Alestra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alestra S. de R.L. de C.V.
Todo lo que imaginas de TI* está en Alestra. (*Telecomunicaciones + Informática.)
AlestraMX.png
Tipo Tecnologías de la información y la comunicación
Fundación 1996
Sede San Pedro Garza García, Nuevo León, Flag of Mexico.svg México
Administración
  • Ing. Armando Garza
    Presidente del Consejo de Administración
  • Ing. Rolando Zubirán Shetler
    Director General
Productos ERP Cloud
Smart Mobility
Enterprise C-Computing
Salud Digital
Educación Digital
Servicios de Misión Crítica y DRP
Cableado Estructurado (IPv6)
Ingresos $379M US$ (2011)[1]
Empleados 1,600 empleados directos
Sitio web www.alestra.com.mx

Alestra es una empresa 100% mexicana enfocada en sus inicios al mercado de telecomunicaciones; y que desde 2007 ha dirigido su enfoque de negocio hacia el desarrollo de soluciones de Tecnologías de Información en México. Con una inversión anual superior a 1,000 millones de pesos[2], Alestra provee Tecnologías de la Información y servicios administrados de comunicación al sector empresarial. Recientemente, Alestra anunció su inversión en proyectos de infraestructura de acceso tanto a nivel nacional como metropolitano. Esta inversión le permitirá a la compañía extender su cobertura a más de 17 mil km de fibra óptica[3] en México. Su portafolio incluye Centro de procesamiento de datos, Aplicaciones en la Nube y Seguridad, así como Verticales para los sectores Salud, Educación, Gobierno y Finanzas. Además ofrece consultoría para diseño y administración de soluciones complejas que integran las Telecomunicaciones y la Informática (TI). Entre sus competidores se encuentran Axtel y Telmex, y sus principales aliados son Aspect, Avaya, Cisco, Fortinet, IBM, Polycom, SAP, Symantec, entre otros.

Orígenes[editar]

Constituida en una asociacion entre Alfa-Bancomer-VISA y AT&T a principios de 1996, Alestra empezó a ofrecer servicios de telecomunicaciones en cuanto el mercado mexicano de larga distancia se abrió a la competencia. El 1º de enero de 1997 Alestra inicia operaciones con la primera llamada de larga distancia realizada por el entonces Director General Jorge Escalona Maulini hacia el gobernador del estado de Querétaro [4].

Para ello construyó una red de fibra óptica propia que en ese momento alcanzaba una extensión superior a los 4,500 km y cubría gran parte de la República Mexicana.

En el año de 1998 Alestra enfoca su estrategia hacia los servicios de Valor Agregado. Asimismo, anuncia la integración de los Servicios de Internet. En 1999 el Ing. Rolando Zubirán Shetler toma las riendas de la empresa, y hasta la fecha la ha mantenido y consolidado en el mercado de telecomunicaciones en México.

Alestra fue el primer operador de telecomunicaciones en América Latina que expandió la capacidad de su red de fibra óptica al adoptar la tecnología DWDM, que sirvió como base para su red principal MPLS, misma que soporta los servicios de nueva generación, Servicios Avanzados de Voz, Datos, Internet y VPN. Actualmente continúa invirtiendo en un programa de evolución de corto plazo para alcanzar mayores velocidades, capacidades y flexibilidad de transmisión.

Alestra es pionera en México en incursionar en la tecnología de voz sobre protocolo IP VoIP mediante plataformas de conmutación de Nueva Generación (softswitches) de forma masiva para algunas de sus ofertas, procurando entregar altos niveles de calidad y disponibilidad; igualmente, es pionera en la ejecución del programa de evolución de su infraestructura de Voz y VoIP a una red de nueva generación basada en los modelos de operación con referencia en eTOM, ITIL e IMS (IP Multimedia Subsystem), así como en los estándares y mejores prácticas correspondientes.

Separación de AT&T[editar]

Desde 2004, Alestra administró la red de servicios globales de AT&T en México, la cual creció continuamente gracias a su calidad y reconocimiento internacional. En el año 2011, ALFA adquiere el 49% del capital de Alestra que tenía AT&T y se convierte en única accionista de esta empresa.

15 años[editar]

Alestra, empresa nacional, filial del Grupo Alfa, ha provisto servicios en forma ininterrumpida desde el 1° de enero de 1997 hasta la fecha. Así, en el año 2011 celebró sus primeros 15 años de permanencia en el mercado. Existen tres etapas cruciales en su breve existencia: el inicio de operaciones como empresa de larga distancia el 1° de enero de 1997; su transformación a operador de telecomunicaciones para proveer servicios de datos y de valor agregado en el año 2000; y finalmente la nueva reconversión que inició al finalizar el 2006 para estar en posibilidad de ofrecer las más avanzadas soluciones que integran las tecnologías de Telecomunicaciones e Informática que requiere la época actual.

Actualidad[editar]

A la fecha, la plataforma de Alestra termina tráfico de voz a nivel nacional, provee servicio local en 28 ciudades, tiene presencia en más de 50 otras para tráfico de datos, y cuenta con más de 6,700 km de fibra óptica que incluye 1,750 km de anillos metropolitanos; también ofrece tecnología avanzada en infraestructura de redes convergentes, como softswitches y plataformas de servicios convergentes.

Centro Sperto[editar]

En 2008, Alestra inaugura el Centro de Experiencias Sperto. Este centro fue diseñado para que los usuarios empresariales puedan experimentar a partir de demostraciones físicas y en tiempo real, las soluciones que la empresa ofrece.[5]

La promesa de Alestra es que los visitantes de Centro Sperto tendrán contacto con especialistas en la tecnología que les interesa, para tomar una decisión de compra informada. Entre las soluciones que pueden experimentarse en este centro están las relacionadas con servicios IP, servicio local, administración de seguridad, AGN y servicios internacionales, innovación y telecomunicaciones.


Enlaces externos[editar]

Página oficial de Alestra