Aletopelta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aletopelta
Rango temporal: 83 Ma
Cretácico superior
Aletopelta coombsi.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Familia: Ankylosauridae
Género: Aletopelta
Kirkland & Ford, 2001
Especie: A. coombsi
Nombre binomial
Aletopelta coombsi
Kirkland & Ford, 2001
[editar datos en Wikidata]

Aletopelta (gr. "andante protegido") es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo anquilosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica. El aletopelta es un anquilosáurido de tamaño medio, que llegó a medir 6 metros de largo y 1,2 de alto con un peso estimado de 500 kilogramos. El holotipo, SDNHM 33909, consta de un fémur que es mucho más largo que la tibia y la ulna y tenía 3 metatarsianos. La armadura consiste en espinas y escudos en los hombros, a los lados placas bajas con forma de quilla y un mosaico de pequeños osículos de forma poligonal a la altura de la cadera. Aletopelta es colocado por Kirkland y Ford dentro de la familia Ankylosauridae y no en Nodosauridae como en los primeros informes, debido al arreglo particular de la armadura. Al parecer el animal murió flotando mar adentro convirtiéndose en un pequeño arrecife flotante, hasta que se hundió.

Historia[editar]

Descubierto en 1987, el primer reporte fue hecho en 1996 por Coombs y Demere que hablaron de un nodosáurido indeterminado.[1] Los restos que se encontraron fueron 8 dientes, fémur, tibia, ulna, partes de la escápula, húmero vértebras, costillas y la armadura de la cintura pélvica, además de 60 partes dispersas. Los sedimentos pertenecen a la Formación Point Loma, en California, Estados Unidos, es el primer dinosaurio de este estado. Estos pertenecen a un estrato marino. El nombre del género fue propuesto por Ben Creisler, debido a que la península Ranges Terrane pertenece a una placa tectónica que se encontraba a la altura de México central en el Campaniano y viajó hacia el norte para colisionar con la placa californiana. La especie se nombra en honor al paleontólogo Walter P. Coombs, Jr que trabaja con anquilosáuridos por muchos años. Recién en el 2001 Kirkland y Ford realizaron una descripción formal.[2]

Referencias[editar]

  1. Coombs, W. P. Jr. & Deméré, T. A. 1996. A Late Cretaceous nodosaurid ankylosaur (Dinosauria: Ornithischia) from marine sediment of Coastal California. Journal of Paleontology, 70, 2,311-326.
  2. Ford, T. L. & Kirkland, J. 2001. Carlsbad ankylosaur (Ornithischia, Ankylosauria): An ankylosaurid and not a nodosaurid. In: The Armored Dinosaurs. K. Carpenter (ed.). Indiana University Press. Bloomington & Indianopolis, K. Carpenter (ed.). Indiana University Press. Bloomington & Indianopolis239 - 260.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]