Alex Klein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonatine para oboe y piano
Compuesto por Thomas Attwood Walmisley, interpretado por Alex Klein, oboe y Lisa Bergman, piano
Gran Concerto sobre temas de Verdi I Vespri Siciliani
Gran Concerto sobre temas de I Vespri Siciliani de Verdi, compuesto por Antonio Pasculli, interpretado por Alex Klein, oboe y Lisa Bergman, piano

Alex Klein (nacido en 1964, Porto Alegre, Brasil) es un oboísta que empezó sus estudios musicales en su país natal a la edad de nueve y realizó su primer debut orquestal como solista al año siguiente. Con once años, fue invitado a unirse al conjunto de cámara Antigua, uno de los más conocidos en Brasil. Durante su adolescencia realizó varias giras, interpretando papeles de solista, dando recitales y como miembro de varias orquestas profesionales en Brasil. Luego estudió en el Oberlin Conservatory of Music con James Caldwell, graduándose con un Bachelor in Music y un diploma artístico por su interpretación musical.

Tras un año en el Oberlin ganó el primer premio en la primera Competición Internacional Lucarelli para solistas de oboe que tuvo lugar en el Carnegie Hall, Nueva York. Recibió varios premios de todo el mundo incluyendo uno en la Competición Internacional de Intérpretes Musicales de 1988 en Ginebra, Suiza. Fue el primer oboísta en ganar el primer premio desde Heinz Holliger, quién lo logró 29 años antes.

Pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Chicago como primer oboe con 30 años en 1995. Ha interpretado como solista con la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia, la Orchestre de la Suisse Romande y la Chicago Sinfonietta. Ha grabado discos con Teldec, Boston Records, Newport Classics, Musical Heritage Society y Cedille Records.

Klein ganó en 2002 el Grammy por la mejor interpretación instrumental en solo con orquesta por su grabación del Concierto para oboe de Richard Strauss con Daniel Barenboim y la Sinfónica de Chicago.

Klein dejó la Sinfónica de Chicago en julio de 2004 debido a distonía focal que suele aparecer en los músicos, la cual empezó a los dos años de obtener la primera silla.[1] Actualmente toca como solista y director, siendo profesor de oboe en su alma mater, el Oberlin Conservatory.

Referencias[editar]

  1. Wakin, Daniel J (3 de noviembre de 2005). «Oboist Afflicted By Hand Trouble Enjoys Reunion With Chicagoans». The New York Times. Consultado el 21-03-2008. 

Enlaces externos[editar]

  • Alex Klein, breve biografía en GoldbergWeb.com
  • Alex Klein, biografía, discografía, revisiones en la página web de Cedille Records