Alexandrine Le Normant d'Étiolles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexandrine Le Normant d'Étiolles
Alexandrine Lenormand d'Etiolles with a bird.jpg
Alexandrine, por François Boucher.
Información personal
Nombre completo Alexandrine Jeanne Le Normant d'Étiolles
Padre Carlos Guillermo Le Normant d'Étiolles
Madre Madame de Pompadour
Nacimiento 10 de agosto de 1744
Fallecimiento 25 de junio de 1754
(9 años)
Rue Saint-Honoré, París

Alexandrine Jeanne Le Normant d'Étiolles, (10 de agosto de 1744, † París, 25 de junio de 1754), hija de la famosa cortesana francesa y amante más célebre del rey Luis XV de Francia, Madame de Pompadour y de su esposo Carlos Guillermo Le Normant d'Étiolles. Nació durante el período en el que el público se escandalizó al enterarse del adulterio de su futuro padrastro, Luis XV, con su madre.

Primeros años[editar]

Alexandrine nació el 10 de agosto de 1744, hija de Carlos Guillermo Le Normant d'Étiolles y de su esposa Jeanne-Antoine Poisson, conocida como Madame de Pompadour,[1] que todavía no era la amante del rey Luis XV de Francia en el nacimiento de su hija. Alexandrine fue apodada cariñosamente "Fanfan" por su familia, y se sabe que fue muy delgada a lo largo de su corta vida, pero aun así era sana.

En 1745, cuando tenía apenas un año, su madre se convirtió en la amante oficial de Luis XV. Este a su vez, separó legalmente a sus padres y se convirtió en su padrastro por el resto de su vida. Fue educada a semejanza de las princesas reales, y a la edad de seis años fue puesta en el Convento de la Asunción, donde las hijas de la alta nobleza eran educadas.

Compromiso[editar]

Su ambiciosa madre venía regularmente a recogerla y llevarla a la Corte para mostrarla, considerando la posibilidad de casarla con algun príncipe o cortesano.

Su madre quería casarla con alguno de los numerosos hijos bastardos de Luis XV, pero ante su reticencia, se resignó a prometerla a la edad de ocho años con Luis José de Albert de Ailly, duque de Picquigny, y descendiente de una familia de la ilustre casa de Luynes. Con quien que se casaría a la edad de doce años.[2]

Muerte[editar]

El 4 de junio de 1754, Alexandrine enferma repentinamente en el Convento de la Asunción, y su padre Carlos Guillermo corrió a su lado, pero su madre, que estaba en Versalles, no pudo ir. Al enterarse de su enfermedad, Luis XV envió a dos de sus propios médicos a su lado, pero la niña ya había muerto de peritonitis aguda cuando ellos llegaron. Aún no tenía diez años.

Su abuelo, Francisco Poisson, que amaba entrañablemente a Alexandrine, murió once días más tarde, devastado por la muerte de su querida nieta. Su madre nunca se repuso de la pérdida de su única hija y de su padre a los pocos días.[3]

Referencias[editar]

  1. Amanda Foreman, Nancy Mitford (2001). Madame De Pompadour. p. 121. 
  2. Catherine Temerson, Évelyne Lever (2003). q=Duke%20of%20Picquigny%20alexandrine&f=false Madame De Pompadour: A Life. St. Martin's Griffin. p. 164. ISBN 978-0312310509. 
  3. Algrant, Christine Pevitt (2003). Madame De Pompadour: Mistress of France. Grove Press. p. 163. ISBN 978-0802140357.