Alexandre-Marie-Eléonor de Saint-Mauris, príncipe de Montbarrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alexandre-Marie-Léonor de Saint-Mauris de Montbarrey

Retrato del príncipe de Montbarrey
Óleo de Élisabeth Vigée Le Brun, 1779.
Información personal
Nombre en francés Alexandre Marie Léonor de Saint-Mauris de Montbarrey Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de abril de 1732
Besançon, Francia
Fallecimiento 5 de mayo de 1796
Constanza, Sacro Imperio
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Secretary of State for War (1777-1780) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad

Sacro Imperio

Reino de Francia

Mandos «Maréchal de camp»
(20 de febrero de 1761)
«Lieutenant-général des armées du Roi»
(1 de marzo de 1780)
Rango militar «Lieutenant-général des armées du Roi»
Conflictos

Guerra de Sucesión Austriaca

Batalla de Lauffeldt
(2 de julio de 1747)

Guerra de los Siete Años

Batalla de Krefeld
(23 de junio de 1758)

Batalla de Lutterberg
(10 de octubre de 1758)

Batalla de Korbach
(10 de julio de 1760)

Batalla de Warburg
(31 de julio de 1760)
Distinciones Caballero de la Orden del Espíritu Santo
(1 de enero de 1778)
Grande de España
(1780)
Firma

Alexandre Marie Eléonor de Saint-Mauris-Montbarrey, conde de Montbarrey, después príncipe de Montbarrey y del Sacro Imperio (Reischsfürst) (5 de marzo de 1774), Grande de España de primera clase (1780), caballero de la Orden del Espíritu Santo, «Seigneur-baron de Ruffey», nacido, el 20 de abril de 1732, en Besançon; muerto, el 5 de mayo de 1796, en Constanza, fue «Lieutenant-général des armées du Roi» y «Secrétaire d'État à la Guerre» desde 1777 hasta 1780, bajo el reinado de Luis XVI.

Orígenes y familia[editar]

Pertenecía a la familia del Franco Condado de Saint-Mauris-Montbarrey, originaria de Dole, que había obtenido, en 1537, cartas de nobleza por Carlos V, en la persona de Jean de Saint-Mauris, doctor en derecho, profesor en la Universidad de Dole, después consejero en el parlamento de Dole, consejero de Estado y, finalmente, presidente del consejo de Estado de los Países Bajos durante los reinados de Carlos V y Felipe II.

El príncipe de Montbarrey era hijo único de Claude François Elenonor de Saint-Mauris, conde de Montbarrey (1694-1751), «Lieutenant-général des armées du Roi», y de Marie Éléonore Thérèse du Maine du Bourg (1711-1732), nieta del mariscal Léonor Marie du Maine du Bourg.

Vida pública[editar]

Después de una rápida y brillante carrera militar, el príncipe de Montbarrey se instala en a corte, donde fue el protegido de su pariente, madame de Maurepas, esposa del marqués de Maurepas, ministro de Estado y presidente del consejo de Luis XVI. Por intermedio de su marido, madame de Maurepas logra hacer nombrar a Montbarrey «directeur de la guerre» (puesto sin atribución específica, creado especialmente para él) y adjunto al conde Claude-Louis de Saint-Germain, «Secrétaire d'État à la Guerre». Cuando este último dimite, y nuevamente debido a la influencia de madame de Maurepas, Montbarrey fue nombrado, en 1778, «Secrétaire d'État à la Guerre».

En 1780, en plena Guerra de Independencia de los Estados Unidos, tuvo que renunciar a su puesto debido a críticas por parte de Necker a la utilización de créditos militares y al escándalo originado por a revelación de un tráfico de cargos militares organizado por su amante, mademoiselle Renard, cortesana y miembro de la Opera. Después de su dimisión forzada, se instala con su mujer y su hija – la princesa de Nassau-Saarbrücken – en el Arsenal, cerca de La Bastilla, en un lujoso edificio, ricamente amueblado, que el Rey le había dado para su disfrute junto a una considerable pensión.

Durante la Revolución, los muebles, biblioteca, galería de arte y obras de arte que decoraban la residencia del príncipe de Montbarrey fueron incautados como bienes de los emigrados y vendidos a Lord Chatham (hijo mayor del Primer Ministro británico William Pitt), quien los llevó a Inglaterra.

Durante la Toma de la Bastilla, el príncipe de Montbarrey y su esposa escaparon por poco de la masacre por la multitud. Al principio de la Revolución, se refugió en su castillo de Ruffey, cerca de Besançon.

En 1777, el príncipe de Montbarrey había obtenido del rey Luis XVI, la investidura provisoria del cargo de «Grand-bailli» de Haguenau, en Alsacia, puesto que efectivamente ocupa cuando fallece el mariscal de Stainville, el 30 de mayo de 1789.[1]​ Después de su fuga, se apoyó en este cargo, en oposición a las fuerzas de la Revolución y en favor del mantenimiento de los derechos feudales en Alsacia.[2]

En 1791, emigró con su esposa a Suiza, a Neuchâtel y luego a los pueblos de Cressier y Le Landeron, donde fueron alojados y mantenidos por el realista Louis Fauche-Borel (cuando cruzaron la frontera se les había despojado de todo el dinero y joyas que llevaban con ellos). En enero de 1795, se trasladó a Constanza, en el Gran Ducado de Baden, donde murió, el 5 de mayo de 1796, en la miseria. A su muerte, su viuda regresó y se estableció en Dole, en Franco Condado, donde vivió hasta su muerte, en 1819.

Matrimonio e hijos[editar]

El príncipe de Montbarrey se casó, el 29 de octubre de 1753, con Françoise Parfaite Thais de Mailly-Nesle (nacida en 1737, † en Dole, el 23 de abril de 1819), hija de Louis de Mailly. Su descendencia:

  • Louis Marie François Stanislas, llamado «le prince de Saint-Mauris», nacido el 10 de septiembre de 1756, muerto en la guillotina, en París, el 17 de junio de 1794, sin descendencia de su matrimonio (25 de noviembre de 1789) con Geneviève Andrault de Langeron.
  • Maximilienne Françoise, nacida el 2 de noviembre de 1759; † 2 de febrero de 1838, esposa de Heinrich Ludwig Karl Albrecht von Nassau-Saarbrücken, último príncipe reinante de Nassau-Saarbrücken, sin descendencia.

Bibliografía[editar]

  • Mémoires autographes de M. le prince de Montbarey, 3 tomes (A. Eymery, 1826-1827).
  • Mémoires du baron de Besenval (1805).
  • Le Prince de Montbarrey par Léonce de Piepape (1886).

Referencias[editar]

  1. Alexandre Marie Léonor de Saint Mauris Montbarey (prince de), Mémoires autographes de M. le prince de Montbarey: ministre secrétaire d'état au Département de la guerre sous Louis XVI ... Tome Troisième, A. Eymery, Paris, 1827, Libro en línea [1]. Pag. 216.
  2. Alexandre Marie Léonor de Saint Mauris Montbarey (prince de), Mémoires autographes de M. le prince de Montbarey: ministre secrétaire d'état au Département de la guerre sous Louis XVI ... Tome Troisième, A. Eymery, Paris, 1827, Libro en línea [2]. Pag. 233.

Enlaces externos[editar]

  • roglo.eu., Alexandre de Saint-Mauris Montbarrey.