Alexander Goehr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Goehr
Composer Alexander Goehr.jpg
Alexander Goehr (Jerusalén, 2007)
Nacimiento 10 de agosto de 1932 (81 años)
Berlín (ALE)
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Compositor y profesor
Empleador Universidad de Leeds

Alexander Goehr (Berlín, 10 de agosto de 1932), es un compositor y académico inglés.

Alexander Goehr nació en Berlín, hijo del compositor alemán Walter Goehr (1903-1960), un importante discípulo de Arnold Schönberg. Estudió en la Royal Northern College de la Música en Mánchester (1952-55), donde compartió aulas con Peter Maxwell Davies, Harrison Birtwistle, John Ogdon y Elgar Howarth. Juntos formaron el grupo «New Music Manchester», dedicado a las representaciones de música contemporánea. En 1956 fue a París para estudiar en el Conservatorio de París con Olivier Messiaen, y ese mismo año se fue a Darmstadt, donde su obra para orquesta, Fantasia, tuvo su primera ejecución. Mientras residía en París, en 1956-57, Goehr también recibió algunas clases particulares de Pierre Boulez.

En 1971 fue nombrado Profesor de Música en la Universidad de Leeds, trasladándose en 1976 a un puesto similar en la Universidad de Cambridge, a un puesto que mantuvo hasta 1999.

Primeras obras[editar]

El primer trabajo publicados de Goehr es la Piano Sonata (1953), una obra fluido e idiomática que cierra la brecha entre Prokofiev y el serialismo (Prokofiev había muerto en marzo de ese año, y la sonata conmemora el hecho con una breve cita de su Séptima Sonata). Las obras de Goehr desde la mitad de los cincuenta tienden a ser más austeras y se adhieren estrechamente al tradicional sistema schoenbergiano de la técnica de las doce notas. El primer éxito internacional de Goehr fue su cantata The Deluge («La inundación», 1958), sobre textos de Eisenstein, que suscito un considerable revuelo en su primera representación, dirigida por su padre. Es una obra construida líricamente, con más coherencia armónica y mucho más dramatismo que la mayoría de la música serial de la época. Su impacto en los colegas de Goehr de Mánchester también parece haber sido considerable: se hacen eco de esta obra, tanto en términos de escritura vocal como instrumental, Maxwell Davies en su obra Leopardi Fragments (1961) y Birtwistle, en su Monody for Corpus Christi (1960).

Como resultado del éxito de The Deluge, Goehr recibió el encargo de componer una pieza para la orquesta de los BBC Promenade Concerts (Hecuba's Lament) y una larga cantata para coro, barítono y gran orquesta,, Sutter's Gold, (1961), de nuevo con textos de Eisenstein. Sin embargo, el estreno en el «Leeds Festival» no tuvo éxito y provocó un duro editorial del periódico The Times en que se afirmaba que la obra señalaba el fin de la tradición coral británica.

A pesar de ello, Goehr continuó componiendo obras corales. Alentado por su amistad con el director de coros John Alldis, firmemente comprometido con la música nueva, Goehr compuso su Two Choruses (1962), una obra en que que usa por primera vez la característica armonía declinada del serialismo modal, que ha de seguir siendo su principal recurso técnico durante los próximos 14 años. Brevemente explicado, partes de una serie se dejan sobre otros segmentos de la serie original para obtener un limitado vocabulario interválico, en el que ciertas clases de tonos armónicos y agregados tienden a predominar. El resultado es eufónico, armónicamente coherente y una verdadera salida del cromatismo denso del sistema clásico de los 12 tonos de Schoenberg.

