Aleksandr Lodygin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aleksandr Nikoláyevich Lodyguin (Александр Николаевич Лодыгин, en ruso) (18 de octubre de 184718 de marzo de 1923) fue un ingeniero eléctrico ruso al cual se le atribuye la invención del bulbo de luz incandescente.

Aleksandr Nikoláyevich Lodyguin nació en la villa de Sténshino, del gobierno de Tambov, Rusia. Sus padres pertenecian a una noble y ancestral familia (descendientes de Andréi Kobyla como los Románov). Estudió en la Escuela de Cadetes de Tambov (1859-1865). Luego presto servicio en el 7º regimiento de Beliov, y durante los años de 1866-1868 estudió en la Escuela de Infantería de Moscú. Poco tiempo después de su graduación se retiraría de la milicia ingresando como trabajador en la fábrica de armas de Tula.

En 1872 decide mudarse a San Petersburgo para cursar estudios en el Instituto de Tecnología de San Petersburgo y empezar a trabajar en la fabricación de un helicóptero eléctrico (electroliot). Una de las necesidades de diseño de dicho artefacto consistía en el sistema de iluminación articial razón por la cual Aleksandr decide emprender la tarea de construir un elemento luminoso eléctrico.

Lámpara Incandescente de Lodyguin

El 11 de julio de 1874, se le otorga la patente rusa Nº 1619 (la cual había solicitado en 1872) para su Lámpara de Filamento Incandescente. Lodyguin también patentaría su invento en Austria, Gran Bretaña, Francia y Bélgica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]