Alesia (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alesia
Alise1.jpg
Excavaciones en el sitio arqueológico de Alésia
Localización geográfica/administrativa
Continente Europa central
Situación Cerca de Alise-Sainte-Reine
-----
País(es) Flag of France.svg Francia
División(es) Flag of Bourgogne.svg Borgoña
Subdivisión(es) Côte d'Or
Historia del sitio
Tipo Yacimiento
Uso original Capital de los mandubios
Época(s) Gala
----
Ocupante(s) Mandubios
Evento(s) Batalla de Alesia (52 a. C.)
Dimensiones del sitio
Altura 402 m
Mapa(s) de localización
Alesia
Alesia
Alesia (Francia)
Alesia
Alesia
Alesia (Borgoña)
Las fortificaciones construidas por César en AlesiaInserción: la cruz muestra la ubicación de Alesia en la Galia (Moderna Franca). El círculo muestra la debilidad en la sección noroeste de las fortificaciones
Las fortificaciones construidas por César en Alesia
Inserción: la cruz muestra la ubicación de Alesia en la Galia (Moderna Franca). El círculo muestra la debilidad en la sección noroeste de las fortificaciones
[editar datos en Wikidata ]

Alesia fue la capital de los mandubios, una de las tribus galas aliadas con los poderosos heduos, y después de la conquista de Julio César una ciudad romana (oppidum) en la Galia. Ha habido excavaciones arqueológicas desde la época de Napoleón III en Alise-Sainte-Reine pueblecito situado a diez kilómetros al nordeste de Semur-en-Auxois en Côte d'Or, que han pretendido que allí se ubicaba la Alesia histórica. Continuamente se hacen nuevos descubrimientos sobre este asentamiento galorromano en la meseta de Mont-Auxois. Como resultado de las últimas excavaciones, se encontró un hallazgo regalado al museo que hay allí con la inscripción: IN ALISIIA, que finalmente despejaron las dudas de algunos arqueólogos sobre la identidad de la ciudad.

Primeras dudas[editar]

Antes hubo otras teorías, menos válidas académicamente sobre la ubicación de Alesia que pretendían que se encontraba en el Franco Condado en o alrededor de Salins-les-Bains en Jura. La incertidumbre alrededor de la ubicación de Alesia está humorísticamente parodiada en el volumen de Astérix titulado El escudo arverno, en el que, en este caso debido al orgullo galo, los personajes continuamente niegan conocer su ubicación ("¡Yo no sé dónde está Alesia! ¡Nadie sabe dónde está Alesia!").

Batalla de César[editar]

Monumento a Vercingétorix en Alesia (Alise-Sainte-Reine).

Alrededor del año 52 a. C., Alesia fue el lugar en que se disputó la batalla decisiva entre los romanas bajo Julio César y los galos bajo Vercingétorix. El resultado de la batalla determinó el destino de toda la Galia: al ganar la batalla, los romanos ganaron tanto la guerra de las Galias como el dominio sobre la Galia. La lucha se describe en detalle por César en sus Comentarios a la guerra de las Galias (Libro VII, 68-69). Los últimos análisis en Alise-Sainte-Reine pueden corroborar el sitio descrito en detalle. Las enormes medidas tomadas allí son impresionantes: en sólo seis semanas un anillo de fortificaciones de 15 km de largo (circumvallation) alrededor de Alesia y otro anillo adicional de 21 km de largo (contravallation) alrededor de ella para impedir que los refuerzos (alrededor de 250.000 hombres según César) alcanzaran a los galos. Estos han sido identificados por los arqueólogos usando fotografía aérea.

Enlaces externos[editar]