La técnica de rotación de Goehr, tanto como procedimiento técnico como por sus resultados armónicos, tiene mucho en común con la idea de Boulez de «bloque sonoro», idea derivada de la segmentación de la serie en unidades más pequeñas que se multiplican entre sí. Pero, a diferencia de Boulez, Goehr conserva una fuerte y duradera relación con los preceptos de Schoenberg, como expresa en sus últimos escritos (recogidos en la antología "Style and Idea"). Al igual que Schoenberg, Goehr está comprometido con la revivificación de las formas tradicionales occidentales, como la sonata, la sinfonía y la fuga. Esto hace que su música sea difícil de encasillar, ya que no es puramente tradicional en su perspectiva, pero tampoco rechaza ciertas características de las vanguardias estéticas de la posguerra. Esto ha dado lugar a opiniones como las del compositor y crítico Bayan Northcott, que ha calificado de Goehr como un "radical conservative" («conservador radical»).

Goehr aplicó por vez primera a gran escala el nuevo serialismo modal en su Little Symphony, para cuerdas (1962). Es una obra en memoria des su padre, Alexander Goehr, compositor y director de orquesta, que había muerto inesperadamente. Utiliza una serie de acordes sutilmente modelada (aunque no una cita) sobre el movimiento Las catacumbas de los (Cuadros de una exposición) de Mussorgsky. (Alexander Goehr había hecho un minucioso análisis armónico de este inusual movimiento y también había publicado su propia orquestación de los Cuadros de una exposición, aunque excluyendo Las catacumbas). La propia serie coral de Alexander Goehr es más rica que la original de Mussorgsky, con un fuerte predominio de terceras y sextas, y falsas relaciones destacadas entre acordes adyacentes. Comprende la totalidad del primer movimiento de la Little Symphony. El resto de la obra es, de hecho, una gigantesca serie de variaciones en la serie de acordes, aunque en realidad sólo el e segundo movimiento se designa expresamente como 'variaciones'. El scherzo del tercer movimiento ofrece un marcado contraste con su estridente escritura para las maderas, que se hace claramente eco del retorno de la serie de acordes básicos en el lento trío. El finale alterna dos tipos de música muy contrastados —ambos basados sobre el coral: un lento lamento y una música mucho más rápida, salpicada por cadencias rítmicas—, que ha seguido siendo una característica propia de Goehr de su etapa madura. La coda que cierra la obra es una variante final del tema de obertura de toda la sinfonía.

Últimas obras[editar]

Las obras posteriores de los años sesenta, incluyen una Sinfonía (1969), que fusiona sonata, fantasía y variaciones en un discurso de media hora. La armonía es una de las más exuberantes y articuladas de Goehr, con una orquestación ricamente detallada. La sorprendentemente discursiva coda deja deliberadamentea los hilos armónicos sin resolver, colgando sobre un acorde luminoso de los metales. Durante este período, Goehr también compuso la Romanza para violonchelo y orquesta, estrenada en 1968 en el Brighton Festival por Jacqueline du Pré, bajo la dirección de su marido Daniel Barenboim al frente de la New Philharmonia Orchestra. Ella dijo que "supuso su vuelta a la tierra" ("suited her down to the ground") y que seguía siendo la única música contemporánea que siempre tocó (ha aparecido en CD no oficiales). Aunque muy melódica, la obra también tiene su lado oscuro, con ominosas insinuaciones y es prueba de la viabilidad expresiva y flexibilidad del serialismo modal de Goehr.

La primera ópera de Goehr, Arden Must Die, también fue compuesta durante este período y demuestra ser una poderosa adaptación de la moralidad jacobina que ha incomodado a los políticos contemporáneas por sus resonancias sociales. Aunque tuvo mucho éxito en su estreno en Hamburgo y fue programada una vez más en años posteriores, no se ha interpretado en Gran Bretaña desde entonces.

La música de cámara de Goehr comprende obras como el Piano Trio encargado por Yehudi Menuhin. Se trata de un trabajo en dos partes, cuyo primer movimiento, un danzante basado en tema y variaciones, se ve contrarrestado por un intenso movimiento lento, que se abre con una melodía germinal del violonchelo y se desarrolla a través de obsesivos pasajes cercanos al extasis, hasta la conclusión. El Segundo y Tercer Cuarteto de cuerdas (1967 y 1976), no son menos ejecutado con éxito en lo que respecta a la combinación armónica con innovaciones tradicionalmente anclada en gran escala.

