Pueblo alemán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:35 14 abr 2014 por 190.219.61.81 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alemanes destacados: 1ra fila: Martín LuteroOtto von BismarckLudwig van BeethovenImmanuel KantJohann Wolfgang von Goethe
2da fila: Johannes GutenbergWolfgang Amadeus MozartJohann Sebastian BachRichard WagnerGeorg Wilhelm Friedrich Hegel
3ra fila: Friedrich SchillerKarl MarxJacob and Wilhelm GrimmKonrad AdenauerAlbrecht Dürer
4ta fila: Gottfried Wilhelm LeibnizKarl BenzKonrad ZuseMarlene DietrichMax Planck
5ta fila: Angela MerkelDavid HilbertJohannes KeplerFriedrich NietzscheRudolf Diesel.

Los alemanes (en alemán Deutsche) son un pueblo que desciende de varias tribus germánicas que habitaban lo que sería posteriormente conocido como la zona de habla alemana de Europa.

Con la fundación de la nación moderna de Alemania, que ocurrió recién en 1871 y que no incluyó todo el territorio de habla alemana de Europa, el término alemanes pasó también a designar a los residentes de esta nación. Dentro de la Alemania moderna, los alemanes en este sentido han quedado definidos por su ciudadanía (alemanes federales, Bundesdeutsche), que se distingue de los pueblos con raíces alemanas (Deutschstämmige). Históricamente, en el contexto del Imperio alemán (1871–1918) y posteriormente, los ciudadanos alemanes (alemanes imperiales, Reichsdeutsche) eran diferenciados de los alemanes étnicos (Volksdeutsche).

De los aproximadamente 100 millones de personas cuya lengua madre es el alemán, aproximadamente 66-75 millones de ellos se consideran alemanes. Existen, además, 80 millones de personas de ascendencia alemana particularmente en países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Polonia, Perú, Rusia y Uruguay, quienes en su mayoría no hablan el alemán como lengua madre.[1]​ Esto pone el número de alemanes en el mundo entre 66 y 160 millones, dependiendo del criterio que se aplique.

En la actualidad, la gente de países donde la mayoría de la población habla alemán o existen grupos significativos de personas de habla alemana fuera de Alemania, como Austria, Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo, han desarrollado su propia identidad nacional y no se refieren a sí mismos como alemanes en el contexto moderno.

Nombre

Mapa del Imperio romano y Germania Magna a principios del siglo 2.

La palabra alemana Deutsche tiene sus orígenes en la palabra diutisc (de "diot" que significa "gente") del alto alemán antiguo, refiriéndose al idioma germánico "de la gente". No está claro que tan común, o si fue usado alguna vez, este término fue utilizado como un etnónimo en alto alemán antiguo.

Su uso como un sujeto, ein diutscher en el sentido de "un alemán" surge en el alto alemán medio, evidenciado desde la segunda mitad del siglo 12.[2]

El término alemans del francés antiguo es tomado del nombre del pueblo alamán. Mientras que la mayoría las lenguas romances adoptaron este término (hasta el día de hoy), otros idiomas usan una palabra de raíces diferentes para referirse a los alemanes, como es el caso del italiano que utiliza el término del nórdico antiguo o los términos finlandeses o estonios que utilizan el término sajón.

Historia

Distribución geográfica de las tribus germánicas hacia los años 100 - 300.

Los alemanes son un pueblo germánico, los cuales surgieron como un grupo étnico en la edad Media. A partir de las múltiples etnias del sagrado imperio romano, el tratado de paz de Westfalia en 1,648, dejó un territorio que posteriormente se convertiría en la actual Alemania.

Nacionalismo

Al igual que en otros países de Europa, el nacionalismo llegó a Alemania durante el siglo XVIII y XIX. El nacionalismo alemán se basó tradicionalmente en el idioma y la cultura, debido a la falta de un estado centralizado. El objetivo del nacionalismo alemán en el siglo xix fue unificar los diversos estados más pequeños en un Estado nacional alemán único. La supresión francesa y las Guerras Napoleónicas, son consideradas como las principales causas del nacionalismo surgido en los estados alemanes.

Religión

En la actualidad, los alemanes son principalmente cristianos, dividiéndose equitativamente entre protestantes y católicos. Históricamente los protestantes superaban a los católicos, representando dos tercias partes del país, principalmente en la zona norte. Con la pérdida de las regiones protestantes luego de la Segunda Guerra Mundial, sumado además al aumento del agnosticismo y ateísmo en la región este del país, la población protestante disminuyó hasta llegar a un porcentaje similar al que representa el catolicismo. Hoy en día existen regiones rurales y urbanas en donde el cristianismo ha dejado de predominar (principalmente las regiones que antes pertenecían a la Alemania del bloque Este). Por otra parte, la inmigración ha traído principalmente católicos (italianos, polacos y croatas).

Referencias

  1. Hablantes del alemán en el mundo
  2. e.g. Walther von der Vogelweide. ver Lexer, Mittelhochdeutsches Handwörterbuch (1872–1878), s.v. "Diutsche". El medio alto alemán Canción de Roland (ca. 1170) has in diutisker erde (65.6) for "in the German realm, in Germany". The phrase in tütschem land, whence the modern Deutschland, is attested in the late 15th century (e.g. Johann Geiler von Kaysersberg, Ship of Fools, ver Grimm, Deutsches Wörterbuch, s.v. "Deutsch").

Enlaces externos