Alexander Escobar Gañán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Escobar
Datos personales
Nombre completo Alexander Escobar Gañán
Apodo(s) El 'Pibe del barrio Obrero', Maestro
Nacimiento Cali, Colombia8 de febrero de 1965 (49 años)
Nacionalidad(es) Colombiano Ecuatoriano
Altura 1.70 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1983
(América de Cali)
Posición Mediocampista
Retirada deportiva 2005
(Liga de Quito)

Alexander Escobar Gañán, mejor conocido en el mundo del fútbol como Álex Escobar o el 'Pibe del barrio Obrero', es un exfutbolista y en la actualidad asistente técnico de Diego Umaña. Se destacó como mediocampista de armado principalmente en el América de Cali, la Liga Deportiva Universitaria de Quito y la Selección Colombia; es a la fecha el jugador con más partidos disputados en la historia del América y tal vez uno de los jugadores extranjeros más importantes en la historia de la Liga de Quito.[1]

Trayectoria como jugador[editar]

Nació en Cali el 8 de febrero de 1965 en el barrio Obrero, un sector popular de la capital vallecaucana, caracterizado también por tener una gran cantidad de hinchas americanos. Escobar era un volante inteligente, creativo, hábil con la zurda, apto para ser el eje del equipo, gran armador y estupendo lanzador de pases largos, así como un eximio cobrador de tiros libres. Su padre es Hernán Escobar Echeverry, ex-marcador central de Atlético Nacional, Independiente Medellín y América.

Desde niño manifestó ser hincha americano, con este club alcanzó los logros deportivos más importantes de su carrera. Integró la selección juvenil del Valle del Cauca entre 1982 y 1983, de allí pasó al América en 1984 y desde entonces se consolidó en el equipo de los Diablos Rojos haciendo una dupla de lujo con Antony de Ávila; en esos primeros años con los Diablos hizo parte de un conjunto popularmente conocido como 'Los Pitufos', compuesto por jóvenes suplentes que encaraban el torneo colombiano mientras los jugadores titulares estaban en concentración para los juegos de la Copa Libertadores; en esta misma formación estuvieron otros elementos importantes como el propio de Ávila, Albeiro Usuriaga y John Édison Castaño.[2]

Escobar se mantuvo en el conjunto escarlata por 12 años convirtiéndose en uno de los ídolos más grandes de la institución. Tiene el récord vigente de más partidos disputados con el América (505 en torneo nacional y Copa Libertadores 73)[3] y es uno de los jugadores con más títulos logrados en dicho conjunto, seis en total;[2] también participó en las 4 finales de la Copa Libertadores que ha disputado el cuadro rojo de Cali.

Jugó igualmente pero sin tanto éxito en Millonarios de Bogotá y Deportivo Pereira. Hizo parte además del Atlético Mineiro de Brasil.

Con la Liga de Quito conquistó 4 títulos de la Serie A y jugó 4 ediciones de la Copa Libertadores llegando hasta octavos de final. Este último fue el club de su retiro como jugador; se le organizó un partido de despedida disputado en la Casa Blanca entre Liga y los Amigos de Escobar, conformado por jugadores de renombre como Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Alex Aguinaga, Anthony de Ávila, entre otros.[4]

Cabe destacar que figura en la nómina ideal de todos los tiempos de dos grandes cuadros del continente: el América y la Liga de Quito.

También estuvo en la Selección de fútbol de Colombia que participó en las eliminatorias mundialistas para la Copa Mundial de Fútbol de 1986 bajo la dirección del médico Gabriel Ochoa Uribe. Durante la era de Francisco Maturana, y al estar Carlos Valderrama lesionado, Escobar jugó un partido amistoso en los Estados Unidos frente al equipo de Corea del Sur como parte de la preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, y aunque tuvo una destacada actuación, a la postre no fue tenido en cuenta para la nómina final que disputó el torneo orbital en suelo estadounidense.

Trayectoria como Asistente Técnico[editar]

En 2005, al poco tiempo de su retiro en Ecuador, Escobar fue designado asistente técnico en su club, la Liga de Quito; luego en 2007 regresa al América como asistente técnico del paraguayo Roberto Cabañas, su estelar compañero en los 80s en el equipo escarlata de Cali. Ante los malos resultados durante su gestión, Cabañas fue despedido de la institución vallecaucana y Escobar quedó como técnico encargado del cuadro profesional para los partidos restantes del torneo, en los que la divisa de los Diablos Rojos mostró una recuperación ostensible en su juego, aunque no fue suficiente para clasificar a los cuadrangulares. Para el campeonato siguiente Diego Edison Umaña es nombrado técnico en propiedad y Escobar pasa a ser su asistente, con quien se ha mantenido desde entonces en 2 procesos en el América (2007-2009 y lo que va de 2013), y Junior de Barranquilla en 2010.[3]

Clubes[editar]

Jugador[editar]

Club País Año
América de Cali Colombia 1983-1996
Atlético Mineiro Brasil 1996
Liga de Quito Ecuador 1997-2000
Millonarios Colombia 2001
Deportivo Pereira Colombia 2001
Liga de Quito Ecuador 2002-2005

Asistente Técnico[editar]

Club País Año
Liga de Quito Ecuador 2005-2006
América de Cali Colombia 2007-2009
Junior de Barranquilla Colombia 2010
Juan Aurich Perú 2011
América de Cali Colombia 2013

Palmarés[editar]

Títulos como futbolista[editar]

Título Club País Año
Campeonato Reservas América de Cali B Colombia 1981
Campeonato colombiano América de Cali Colombia 1984
Campeonato colombiano América de Cali Colombia 1985
Campeonato colombiano América de Cali Colombia 1986
Campeonato colombiano América de Cali Colombia 1990
Campeonato colombiano América de Cali Colombia 1992
Serie A de Ecuador LDU Quito Ecuador 1998
Serie A de Ecuador LDU Quito Ecuador 1999
Serie A de Ecuador LDU Quito Ecuador 2003
Serie A de Ecuador LDU Quito Ecuador 2005

Títulos como asistente técnico[editar]

Título Club País Año
Torneo Finalización América de Cali Colombia 2008
Torneo Apertura Junior de Barranquilla Colombia 2010
Descentralizado Perú Juan Aurich Perú 2011

Distinciones Individuales[editar]

Distinción Año
Reconocimiento como Jugador Insignia del América de Cali 2013

Referencias[editar]

  1. Futbol Siempre Futbol (ed.): «los 11 volantes ofensivos más talentosos de colombia». Consultado el 3 de febrero de 2011.
  2. a b DIABLO SODA. «AMÉRICA DE CALI: GENERACIÓN DORADA». Consultado el 23 de marzo de 2013.
  3. a b El País de Cali (ed.): «Alex sumó otra estrella con América».
  4. Solodeportes (ed.): «Alex Escobar se despide con sus amigos» (14 de octubre de 2005). Consultado el 3 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]