Alexandre Pétion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexandre Pétion
Alexandre Pétion

1806-1818
Predecesor Jacques I (Emperador de Haití)
Sucesor Jean Pierre Boyer

Datos personales
Nacimiento 2 de abril de 1770
Flag of Haiti.svg Puerto Príncipe, Haití
Fallecimiento 29 de marzo de 1818 (47 años)
Flag of Haiti.svg Puerto Príncipe, Haití
Profesión Militar y político.
La ciudad de Pétion-Ville lleva su nombre
Alexandre Pétion

Alexandre Pétion (Anne Alexandre Sabès, Puerto Príncipe, 2 de abril de 1770 - † id., 29 de marzo de 1818), militar y político haitiano.

Biografía[editar]

Nació en Puerto Príncipe, hijo de una mujer negra (la dama Úrsula) y de un colono francés (Pascal Sabés). En 1788 fue enviado a Francia para estudiar en la Academia militar de París. Adopta el pseudónimo de Pétion en honor de Pétion de Villeneuve, que fue miembro de la Convención y de la Sociedad de los amigos de los negros. De vuelta a su isla natal, participa en la campaña de expulsión de los británicos y de los españoles (1798-1799). Toma partido por André Rigaud, líder de la gentes de color libres, con François Dominique Toussaint-Louverture durante la Guerra de los Cuchillos que empezó en junio de 1799. Desde noviembre la facción mulata se encuentra acorralada en el puerto estratégicamente importante de Jacmel, en la costa meridional. Pétion encabeza la defensa, y Jean Jacques Dessalines dirige el asalto. La caída de Jacmel en marzo de 1800 pone fin a la revuelta y Pétion, junto con otros dirigentes de color, se exilia a Francia.

En febrero de 1802, Pétion vuelve a Santo Domingo con Rigaud y una armada de 12.000 franceses a las órdenes de Charles-Victor-Emmanuel Leclerc, cuñado de Napoleón Bonaparte. Después de la traición de Toussaint llevada a cabo contra Francia, Pétion se incorpora a las fuerzas nacionalistas en octubre de 1802 (con motivo de la conferencia secreta de Arcahaie) y da su apoyo a Dessalines. El general Clairveaux es el adjunto principal de Pétion en esos momentos. La fuerza expedicionaria es derrotada el 17 de octubre de 1803 y Haití se convierte en una República independiente el 1 de enero de 1804. Los jefes del ejército designan a Dessalines como Gobernador General Vitalicio, y el 2 de septiembre de 1804 se proclama el Imperio y se corona Emperador el 6 de octubre de 1804.

Pétion se encuentra entre los que proponen el asesinato del Emperador en octubre de 1806 y, seguidamente, reivindica la democracia liberal contra Henri Christophe. Christophe, elegido presidente, rompe con el Senado controlado por Pétion y Haití se divide en dos Estados. El Senado, que no reconoce a Christophe como presidente, elige como tal a Pétion. El 27 de enero de 1807 el Senado despojó de todos sus cargos a Christophe y alegando que éste no había jurado la Presidencia de la República, procedió a elegir Primer Presidente de la República a Petión. Una guerra ridícula se desarrollará luego hasta 1810. Christophe controlará el norte (feudo tradicional de las facciones negras radicales) en tanto que Pétion lo hará en el sur.

Conociendo la aspiración de los campesinos (antiguos esclavos) por convertirse en propietarios, Pétion decide repartir las plantaciones entre los antiguos colonos y el pueblo. Esta acción provoca el reconocimiento del pueblo que le bautiza como Papá Bon-Kè (Papá buen corazón). Sin embargo la economía haitiana, basada en la exportación del azúcar y del café, está a punto de convertirse en una autarquía y en una agricultura de mera subsistencia.

Luego de vencer a los ejércitos colonialistas de Inglaterra, España y Francia, en 1815 el líder haitiano da asilo a Manuel Dorrego y convoca a Bolívar, que se encontraba refugiado en Jamaica, deprimido y al borde del suicidio. Petión le ofrece al futuro libertador armas, barcos y soldados para retomar la lucha por la independencia americana. El haitiano planteó a Bolívar -y así se lo hizo firmar- que a cambio de éste apoyo los revolucionarios sudamericanos debían decretar la abolición de la esclavitud en América. Bolívar asumió el compromiso y partió al continente con soldados seleccionados por el propio Petión. Ya triunfante, y antes del encuentro con San Martín dijo:

“Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo Presidente Alexander Petión me prestó su protección y bajo sus auspicios formé una expedición de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compañeros de Leonidas...”.

Funda el Liceo Pétion en Puerto Príncipe. En principio partidario de la democracia constitucional, Pétion encontrará engorrosas las prohibiciones que le impone el Senado. En 1816 se proclama Presidente vitalicio y elabora, para la República haitiana, una constitución modelo, estableciendo las bases para el reconocimiento y la independencia de Haití. Pero las constantes conspiraciones contra él y contra el gobierno le llevan, en 1818, a disolver el Senado y gobernar como dictador.

Pétion muere de fiebre amarilla en 1818, y le sucede su protegido Jean Pierre Boyer.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]