Aleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Aleo (del griego Ἀλεός) fue rey de Arcadia, epónimo de Alea, y fundador del culto a Atenea Alea. Fue nieto del rey Arcas. Su hija Auge fue violada por Heracles, que así engendró en ella a Télefo. Los hijos de Aleo, Anfidamas y Cefeo, así como su nieto Anceo, fueron argonautas. Anceo fue muerto por el Jabalí de Calidón.

Aleo era hijo de Afidas y nieto de Arcas (el hijo de Zeus y Callsto, epónimo de Arcadia).[1] Algunas fuentes hacen de Aleo hermano de Estenebea, la mujer de Proteo.[2] Aleo sucedió a su padre como rey de Tegea en Arcadia, y cuando Épito murió, Aleo se convirtió en rey de toda Arcadia, haciendo de Tegea su capital.[3] Se le considera fundador epónimo de la ciudad de Alea.[4] De Aleo proviene también el epíteto Atenea Alea, a cuyo templo en Tegea se atribuye su construcción.[5]

De acuerdo con varias fuentes, Aleo tuvo tres hijos (Licurgo, el argonauta Anfidamas y Cefeo) y dos hijas (Auge y Alcídice, bien con Neera la hija de Pereo, o con Cleóbule).[6]

Fue sucedido por Licurgo.


Predecesor:
Afidas
Reyes de Tegea
Sucesor:
Cefeo


Predecesor:
Épito
Reyes de Arcadia
Sucesor:
Licurgo

Referencias[editar]

  1. Apolodoro, 3.8.2, 3.9.1, Pausanias, 8.4.1–2, 8.4.4, Higinio, Fabulae 155.
  2. Una genealogía de Hesíodo en su Catálogo de mujeres hace de Estenebea la hija de Afeidas, el padre de Aleo (ver Apolodoro 3.9.1), pero en tiempos de la tragedia de Eurípides Estenebea el padre de ésta era Yóbates (Gantz, I pp. 311–312), ver Apolodoro, 2.2.1, Higinio, Fábulas 57.
  3. Pausanias, 8.4.3, 8.4.5, 8.4.7–8.
  4. Pausanias, 8.23.1.
  5. Pausanias, 8.4.8, 8.45.4.
  6. Pausanias, 8.4.8, Apolodoro, 3.9.1–2, Apolonio de Rodas, Argonáutica 1.161–171, Higinio, Fábulas 14 y Diodorus Sículo, 4.68.1. De estas fuentes, sólo Diodoro Sículo menciona a Alcídice. Pausanias no proporciona un nombre para su madre. Apolodoro nombre a Neera, hija de Pereo como madre (pero compárese con Pausanias, 8.4.6 que dice que Neera se casó con Autólico), y considera a Amfidamas como hijo de Licurgo. Higinio dice que Cleóbule era la madre de los argonautas Affidamas y Cefeo.

Enlaces externos[editar]