 1909. Aunque algunos más tarde insistirían en que el nacionalismo pan-eslavo_ o "Paneslavismo"_ fue más reponsable en ello que el genuino sentimiento religioso, otros 80.000 feligreses (más o menos) dejarían la primacía Roma por la Ortodoxia después de la publicación Pontificia conocida como "Ea Semper"_ escrita por el Papa Pío X en 1997_ insistiendo en que todos los nuevos sacerdotes del rito oriental en América del Norte fueran célibes, (los sacerdotes de rito oriental tradicionalmente han sido autorizados a casarse). La Iglesia Rusa Ortodoxa en América ha afirmado que en 1916 que la Iglesia Católica de América había perdido 163 parroquias de rito oriental, con más de 100.000 fieles, a favor de la diócesis misionera rusa.

Muerte y canonización[editar]

El Nuevo Padre Alexis Toth fue elevado al rango de Protopresbítero, continuando con sus esfuerzos para convertir a los uniatos eslavos de América del Norte a la ortodoxia oriental.

Murió el 7 de mayo de 1909, y fue honrado con un altar especial en San Monasterio Tikhon en South Canaan, Pensilvania. El 29 de mayo de 1994, Toth fue glorificado (canonizado), como San Alejo de Wilkes-Barre de la Iglesia Ortodoxa en América, cuya creación y el número de miembros son en gran parte atribuible a sus esfuerzos.

Referencias[editar]

  1. [1] 4 de Julio del 2014, "The Life of St. Alexis Toth", oca.org

Enlaces externos[editar]