Alekséi Stajánov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aleksei Stakhanov»)
Alekséi Stajánov
Información personal
Nombre en ruso Алексей Григорьевич Стаханов Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de enero de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Rusia Livenskiy Uyezd, Imperio ruso
Fallecimiento 5 de noviembre de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Bandera de la Unión Soviética Torez, Unión Soviética
Causa de muerte Esclerosis múltiple Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Educación
Educado en Industrial Academy Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, minero y nomenklatura Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata

Alekséi Grigórievich Stajánov (en ruso: Алексей Григорьевич Стаханов, 3 de enero de 1906, Lugovaya, óblast de Oriol - 5 de noviembre de 1977) fue un célebre minero soviético.

Fue nombrado Héroe del Trabajo Socialista en 1970 por ser ejemplo de sacrificio personal dedicado al progreso del país. De su apellido deriva el estajanovismo.

En 1935 consiguió extraer catorce veces más la media de carbón que sus compañeros, que era de siete toneladas: él extrajo, en seis horas, 102 toneladas. Entonces, la propaganda soviética lo escogió como modelo para el resto de trabajadores de la URSS.

Biografía[editar]

Stajánov en una estampilla de la época.

En 1927, empezó trabajando en la mina de Tsentrálnaya-Írmino, en la ciudad de Kádievka, en el Donbass. En agosto de 1935 fue cuando batió el famoso récord, 102 toneladas de carbón extraídas en 5 horas y 45 minutos de trabajo. El 9 de septiembre, Stajánov rompió su propio récord con la extracción de 227 toneladas de carbón. Es a partir de este momento cuando se convierte en modelo para todos los trabajadores, por su empuje y su sacrificio. Incluso fue portada del Time Magazine.[1]

Entre 1936 y 1941, Stajánov estudió en la Academia Industrial de Moscú. Entre 1941 y 1942, fue nombrado director de la mina n.º. 31 de Karagandá. Entre 1943 y 1957, Stajánov trabajó en el Ministerio de la Industria del Carbón de la Unión Soviética. Entre 1957 y 1959, se lo nombró jefe del trust Chistyakovantratsit, como ayudante del ingeniero en jefe de la mina n.º. 2/43 en el departamento Torezantratsit del trust antes mencionado. Aquí permaneció hasta su jubilación en 1974.

Stajánov también fue diputado del Soviet Supremo. Recibió dos Órdenes de Lenin, una Orden de la Bandera Roja y numerosas medallas. El último domingo de agosto fue proclamado la «Festividad del minero de carbón», en su honor.

Controversia[editar]

La validez del registro de Stajánov ha sido puesta en duda en diversas ocasiones. En 1985, The New York Times publicó una historia alegando que si Stajánov había tenido éxito en su hazaña, fue solo porque el Partido Comunista de la Unión Soviética había organizado el evento como una forma de levantar la moral pública, con muchos otros mineros trabajando para ayudarle a lograr el récord minero.[2]

Referencias[editar]

  1. «Heroes of Labor» Archivado el 9 de febrero de 2012 en Wayback Machine.,Time Magazine, 16 de diciembre de 1935.
    «Soviet leaders» gifts go on show», BBC News, 15 de noviembre de 2006.
  2. Schmemann, Serge (31 de agosto de 1985). «In Soviet, Eager Beaver's Legend Works Overtime». The New York Times. p. 2. 

Véase también[editar]