Alejandro Vega Matus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Vega Matus
Nacimiento 17 de agosto de 1875
Masaya, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento 26 de noviembre de 1937 (62 años)
Masaya, Masaya, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ocupación Músico, compositor y director de orquesta
[editar datos en Wikidata ]

Alejandro Vega Matus (n. Masaya, Nicaragua, 17 de agosto de 1875 - m. íbidem, 26 de noviembre de 1937) fue un músico, compositor y director de orquesta nicaragüense.

Es reconocido como pionero de la identidad musical de Nicaragua por ser el autor nacional del primer Son nica.

Formación musical[editar]

Hijo de don Pablo Vega y Raudez y doña Josefa Matus de Vega, nació en una familia de músicos de la que eran parte sus tíos José del Carmen y Francisco Vega y Raudez (1863-1936) este último era Maestro de capilla de la Parroquia de Masaya; su tío José del Carmen lo inició en la música en su ciudad natal y los continuó en la Escuela de Música fundada por su padre en León en donde también inició el Anexo del Seminario San Ramón en dicha ciudad.

A los 18 años viajó a Guatemala gracias a su pariente el doctor Manuel Coronel Matus, ilustre intelectual y político, estudiando con el maestro Juan Aberle -de origen italiano- autor de la música del Himno Nacional de El Salvador y director del Conservatorio de la Ciudad de Guatemala capital de ese país centroamericano. Cuando regresó a Nicaragua formó la Orquesta "Liras Fernandinas", entre sus colaboradores estaban su padre y Fernando Luna Jiménez.

Obras[editar]

Compuso música culta y popular con obras musicales que incluyen oberturas, marchas militares y fúnebres, fox trot, polkas, mazurkas, los intermezos "Murió de un beso" y "La agonía del crepúsculo", los valses "Cascada de perlas", "Amanda", "María Teresa", "Filomena" y "Margarita de las margaritas"; el poema sinfónico "La muerte de Jesús", varias Ave Marías y cinco cantos de La gritería: "Salve Azucena Divina", "Ave María", "Por eso el cristianismo", "Tu gloria tu gloria" y "Toda Hermosa", los cuales se cantan en la fiesta de la noche del 7 de diciembre de cada año. También compuso sones de pascua entre ellos "Los pollitos" y un arreglo de "La Mama Ramona".

Muerte[editar]

Falleció en su ciudad natal el 26 de noviembre de 1937 a los 62 años de edad a consecuencia de la diabetes que padecía.

Sus restos reposan en el Cementerio de Masaya.

Fuentes[editar]

  • Diario "La Prensa" del lunes 9 de enero de 2006, páginas 8 y 9 B.
  • Libro "Aprendamos a convivir", V Grado, de César Escobar Morales, 1992. Publicaciones San Jerónimo.

Referencias[editar]