El Tercer Cuarteto (1976) fue la última obra de Goehr compuesta utilizando su personal forma de serialismo. Con la obra Salmo 4 abandonó el serialismo por un mundo armónico puramente modal (la obra tiene largos pasajes escritos casi en su totalidad utilizando las notas blancas del teclado), pero no un "modalismo espiritual", tan de moda algunos años más tarde. El contrapunto es austero, pero sonoro y no carece de tensión.

Goehr protagonizó las «Reith Lectures» en 1987, con el título The Survival of the Symphony («La supervivencia de la Sinfonía»).

Estudiantes destacados[editar]

Catálogo de obras[editar]

Catálogo de obras de Alexander Goehr (actualizado 2006)
Año Opus Obra Tipo de obra
1951 Opus 01 Songs of Babel (Byron). Música vocal (piano)
1951-52 Opus 02 Piano Sonata, para piano. Música solista (piano)
1954 Opus 03 Fantasías, para clarinete alto y piano. Música de cámara (dúo)
1954 Opus 04 Fantasia (rev. 1959), para orquesta. Música orquestal
1956-57 Opus 05 String Quartet no. 1 (rev. 1988) Música de cámara (cuarteto)
1957 Opus 06 Capriccio, para piano. Música solista (piano)
1957-58 Opus 07 The Deluge (según L. da Vinci), cantata para soprano, C, flauta, corno inglés, trompeta, clavecín, violín, viola, violonchelo, contrabajo. Música coral
1958 La belle dame sans merci (según Janequin y Le Jeune), ballet para gran/pequeña orquesta Música de ballet
1959 Opus 08 Variations, para flauta y piano. Música de cámara (dúo)
1959 Opus 09 Four Songs from the Japanese (según L. Hearn), para mezzo y piano/orquesta. Música vocal (piano)
1959-60 Opus 10 Sutter's Gold (según S.M. Eisenstein), cantata para barítono, coro y orquesta. Música coral (orquesta)
1961 Opus 11 Suite, para flauta, clarinete, corno inglés, clavecín, violín, viola y violonchelo. Música instrumental
1959-61 Opus 12 Hecuba's Lament, para orquesta. Música orquestal
1961-62 Opus 13 Violin Concerto. Música orquestal (concierto)
1962 Opus A Little Cantata of Proverbs (W. Blake), para coro y piano. Música coral (piano)
1962 Opus 14 Two Choruses (J. Milton, W. Shakespeare), para coro. Música coral
1962-64 Opus – In Theresienstadt, para mezzo y piano. Música vocal (piano)
1963 Opus 15 Little Symphony, para pequeña orquesta. Música orquestal
1963 Opus 16 Little Music, para cuerdas. Música orquestal
1963 Opus – Virtutes (ciclo de 9 canciones y melodrama, G. Humphreys, según la Biblia: Pablo), para narrador, coro, 2 clarinetes ad libitum, violonchelo ad lib, 2 pianos, órgano, percusión y timp. Música coral (instrumentos)
1964 Opus 17 Five Poems and an Epigram of William Blake, para coro y trompeta. Música coral
1964 Opus 18 Three Pieces, para piano. Música solista (piano)
1965 Opus 19 Pastorals, para orquesta Música orquestal
1966 Opus 20 Piano Trio Música de cámara (trío)
1966 Opus 21 Arden muss sterben (E. Fried, según anónimo del siglo XVI: «Arden of Faversham»), ópera en dos actos (Estreno: Hamburgo, Staatsoper, 5 de marzo de 1967). Música de ópera
1967 Opus 21a Three Pieces from ‘Arden Must Die’, para vientos, arpa y percusión. Música instrumental (concertante)
1966-67 Opus 22 Warngedichte (Fried), 8 canciones para mezzo y piano. Música vocal (piano)
