Alex Kapranos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alex Kapranos
Franz Ferdinand (band) 2008.11.24 007.jpg
Alex Kapranos presentando en vivo en 2008
Datos generales
Nombre real Alexander Paul Kapranos Huntley
Nacimiento 20 de marzo de 1972, 42 años
Origen Bandera de Inglaterra Almondsbury, Inglaterra
Ocupación Músico, guitarrista, cantante
Información artística
Género(s) Post punk revival, indie rock
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1990 - presente
Web
Sitio web FranzFerdinand.co.uk
[editar datos en Wikidata ]

Alexander Paul Kapranos Huntley (nacido el 20 de marzo de 1972 en Almondsbury, Inglaterra) es un músico y compositor escocés. Es el guitarrista y cantante principal de la banda escocesa Franz Ferdinand. Su padre era griego y su madre, inglesa.

Biografía[editar]

Kapranos pasó su niñez en Sunderland y South Shields, la ciudad natal de su madre, y pasó la mayoría de veranos en Grecia. Huntley es el apellido de soltera de su madre, el cuál utilizó durante su infancia para evitar posible discriminación por su ascendencia griega. Su madre insistió en ponerle el nombre central de Paul, en honor a Paul McCartney.

En 1980 se mudó con su familia a Edimburgo y después a Glasgow en 1984. A la edad de 17 años, Kapranos asistió a la Universidad de Aberdeen para estudiar teología. Continuó sus estudios en varias universidades diferentes, incluyendo la Universidad de Strathclyde en Glasgow.

Desde principios de los 90, era un fijo de la escena musical de Glasgow, pasando noches enteras en el 13th Note y el Kazoo Club. Mientras ejercía de cocinero, camarero, profesor de inglés en el Anniesland College y otros diferentes trabajos, tocaba en alguna de las bandas populares de Glasgow, incluyendo los incondicionales del ska The Amphetameanies, The Yummy Fur, Quinn y The Karelia (antiguamente conocidos como The Blisters). Se sabe que también ha contribuido en las grabaciones de la banda Urusei Yatsura.

Franz Ferdinand[editar]

Finalmente, después de quitar Huntley de su nombre, formó una nueva banda en 2001 con viejos amigos y nuevos fichajes, llamada Franz Ferdinand, que ha recibido un notable seguimiento internacional. La banda se compone de Alex, Nick McCarthy (guitarra y voces), Paul Thomson (batería) y Bob Hardy (bajo). Cinco de sus singles y un EP han entrado en las listas del Reino Unido hasta la fecha, y su álbum debut ganó el Premio Mercury, dos Premios Brit, un Breaktrough Video MTV Award y un Ivor.

En septiembre de 2005 empezó "Sound bites"[1], una columna semanal sobre comida para G2 en el periódico inglés The Guardian, en el cual detalla sus aventuras culinarias, según Franz Ferdinand, viajando por el mundo en su gira mundial. En mayo de 2006 Alex anunció que próximamente publicará un libro en el reunirá todas las columnas que escribió, el título del mismo será "Sound bites".

En agosto de 2006, según lo declarado por Kapranos, la banda ya llevaba 3 años de gira o en estudios de grabación, por lo que todos estaban cansados y querían un poco de “vida normal”. Por eso, después de sus presentaciones en festivales de verano en Europa, los chicos volvieron a Escocia para estar, al menos 3 meses alejados de lo que había sido su rutina.

Enlaces externos[editar]