Alexander Qazbeghi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Qasbegi.

Alexander Qazbeghi (en georgiano ალექსანდრე ყაზბეგი; Stefanzminda, Georgia, 8 de noviembre de 1848 - 10 de diciembre de 1890) fue un escritor gorgiano.

En sus obras describe la vida del pueblo llano en Georgia, a la vez que apoyaba la independencia del país. Popularizó al bandido Koba, similar a Robin Hood, cuyo sobrenombre emplearía posteriormente Stalin.

Su casa natal ha sido convertida en museo. En su ciudad natal, que actualmente (2007) se llama Qazbeghi, también se le ha levantado una estatua.

Vida[editar]

Era nieto del señor de Stefanzminda, Gergeti y Dariali, Qazbeghi Chopikashvili, que había sido premiado con el título nobiliario por su participación en la construcción de la carretera militar georgiana. El abuelo cambió su nombre a Qazbeghi y empleó el nombre de su padre como apellido.

Qasbegi creció como hijo único del estricto y orgulloso Michaili Qazbeghi y de la inteligente Elisabet Tarjnishvili, en buenas condiciones económicas. Su madre sabía escribir en la antigua escritura goergiana y se interesaba por la literatura (La vida de Kartli y Vefyistkaosani). Qazbeghi aprendió ruso y francés. Su profesora Nino le transmitió valores sociales y el compromiso con las personas socialmente más débiles.

Tras la muerte de su padre, Qazbeghi a las montañas, donde trabajó siete años como pastor. Durante esa época escribió numerosas obras. En 1879 se asentó en la capital georgiana, Tiflis. Bajo su nombre artístico, Motshjubaridse, compiló algunas de sus mejores obras y adquirió alguna fama. Qazbeghi, al que también se se atribuía talento para el baile Lekuri, vivió en condiciones modestas, a pesar de su éxito económico.

Tras una enfermedad, murió en 1890.

Véase también[editar]