1967 Opus 23 String Quartet no.2 Música de cámara (cuarteto)
1968 Opus 24 Romanza, para violoncello y orquesta. Música orquestal (concertante)
1968 Opus 25 Naboth's Vineyard (dramatic madrigal, según la Biblia: 1 Reyes, XXI), para mezzo, tenor, barítono, flauta + pic + a flauta, clarinete y clarinete bajo, trombón bajo, dúo de pianos, violín y contrabajo. (Estreno: Londres, Cripplegate Theatre, 16 de julio de 1968) [parte 1ª del «Triptych»]. Música teatral
1969 Opus 26 Konzertstück, para piano y pequeña orquesta. Música orquestal (concertante)
1969 Opus 27 Nonomiya, para piano. Música solista (piano)
1969 Opus 28 Paraphrase on the Dramatic Madrigal «Il combattimento di Tancredi e Clorinda» de Monteverdi, para clarinete. Música solista (clarinete)
1969 Opus 29 Symphony in One Movement (rev. 1981), para orquesta Música orquestal
1970 Opus 30 Shadowplay (K. Cavander, según Platon: La República, libro 7), música teatral para tenor narrador, flauta alta, saxo alto, corno inglés, violonchelo y piano. (Estreno: Londres, City Temple Theatre, 8 de julio de 1970 [parte 2ª del «Triptych»]. Música teatral
1970 Opus 31 Sonata about Jerusalem (R. Freier, Goehr, según Obadiah the Proselyte: Autobiography, Samuel de Yahya ben al Maghribi: Chronicle), cantata para soprano, barítono, narrador, coro femenino y 9 instrumentos. (Estreno: Tel-Aviv, enero de 1971) [parte 3ª del «Triptych»]. Música teatral
1970 Opus 32 Concerto for Eleven, para flauta, clarinete, clarinete bajo, 2 trompetas, tuba, percusión, 2 violines, viola y contrabajo. Música instrumental
1972 Opus 33 Piano Concerto. Música orquestal (concierto)
1973 Opus – Bauern, Bomben und Bonzen (film score, dir. E. Monk, según H. Fallada), para orquesta de cámara. Música de película
1974 Opus 34 Chaconne, 18 wind Música instrumental
1979 Opus 34a Chaconne, para órgano [versión del op. 34]. Música solista (órgano)
1974 Opus 35 Lyric Pieces, wind qnt, trompeta, trombón y contrabajo. Música instrumental
1973-74 Opus 36 Metamorphosis/Dance, para orquesta Música orquestal
1975-76 Opus 37 String Quartet no.3 Música de cámara (cuarteto)
1976 Opus 38a Psalm IV, para soprano, alto, coro femenino, viola y órgano. Música coral
1976 Opus 38b Fugue on the Notes of the Fourth Psalm, para cuerdas. Música instrumental
1977 Opus 38c Romanza on the Notes of the Fourth Psalm, para dos violines solistas, 2 solo viola y cuerdas. Música instrumental
1978 Opus 39 Prelude and Fugue, para 3 clarinetes. Música solista (clarinete)
1979 Opus 40 Babylon the Great is Fallen, para coro y orquesta. Música coral (orquesta)
1979 Opus 41 Das Gesetz der Quadrille (según F. Kafka), para barítono y piano. Música vocal (piano)
1979 Opus 42 Sinfonía, para orquesta de cámara. Música orquestal
1980-81 Opus 43 Deux études, para orquesta Música orquestal
1981-84 Opus 44 Behold the Sun (Die Wiedertäufer) (op, 3, J. McGrath, Goehr) (Estreno: Duisburg, 19 de abril de 1985) Música de ópera
1981 Opus 44a Behold the Sun, concert aria, para soprano agudo, solo vib y 12 instrumentos. Música vocal (instrumentos)
1984 Opus 45 Sonata, para violonchelo y piano. Música de cámara (dúo)
