Aleksander Wolszczan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aleksander Wolszczan.jpg
El astronomo en el Observatorio de Piwnicach
Nacimiento 29 de abril de 1946
Szczecinek, Polonia
Residencia Estados Unidos
Polonia
Campo Astronomía
Instituciones Universidad Nicolaus Copernicus de Toruń
Radiotelescopio de Arecibo
Alma máter Universidad Nicolaus Copernicus de Toruń
Conocido por Descubrimiento del primer planeta extrasolar
Descubrimiento de Planetas Pulsares
Sociedades Sociedad Astronomica Americana
Academia Polaca de Ciencias
Premios
destacados
Beatrice M. Tinsley

Aleksander Wolszczan (Acerca de este sonido pronunciación ) (29 de abril de 1946, Szczecinek, Polonia)

Destacado astronómo polaco que logró demostrar por vez primera, la existencia de planetas extrasolares y que también descubrió la existencia de planetas pulsares.


Biografía[editar]

Educado en Polonia (en la Universidad Nicolaus Copernicus de Toruń) Wolszczan emigro en 1982 a los Estados Unidos, para trabajar en la Universidad de Cornell, ubicada en Ithaca Nueva York. Tiempo después se convirtió en profesor de Astronomía en la Universidad Estatal de Pensilvania. Ha sido profesor de la Universidad de Torun y miembro de La Academia Polaca de Ciencias.

Trabajando con Dale Frail (Radioastronómo Canadiense), ambos, llevaron a cabo las observaciones astronómicas que condujeron al descubrimiento del pulsar PSR B1257+12, en el año de 1990. El análisis de los datos gracias al descubrimiento logrado, mostraron que el pulsar era orbitado por dos planetas con masas de 4.3 y 2.8 veces la masa del planeta tierra, sus orbitas son 0.36 y 0.47 UA respectivamente. Este sistema planetario fue el primer sistema planetario extrasolar descubierto en todo el Universo, y cuya existencia estaba plenamente probada.

Wolszczan y Frail publicaron sus hallazgos en 1992 y 1994. A pesar de la mala interpretación inicial de algunos expertos, hoy en día este descubrimiento es observado como substancial.

En 1996, Wolszczan fue distinguido con el Premio Beatrice M. Tinsley otorgado por la Sociedad Astronomica Americana.

Referencias[editar]

  • Wolszczan, A., and D.A. Frail. A planetary system around the millisecond pulsar PSR 1257+12. Nature 355(6356):145-7, January 9, 1992.
  • Wolszczan, A. Confirmation of Earth-mass planets orbiting the millisecond pulsar PSR B1257+12. Science 264(5158):538-42, April 22, 1994

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]