Alen Peternac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peternac
Datos personales
Nombre completo Alen Peternac
Nacimiento Zagreb, Croacia / RF Yugoslavia16 de enero de 1972
Nacionalidad(es) croata
Altura 1,85 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1989
(NK Dinamo Zagreb)
Posición Delantero
Retirada deportiva 2003
(Real Zaragoza)
Part. 2

Alen Peternac (Zagreb, Croacia, RF Yugoslavia, 16 de enero de 1972) es un futbolista croata retirado. Jugaba de delantero y su primer equipo fue el NK Dinamo Zagreb.

Trayectoria[editar]

En 1989 comenzó su carrera en el Dinamo Zagreb, club en el que jugó seis temporadas conquistando una liga y una Copa de Croacia.

El verano de 1995 llegó al Real Valladolid y rápidamente se convirtió en uno de los goleadores más destacados de la Liga española de fútbol. En su primera temporada con los pucelanos logró 23 goles, entre ellos, los cinco que anotó en la histórica victoria por 3-8 en Oviedo, con la que el Valladolid consiguió salvar la categoría.

La siguiente temporada Peternac, marcado por las lesiones, bajó considerablemente sus registros anotadores, aunque el Real Valladolid consiguió, por tercera vez en su historia, clasificarse para una competición europea, la Copa de la UEFA.

En los años siguientes Peternac recuperó su instinto goleador, lo que despertó el interés de varios clubes más grandes. Ante su negativa a renovar contrato con el club vallisoletano, fue marginado del equipo durante la temporada 1999/00, tras la cual, fichó por el Real Zaragoza. Tras cinco años, Peternac abandonaba Valladolid siendo el máximo goleador de la historia del club, con 55 tantos.

Peternac llegaba a Zaragoza con la misión de suplir a Savo Milošević como principal referente goleador. Sin embargo, tras el cese de su valedor, Juan Manuel Lillo, Peternac apenas contó para el nuevo técnico zaragocista, Luis Costa. Aunque ese año el club conquista la Copa del Rey, Peternac sólo se alineó en nueve partidos de liga, en los que no anotó ningún gol.

Tras ser descartado, la siguiente temporada fue cedido al Real Murcia de Segunda División. En el club pimentonero tampoco fue el futbolista decisivo de antaño, anotando únicamente dos goles en 21 partidos.

La temporada 2002/03 regresa al Zaragoza, que acaba de descender a Segunda. Sólo juega un partido y el club le retira la ficha en el mes de enero. Tras un año en blanco, en octubre de 2003 llega a un acuerdo para rescindir su contrato con el Real Zaragoza,[1] poniendo así punto y final a su carrera deportiva.

Desde entonces, Peternac sigue ligado al fútbol. Actualmente vive en Eslovenia. Trabaja con Zoran Vekic en cuestiones de representación de jugadores y su vida transcurre entre Madrid y Belgrado.

Selección nacional[editar]

Hizo dos apariciones con la selección absoluta de Croacia. Su debut se produjo contra Dinamarca en un partido amistoso cuyo resultado fue 0-1, el 10 de febrero de 1999.

Clubes[editar]

Club País Año
Dinamo Zagreb Croacia 1989-1995
Real Valladolid España 1995-2000
Real Zaragoza España 2000-2001
Real Murcia España 2001-2002
Real Zaragoza España 2002-2003

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga de Croacia Dinamo Zagreb Croacia 1993
Copa de Croacia Dinamo Zagreb Croacia 1994
Copa del Rey Real Zaragoza España 2001

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]