1985 Opus 46 … a musical offering (J.S.B. 1985) …, para flauta, clarinete, clarinete bajo, corno inglés, trompeta, trombón, percusión, piano, 3 violines, 2 violas y contrabajo. Música instrumental
1985 Opus 47 Two Imitations of Baudelaire (R. Lowell), para coro. Música coral
1987-88 Opus 49 Eve Dreams in Paradise (Milton), para mezzo, tenor y orquesta. Música vocal (orquesta)
1985-86 Opus 48 Symphony with Chaconne, para orquesta Música orquestal
1988-90 Opus – Still Lands, 3 piezas para pequeña orquesta Música orquestal
1989 Opus – Carol for St Steven, para coro. Música coral
1988-92 Opus 50 … in real time, para piano. Música solista (piano)
1989-90 Opus 51 Sing, Ariel (text arr. F. Kermode), para mezzo, dos sopranos, saxo tenor y clarinete bajo, trompeta, violín y viola, contrabajo y piano. Música vocal (instrumentos)
1990 Opus 52 String Quartet no.4 ‘In memoriam John Ogdon’ Música de cámara (cuarteto)
1990 Opus – Variations on Bach's Sarabande de la «English Suite in E minor», para 2 clarinetes, 2 saxos alto, 2 bn, 2 trompetas, trombón, timp Música instrumental
1991-92 Opus 53 The Death of Moses (orat, J. Hollander), para soprano, C/A, tenor, barítono, coro, children's chorus/female chorus, 13 instrumentos. Música coral (oratorio)
1991 Opus 54 The Mouse Metamorphosed into a Maid (M. Moore), S unacc.. Música coral
1992-93 Opus 56 I said I will take Heed (Ps XXXIX), double chorus, 2 oboes, 2 basset corno inglés, 2 bn, contrabajos, 2 trombones. Música coral (instrumentos)
1991-92 Opus 55 Colossos or Panic, fragmento sinfónico según Goya, para orquesta Música orquestal
1993 Opus 57 Cambridge Hocket, para 4 trompas y orquesta. Música orquestal (concertante)
1994-95 Opus 58 Arianna (O. Rinuccini, según la última ópera de Monteverdi). (Estreno: Londres, CG, 15 de septiembre de 1995) Música de ópera
1995 Opus 59 Uninterrupted Movement, para violonchelo solista y 4 violonchelos. Música instrumental
1996 Opus 61 Schlussgesang, 6 piezas para viola y orquesta. Música orquestal (concertante)
1996 Opus 62 Five Objects Darkly, b clarinete, corno inglés, violín, viola y piano. Música instrumental
1997 Opus 63 Idées fixes, wind qnt, trompeta, trombón, percusión, piano y cuarteto de cuerda. Música instrumental
1998 Opus 64 Sur terre en l'air, para viola. Música solista (viola)
1998 Opus 65 In memoriam Olivier Messiaen, para flauta, clarinete, oboe, corno inglés, trompeta, marimba, clavecín, piano, cuarteto de cuerda y contrabajo. Música instrumental
1998 Opus 66 Duos, para violín y 2 violas. Música de cámara (trío)
1997-98 Opus 67 Kantan and Damask Drum (Goehr, según Zeami y Sarugai Koto), ópera japonesa. (Estreno: Dortmund, 19 Sept 1999) Música de ópera

Referencias[editar]

Se citan las mismas referencias del artículo de la wikipedia inglesa, del que este es una traducción.

  • Latham, Alison (ed.). 2003. Sing, Ariel: Essays and Thoughts for Alexander Goehr's Seventieth Birthday. With compact disc. Aldershot, England; Burlington, VT: Ashgate. ISBN 0-7546-3497-3
  • Williams, Nicholas. 2001. "Goehr (2): (Peter) Alexander Goehr". The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. S. Sadie and J. Tyrrell. London: Macmillan.

Enlaces externos[editar]

  • Página de Alexander Goehr en la Editorial Schott, en: [1].