Alexiada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexiada
de Ana Comneno
Ana comnemo.jpg
Ana Comneno
Género Narrativo
Subgénero Crónica
Tema(s) Historia del Imperio Bizantino
Edición original en griego antiguo (1148)
Título original Ἀλεξιάς
Ubicación Constantinopla
  Bandera de Turquía Turquía
ISBN 0-14-044215-4
Formato Manuscrito
Edición traducida al español (1989)
Traducción Emilio Díaz Rolando
Editorial Universidad de Sevilla
Ubicación Sevilla
  Bandera de España España
ISBN 978-84-7405-433-0
Formato Rústica
Páginas 700

Alexiada (griego clásico: Ἀλεξιάς) es un detallado y épico relato que narra las campañas que Alejo I Comneno llevó a cabo contra los turcos, pechenegos, cumanos, normandos y cruzados. Escrito por su hija, la historiadora bizantina Ana Comneno, es la conclusión del trabajo iniciado por su esposo Nicéforo Brienio; el cual terminó de escribir hacia 1148. Esta obra es una de las principales fuentes primarias sobre la historia de Bizancio de las que se tiene conocimiento.

"Las personas suelen juzgar de acuerdo con sus prejuicios y no de acuerdo con los hechos reales."

Ana Comneno

Estructura del libro[editar]

Su trabajo está dividido en un prólogo y quince libros (la clasificación en libros es una interpretación moderna).

  • Prólogo

Dificultades para escribir la historia. Motivos para escribir la historia. Luto por su marido.

  • Libro Primero

Últimas etapas de la vida de Alejo previas a su proclamación como emperador. Inicio de las invasiones normandas.

  • Libro Segundo

Revolución Comnena (Envidia contra la familia - Causas de la rebelión - la fuga - Proclamación de Alejo como emperador).

  • Libro Tercero

El ascenso de Alejo al trono y luchas con la familia Ducas.

  • Libro Cuarto

Guerra con los normandos.

  • Libro Quinto

Continuación de la guerra con los normandos y primera disputa de Alejo con el hereje Juan Italus.

  • Libro Sexto

Fin de la guerra contra los normandos; la muerte de Roberto Guiscardo; Alejo recupera Kastoriá a manos de los turcos; persecución de los maniqueos; la alianza con Venecia; persecución de magos y astrólogos; nacimiento de su primogénita.

  • Libro Séptimo

Guerra con los escitas; inicio de las hostilidades; la aplastante derrota del ejército imperial; los cumanos derrotan a los escitas, tregua; los escitas rompen la tregua; actividad de los piratas turcos en Tzachas al oeste de Anatolia; expedición contra los escitas.

Proemio
«El tiempo, fluyendo inconteniblemente y moviéndose siempre, arrastra y lleva todo lo engendrado y lo sumerge en el abismo de la oscuridad, donde no existen hechos dignos de mención, ni donde los hay grandes y dignos de memoria, haciendo surgir lo que esta oculto, como dice la tragedia y escondiendo lo que es patente. Sin embargo, la narración de la historia se convierte en una muy poderosa defensa contra la corriente del tiempo y detiene, de algún modo, el flujo incontenible de éste; y todo lo acontecido dentro de el, que ha recogido superficialmente, lo contiene, lo encierra y no permite que se deslice a los abismos del olvido».
Alexiada, por Ana Comneno (1148).
  • Libro Octavo

Fin de la guerra con los escitas; conspiraciones contra el Emperador; continuación de las hostilidades; aplastante victoria en la Batalla de Levounion; el éxito final; conspiraciones y revueltas.

  • Libro Noveno

Operaciones contra Tzacas y Dálmatas (1092-1094), Conspiración de Nicéforo Diógenes (operaciones en Creta y Chipre - Eliminación de los Tzacas - Capitulación de los Dálmatas)

  • Libro Décimo

Guerra contra los Cumanos, La Primera Cruzada (Operaciones contra los turcos - Llegada de los primeros cruzados - Pedro el Ermitaño - Los cruzados hacen un homenaje al emperador.)

  • Libro Undécimo

Primera Cruzada (1097 - 1104) (Sitio de Nicea por los cruzados - Liberación de Nicea - Éxito de los cruzados - Asedio de Antioquía - Éxito en Asia Menor- Captura de Antioquía y Jerusalén - Masacre de los normandos a manos de los turcos - Operaciones en Cilicia )

  • Libro Duodécimo

Conflictos internos, Segunda invasión normanda (1105-1107) (Bohemundo de Tarento - Alejo organiza las defensas en el oeste)

  • Libro Décimo tercero

Conspiración de Aarón, Segunda invasión de los normandos (conspiración de Aarón - Sitio de Dyrrhachium - Operaciones en el continente - Operaciones navales - Bohemundo pide por la paz - Las negociaciones de paz - Perfil de Bohemundo - Las negociaciones entre Alejo y Bohemundo - Tratado de Devol).

  • Libro Décimo cuarto

Turcos, francos, cumanos y los maniqueos. (Éxitos romanos contra los turcos - Problemas con los francos - Operaciones navales y en tierra - Problemas de salud del Emperador - Operaciones contra los turcos - Anna habla de sus métodos de escritura de la historia).

  • Libro Décimo quinto

Últimas expediciones, los Bogomilos, la muerte de Alejo (Guerra contra los turcos y las nuevas tácticas de batalla - Batalla victoriosa - Paz con los turcos - Sultán asesinado por su hermano - Alejo construye el orfanato - Supresión de los bogomilos, la Quema Basilio líder de los bogomilos - la última enfermedad y muerte de Alejo).

Manuscritos conservados[editar]

Del texto original se conservan algunos manuscritos y sumarios; entre estos:

  • Codex Coislinianus 311, en la colección Fonds Coislin (Paris)
  • Codex Florentinus 70,2
  • Codex Vaticanus Graecus 1438
  • Codex Barberinianus 235 y 236
  • Codex Ottobonianus Graecus 131 y 137
  • Codex Apographum Gronovii
  • Codex Vaticanus Graecus 981 (prologo y sumario)
  • Codex Monacensis Graecus 355 (prologo y sumario)
  • Codex Parisinus Graecus 400 (prologo y sumario)

Ediciones y Publicaciones[editar]

La Alexiada fue editada por primera vez en griego en París por el jesuita francés Petrus Possinus en 1651 y publicada posteriormente por Jacques Paul Migne. La mejor edición publicada es la contenida en el Corpus Scriptorum Historiae Byzantinae de August Immanuel Bekker con una traducción en latín; publicada en la ciudad de Bonn con ediciones de 1839 y 1878. La novela "Count Robert of Paris" de Walter Scott es considerada por el académico alemán Karl Krumbacher como "una desafortunada copia" de la Alexiada.

Idioma Nombre Traductor - Editor Colección Año
Español La Alexiada Emilio Díaz Rolando Clásicos Universales 1989
Inglés The Alexiad of Anna Comnena Edgar Robert Ashton Sewter Penguin Classics
Inglés The Alexiad of Anna Comnena Elizabeth A. S. Dawes 1928
Francés Alexiade (Règne de l'Empereur Alexis I Comnène) Bernard Leib Les Belles Lettres 1937
Italiano L'Alessiade Giuseppe Rossi 1846
Alemán Anna Komnene: Alexias Reinsch von DuMont Reiseverlag 1996

Enlaces externos[editar]