Aleksandr Fridman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aleksandr Aleksándrovich Friedman
Aleksandr Fridman.png
Nacimiento 16 de junio de 1888
San Petersburgo, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 16 de septiembre de 1925 (37 años)
Leningrado, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Nacionalidad Bandera de Rusia Rusa
Campo Matemática y Meteorología
[editar datos en Wikidata ]

Aleksandr Aleksándrovich Friedman (en ruso: Александр Александрович Фридман, pudiéndose encontrar también como Alexander Friedman o Friedmann). Matemático y meteorólogo ruso (San Petersburgo, 16 de junio de 1888 - San Petersburgo, 16 de septiembre de 1925).

En 1922 Friedman descubrió una de las primeras soluciones cosmológicas de las ecuaciones de la relatividad general, la correspondiente a un universo en expansión. En 1922 y 1924 Friedman publicó dos artículos en la revista alemana de física Zeitschrift für Physik, el primero "Über die Krümmung des Raumes" (Sobre la curvatura del espacio), en el nº 10, 1922, pp. 377 ss., y el segundo "Über die Möglichkeit einer Welt mit konstanter negativer Krümmung des Raumes" (Sobre la posibilidad de un mundo con curvatura negativa constante del espacio), ibid. 21, 1924, pp. 326-332[1], en los que estudiaba tres modelos de universo como soluciones cosmológicas a las ecuaciones de Einstein, correspondientes a universos con curvatura positiva, cero y negativa, respectivamente, una década antes de que Robertson y Walker publicaran sus análisis. (Véase Métrica de Friedman-Lemaître-Robertson-Walker).

La expansión del universo fue corroborada y descubierta mediante la observación por Georges Lemaître en 1927, secundado por Edwin Hubble en 1929, a partir de sus medidas de alejamiento de diferentes galaxias.

Referencias[editar]