Alekséi Pogorélov

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alekséi Vasílievich Pogorélov (en ruso: Алексе́й Васи́льевич Погоре́лов, en ucraniano: Олексі́й Васи́льович Погорє́лов; 2 de marzo de 1919- 17 de diciembre de 2002) fue un matemático soviético y ucraniano. Es más conocido por sus contribuciones a la geometría convexa y diferencial. Fue también autor de numerosas e influyentes monografías de investigación, así como libros de texto populares para preparatoria y universidad.

Biografía[editar]

Pogorélov nació en Korocha, Gobernación de Kursk, República Socialista Federativa Soviética de Rusia (ahora Óblast de Bélgorod, Rusia) y murió en Moscú. Gran parte de su vida trabajó en Járkov (Ucrania) (desde 1937 hasta 2000), primero en la Universidad Estatal de Járkov y después en el Instituto de Física e Ingeniería de Baja Temperatura de Járkov. Escribió su disertación bajo la supervisión de Aleksandr Danílovich Aleksándrov y Nikolái Yefímov. Sus libros sobre la geometría intrínseca de cuerpos convexos, el cuarto problema de Hilbert, el problema de Minkowski multidimensional, y la ecuación de Monge-Ampère fueron traducidos a otros lenguajes y se volvieron ejemplares en su campo.

Pogorélov fue un miembro de las Academias de Ciencias Soviética y Ucraniana, recibió el Premio Stalin (1950), el Premio Internacional Lobachevski (1959), el Premio Lenin (1962), y otros honores.

Publicaciones seleccionadas[editar]

  • Topics in the theory of surfaces in elliptic spaces. Gordon & Breach. 1961. 
  • Extrinsic geometry of convex surfaces. AMS. 1973. 
  • The Minkowski multidimensional problem. V. H. Winston. 1978. [1]
  • Hilbert's fourth problem. V. H. Winston. 1979. [2]
  • Bending of surfaces and stability of shells. AMS. 1988. 
  • Busemann regular G-spaces. Harwood. 1999. 
  • Geometry [translated from the Russian by Leonid Levant, Aleksandr Repyev and Oleg Efimov.]. Moscow: Mir Publishers (1987). .Part One. Analytic Geometry Part Two. Differential Geometry Part Three. Foundations of Geometry Part Four. Certain Problems of Elementary Geometry. 311 pages.

Publicaciones en español[editar]

  • Geometría elemental. Moscú, Editorial Mir- 1974, 223 páginas.
  • Geometría diferencial. Moscú, Editorial Mir, 1977, 203 páginas

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]