Aleksandr Serov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ALEKSANDR NIKOLÁYEVICH SEROV
Алекса́ндр Никола́евич Серо́в
Serov Alexander Serov.jpg
Compositor Aleksandr Serov por Valentín Serov, 1887-1888
Nacimiento 23 de enero de 1820
Bandera de Rusia San Petersburgo, Imperio ruso
Fallecimiento 1 de febrero de 1871 (51 años)
Bandera de Rusia San Petersburgo, Imperio ruso
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Ocupación Compositor, crítico

Aleksandr Nikoláyevich Serov, en cirílico: Александр Николаевич Серов (San Petersburgo, 23 de enero de 1820 - San Petersburgo, 1 de febrero de 1871), fue un compositor ruso y crítico de música. También fue el padre del pintor Valentín Serov. No sólo fue uno de los más importantes críticos en Rusia en las décadas de 1850 y 1860, sino también el compositor de ópera ruso más siginificante de los años entre Rusalka de Dargomyzhski y las óperas tempranas de Cuí, Rimski-Kórsakov, Músorgski y Chaikovski.

Tempranamente en su vida, Serov tuvo una amistad con el crítico Vladímir Stásov, pero más adelante ambos se enemistaron por desacuerdos sobre importacia relativa de las dos óperas de Mijaíl Glinka. La admiración de Serov por Richard Wagner hizo que no le agradara el Grupo de los Cinco, en especial el joven crítico César Cui, quién, como Stásov, había estado en mejores términos con Serov anteriormente.

Sepulcro de Aleksandr Serov en el cementerio Tíjvin en San Petersburgo.

Aunque las óperas Judith y Rogneda (véase Rogneda) de Serov fueron bastante exitosas en su época, ninguna de estas es interpretada frecuentemente en el presente. Una grabación en CD de Judith (con algunos recortes) fue hecha en 1991 por un grupo del Teatro Bolshói bajo la dirección de Andréi Chistiakov.

Óperas[editar]

  • Judith (Юдифь, 1861 - 1863)
  • Rogneda (Рогнеда, 1863 - 1865)
  • La fuerza del mal (Вражья сила, 1867 - 1871)

Bibliografía[editar]

  • Taruskin, Richard. Opera and Drama in Russia As Preached and Practiced in the 1860s. Nueva ed. Rochester: University of Rochester Press, 1993.

Enlaces externos[editar]