Aleksis Kivi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aleksis Kivi
Aleksis Kivi.jpg
Primera imagen conocida de Aleksis Kivi. Dibujado en 1873 por Albert Edelfelt.
Nacimiento 10 de octubre de 1834
Nurmijärvi, Finlandia
Defunción 31 de diciembre de 1872
Tuusula, Finlandia
Nacionalidad finlandés
Ocupación escritor
Lengua de producción literaria idioma finlandés
[editar datos en Wikidata ]

Aleksis Kivi (Acerca de este sonido pronunciación ), nacido como Alexis Stenvall, (Nurmijärvi, 10 de octubre de 183431 de diciembre de 1872) fue un escritor finlandés quien escribió la primera obra importante en lengua finlandesa titulada Seitsemän veljestä (siete hermanos). Además Kivi fue de los primeros autores de prosa y lírica en finlandés, todavía se considera uno de los mejores.

Aleksis Kivi nació en Nurmijärvi, Finlandia en una familia de sastres. En 1846 se trasladó a Helsinki, y en 1859 ingresó en la Universidad de Helsinki, en donde estudió literatura y se interesó por el teatro. Su primera obra fue Kullervo basada en el drama clásico llamado Kalevala.

Desde 1863 dedicó su tiempo a escribir. Escribió doce obras y una colección de poemas. Su novela cumbre Seitsemän veljestä le llevó diez años de trabajo. Los críticos literarios, especialmente August Ahlgvist, desaprobaron la novela.

En 1865 Kivi ganó el premio estatal por la obra Nummisuutarit.

Debido al mal recibimiento de sus obras comenzó a beber. Su principal benefactor Charlotta Lönnqvist no le pudo ayudar más allá de la década de 1860. Su deterioro físico y un inicio de esquizofrenia (se cree que causada por la borreliosis) hizo que muriera en la pobreza a la edad de 38 años.

Entre 1995-1996, el compositor finés Einojuhani Rautavaara compuso una ópera sobre la vida y los trabajos de Kivi. En 2002 el director de cine Jari Halonen realizó la película Aleksis Kiven elämä (La vida de Aleksis Kivi).

Enlaces externos[editar]