Alex Toth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:36 2 dic 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alex Toth
Información personal
Nacimiento 25 de junio de 1928
Nueva York, Estado de Nueva York
Fallecimiento 27 de mayo del 2006
Burbank, California
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estados Unidos
Familia
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Ilustrador profesional digital Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dibujante, Caricaturista
Obras notables Jonny Quest
Fantasma del Espacio
Los Herculoides
Moby-Dick y Mighty Mightor
Birdman y el Trío Galaxia
Los 4 Fantásticos
Súper Amigos
Sitio web www.tothfans.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Inkpot

Alex Toth ( 25 de junio de 1928 - † 27 de mayo de 2006) fue un dibujante de historietas y animador.

Biografía y obra

Comenzó su carrera dibujando historietas, entre las que destaca su recordada versión de las aventuras de El Zorro, de Disney. Trabajó como diseñador para varias series animadas de Hanna-Barbera durante las décadas de los 60 y 70. Sus colaboraciones con Iwao Takamoto incluyen: Jonny Quest, Fantasma del Espacio, Los Herculoides, Dino Boy, Moby-Dick y Mighty Mightor, Birdman y el Trío Galaxia, Shazzan, Sansón y Goliat, Laboratorio Submarino 2020, Los 4 Fantásticos y Súper Amigos. También participó en varios diseños de las series animadas de Joe Ruby y Ken Spears como: Scooby-Doo!, Dinamita, El Perro Maravilla y Thundarr, el bárbaro, esta última de Ruby-Spears.

La industria del cómic le hizo muchos reconocimientos a lo largo de su carrera. Fue nominado para el Shazam Award por Mejor Historia Corta (Dramática) Individual por "Burma Sky" en Our Fighting Forces #146 (con Archie Goodwin), y fue uno de los finalistas para ingresar al Salón de la Fama de los Shazam Awards ese mismo año. En 1989 fue nominado como finalista para el El Salón de la Fama Jack Kirby y fue formalmente inducido como miembro en 1990.

Valoración e influencia

Su trabajo es ampliamente reconocido como una influencia mayor en una gran cantidad de ilustradores y animadores. Para el historietista español Josep María Beá, fue el dibujante que más le impactó en su vida, conmocionando a todo el equipo de Selecciones Ilustradas gracias a "su portentoso conocimiento de la anatomía humana, su síntesis gráfica, la novedosa planificación, el concepto del equilibrio tonal". Como él mismo sigue diciendo:

El dibujante americano (cuyos singulares procesos neuroquímicos deberían ser analizados por el eminente biólogo Pierre Changeux), había sobrepasado el listón marcado por Caniff, Sickles, Crane y Robbins, su propuesta técnica daba vértigo. Dibujar mejor que Toth es intentar cruzar el umbral de la sobrenaturalidad.[1]

El dibujante español Albert Monteys ha reconocido la influencia de la serie animada Fantasma del Espacio en su cómic Calavera Lunar.[2]​ También fue influenciada por el dibujante estadounidense Steve Rude para su cómic Nexus y afirmó el intento de una serie animada de su personaje al estilo de la serie original de Hanna-Barbera. [1]

El trabajo de Toth fue reeditado recientemente por Cartoon Network para parodias como: Fantasma del Espacio de Costa a Costa, El Show de Brak, Harvey Birdman, abogado y Laboratorio Submarino 2021.

Listado de obras

Alex Toth ha colaborado y trabajado para y con diferentes empresas y editoriales. Enumerar toda su obra aquí sería farragoso por lo que se muestra un sucinto resumen. Entre ellas se cuentan las siguientes.

Standard, Eastern, Edwar O´toole, DC Comics, Marvel Comics, Lev Gleason, Dell, Llave Dorada, Curt Metz, Círculo Rojo.

Y entre sus trabajos para estas se cuentan los siguientes:

Editorial Eastern: Mundo Futuro (Sci Fi)

Editorial Edward O´Toole: Imaginaria Católica.

Editorial Standard: (Relatos Sci Fi,, Sierra Smith (Detective), Romance, Bélico)

Editorial Lev Gleason: (Western, Romance, Psico, Thriller)

Editorial Dell: (Hípica, Bélico, Westerns varios (Range Rider), Aviación, Bibliográficos, Exploración documental, Catálogo de armas, Historia de la medicina en el oeste, El Zorro (1958-1959), Detectives, Juvenil femenino, Exploración submarina, Documental FBI, Sci Fi, Naval.

Editorial La llave dorada: El Zorro 19661967

Editorial DC Comics:

Entre sus colaboraciones con DC Comics se cuentan los siguientes personajes:

Ed.Curt Metz publisher: Título: Amabolis Insania. 1975 Editorial El Círculo Rojo: El Garfio Negro y El Zorro 1984
Realizó un Pin Up de Akira, para Marvel .1995

Referencias

  1. Beá, Josep María en entrevista titulada "Cosiendo olas con tonsura descentrada" realizada por Manuel Barrero para Tebeosfera 030131, 2003.
  2. MONTEYS, Albert en entrevista con Santiago García (07/1997). Entrevista a Albert Monteys Archivado el 13 de octubre de 2010 en Wayback Machine., "U, el hijo de Urich #5" (Camaleón Ediciones).

Enlaces externos