Alejandro de Hales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Buenaventura y Alejandro de Hales
Vidriera de la capilla del convento de los franciscanos.París

Alejandro de Hales (en inglés, Alexander Hales), también conocido como Halensis, Alensis, Halesius, Alesius; llamado Doctor Irrefragabilis -Doctor Irrefragable- y Theologorum Monarcha -Monarca de los teólogos-) (nacido hacia 1185 en Hales, Gloucestershire, y muerto en París el 21 de agosto de 1245) fue un teólogo inglés, de la escolástica de comienzos del siglo XIII.

Biografía[editar]

Fue educado en el monasterio de Hales, estudió e impartió clases en París. Ingresó en la orden franciscana en 1222. Adquirió gran fama como profesor de teología. Destacó al usar en sus enseñanzas las Sentencias de Pedro Lombardo, en lugar de la Biblia.

Obra principal[editar]

Su obra principal es la Summa theologiae o Summa universae theologiae.[1] Se la encargó el papa Inocencio IV, y recibió su aprobación. Quedó sin finalizar y la completaron alumnos de Alejandro después de su muerte. Es una obra independiente, que presenta una triple serie de autoridades: los que dicen sí, los que dicen no, y los que reconcilian estos extremos o juicio. Las autoridades seleccionadas no vienen sólo de la Biblia y la Patrística, sino también de poetas y filósofos griegos, latinos y musulmanes, y teólogos posteriores. La primera parte se dedica a las doctrinas de Dios y sus atributos; la segunda, a la Creación y el pecado; la tercera, a la Salvación y la expiación; y, en la cuarta y última, los sacramentos. En reconocimiento a sus esfuerzos, le dieron el título de "Doctor Irrefragabilis". Esta Summa universae theologiae se imprimió por primera vez en Venecia en 1475.

Otras obras suyas son: su Glossa in quattuor libros Sententiarum Petri Lombardi y las Quaestiones disputatae antequam esset frater.

Doctrina teológica[editar]

Su orientación es predominantemente agustiniana, si bien en alguna ocasión recurrió a la filosofía de Aristóteles. Junto a su discípulo san Buenaventura, se le considera el creador de la escuela franciscana de París.

Entre las doctrinas que Alejandro de Hales desarrolló y fijó se encuentran las del thesaurus supererogationis perfectorum y la del character indelibilis del bautismo, la confirmación, y la ordenación sacerdotal. Tenía sus precedentes en Agustín de Hipona y se estableció como dogma por el Concilio de Trento.

Juan Gerson dice que:

La doctrina de Alejandro es de una riqueza que sobrepasa toda expresión. Se dice que alguien preguntó a Santo Tomás la mejor manera de estudiar teología; replicó que era la de seguir a un Maestro. ¿Y a qué Doctor?, le preguntaron entonces. A Alejandro de Hales, replicó el Doctor Angélico

Gerson, Opera omnia. Epistola Lugdunum missa cuidam fratri Minori, vol. 1, p. 554.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Martínez Fresneda, F., La gracia y la ciencia de Jesucristo: historia de la cuestión en Alejandro de Hales, Odón Rigaldo, Summa Halensis y san Buenaventura, Murcia: Espigas y Azucenas, 04/1997. ISBN 84-86042-34-8

Enlaces externos[editar]