Alekséi Kuropatkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alekséi Nikoláyevich Kuropatkin
Kuropatkin 1.jpg
Retrato del General Kuropatkin
General
Años de servicio 1864 - 1917
Lealtad Imperio ruso

Nacimiento 29 de marzo de 1848
Fallecimiento 16 de enero de 1925

Alekséi Nikoláyevich Kuropatkin (Алексе́й Никола́евич Куропа́ткин) (29 de marzo de 1848 - 16 de enero de 1925) fue el Ministro de la Guerra ruso (entre 1898 y 1904) al que se suele considerar el máximo responsable de las principales derrotas rusas en la Guerra Ruso-Japonesa, especialmente las de las batallas de Mukden y Liaoyang.

Kuropatkin entró en el ejército imperial en 1864. De 1872 a 1874 cursó estudios en la Academia General de Estado Mayor (Rusia Imperial), tras los cuales sirvió como agregado militar con las tropas francesas en Argel. En 1875 fue asignado a tareas diplomáticas en Kashgar, y en 1876 participó en operaciones militares en el Turquestán, la ciudad de Kokand (Uzbekistán) y Samarcanda.Durante la Guerra Ruso-Turca de 18771878 consiguió una gran reputación como jefe de estado mayor del general Mijaíl Skóbelev. Tras la guerra, escribió un historial de las operaciones, detallado y conteniendo críticas constructivas, que fue muy bien recibido. Luego sirvió de nuevo en las fronteras sur-orientales del Imperio, comandando la Brigada de fusileros del Turkestán.

En 1898 Kuropatkin fue nombrado Ministro de la Guerra, y con ese cargo se vio implicado en las negociaciones con Japón previas a la Guerra Ruso-Japonesa. No apoyaba la opción de entrar en guerra con dicho país, y se opuso al llamado Círculo de Bezobrazov. Sus opiniones se hicieron aún más firmes tras una visita a Japón en junio de 1903.

Sin embargo, el 7 de febrero de 1904, en vísperas del inicio de la guerra, fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas de tierra rusas en Manchuria, y llegó a Harbin el 28 de febrero para hacerse cargo de su nuevo mando. El 13 de octubre del mismo año, Kuropatkin fue nombrado comandante supremo de todas las fuerzas rusas en Asia Oriental, cargo que conservó hasta principios de marzo de 1905. Tras la batalla de Mukden, solicitó ser relevado de su cargo argumentando su inadecuación para ejercer el mismo. De acuerdo con su propia solicitud, intercambió mandos con el General Nikolái Linévich, pasando a ser el nuevo comandante en jefe del Primer Ejército de Manchuria, conservando el cargo hasta febrero de 1906.

Kuropatkin se vio muy implicado en el fiasco de las fuerzas de tierra rusas durante la guerra. Su objetivo fue evitar una ofensiva hasta que el ferrocarril Transiberiano pudiera transportar tropas y material suficientes, pero fue acusado de influir en las repetidas derrotas rusas a causa de su excesiva cautela e indecisión. Algunos historiadores militares modernos consideran que tanto su indecisión como sus deficiencias organizativas en la gestión y dirección de grandes operaciones militares fueron factores clave en las derrotas rusas. Por su parte, el propio Kuropatkin escribió varios libros en su propia defensa, que fueron traducidos a varios idiomas.

Durante la Primera Guerra Mundial, Kuropatkin recibió el mando del Cuerpo de Granaderos en octubre de 1915. En febrero de 1916 fue nombrado comandante del Frente Norte, y relevado de dicho mando en julio del mismo año al recibir el cargo de Gobernador General del Distrito Militar del Turquestán, donde ayudó a reprimir una gran revuelta indígena. Se retiró del ejército en 1917. Tras la revolución de febrero de 1917 fue puesto bajo arresto, aunque el Gobierno Provisional de Rusia le puso en libertad casi de inmediato. Luego se retiró a su provincia natal, donde enseñó como profesor en una escuela de agricultura fundada por él mismo hasta su muerte, en 1925.

Referencias[editar]

  • Kowner, Rotem (2006). "Historical Dictionary of the Russo-Japanese War". Scarecrow. 620pp. ISBN 0-8108-4927-5 (en inglés)

Enlaces externos[editar]