Alexandrina Pendatchanska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alexandrina Pendatchanska (en búlgaro: Александрина Пендачанска) (Sofía, Bulgaria, 1970 - ) es una soprano de renombre mundial.

Trayectoria[editar]

Estudió piano desde su infancia, luego se graduó en la Escuela Nacional de Música en piano y canto (su profesora vocal fue su propia madre, Valerie Popova).

Debutó a los 17 años en el rol de Violetta de La Traviata. Rápidamente comenzó a ganar varias competencias internacionales de canto: Competencia Antonín Dvořák en Karlovy Vary, segundo premio en la Competencia Vocal internacional de Bilbao (1988), y el primer premio en la Universidad de Sudáfrica (UNISA) en Pretoria (1990). Su debut fuera de Bulgaria tuvo lugar en Bilbao, donde cantó el protagónico de Lucia di Lammermoor.

Desde 1989 ha cantado en los más prestigiosos teatros de ópera de todo el mundo, entre ellos los de Viena, París, Berlín, Nueva York, Roma, Bruselas, Washington, Hamburgo, Moscú, Turín, Nápoles, Santa Fe, Bregenz, Montecarlo, Pésaro, Tel Aviv, y muchos otros.

Interpretaciones[editar]

Causó especial sensación con la interpretación del rol protagónico de Esclarmonde en el Teatro Regio de Turín en noviembre de 1992 (performance grabada en VHS y luego en DVD), en aquel momento, con sólo 22 años, se da el debut similar en edad de Sybil Sanderson en el mismo rol.

Durante las temporadas operísticas de 1997-2001 Alexandrina Pendachanska interpretó Elizabeta de Roberto Devereux, Ermione, Adina de L'elisir d'amore, una de las hermanas de Suor Angelica, Luisa Miller.

Sus otros roles operísticos incluyen: La Reina de la noche de La flauta mágica; Ofelia de Hamlet; Lucía; Gilda de Rigoletto; Violetta de La Traviata; Adalgisa de Norma; Parisina de Parisina; La donna del lago

El actual repertorio de Alexandrina Pendachanska incluye también los roles de Donna Anna y Donna Elvira de Don Giovanni, Vitellia de La clemenza di Tito, y Elettra de Idomeneo. A la par de su actividad en los escenarios, también participa en diversos programas de concierto alrededor del mundo, incluyendo festivales de música. En sus vasto repertorio se incluyen también Requiem de Verdi, Stabat Mater de Rossini, Le Roi David de Arthur Honegger.

La discografía de Alexandrina Pendachanska es impresionante. Participó en la grabación de óperas de Glinka, Donizetti y Verdi, algunas editadas en formato DVD.

Enlaces externos[editar]