Alejandro Tello Cristerna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Tello Cristerna
Alejandro Tello Cristerna

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 30 de mayo de 1971
Bandera de México Zacatecas, México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Profesión Contador Público
Alma máter Universidad Autónoma de Zacatecas

Alejandro Tello Cristerna (Zacatecas, 30 de mayo de 1971) hijo de Salvador Tello Sánchez y Ma. de Lourdes Cristerna Maldonado. Miembro de una connotada familia de Políticos y Diplomáticos mexicanos entre los cuales se encuentra Manuel Tello Barraud, Carlos Tello Macías y Manuel Tello Macías, así como el escritor Carlos Tello Díaz y el destacado periodista Javier Tello Díaz.

Político, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el año 2005, Licenciado en Contaduría Pública, Senador de la República por el estado de Zacatecas para el periodo 2012- 2018. Presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la república, miembro integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como de las Comisiones de Relaciones Exteriores-América del Norte y de la Comisión de Desarrollo Social.

Historia[editar]

Senador de la República Mexicana desde Septiembre de 2012. Partido Revolucionario Institucional. Actualmente Miembro del Consejo Político Estatal donde encabeza la cartera de Finanzas y Fiscalización.

Inicio su carrera laboral en el año de 1994 como Auditor Nacional del Subsistema Educativo de Colegios de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el año de 1995 se integra al Sistema Financiero como Auditor Sénior para Bancomer, S.A. de C.V. donde despeña una carrera ascendente hasta 1998 cuando pasa a formar parte del Grupo financiero Bilbao Vizcaya – Probursa con el cargo de Director.

En Septiembre del año 2000 se integra a la actividad gubernamental al ser nombrado Coordinador Administrativo de la Gubernatura del estado de Zacatecas.

En el año 2001 se incorpora a la estructura de la Presidencia Municipal de Zacatecas como Secretario Particular del Presidente Municipal y en el año 2002 toma protesta como Tesorero Municipal de dicha administración.

En el año 2004 ingresa al Grupo Modelo con el cargo de Gerente de Relaciones Institucionales del Estado de Zacatecas donde colabora hasta el año 2010 cuando es nombrado Coordinador de Finanzas de la campaña por la Gubernatura Estado del Lic. Miguel Alonso Reyes.

En Septiembre de ese año toma protesta como Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, encargo del que se separa en el año 2012 para contender en la elección por el Senado de la República, donde resulta triunfador obteniendo la votación histórica más alta para un candidato en el estado.

Senado[editar]

Actualmente ejerce el cargo de Senador de la República para el periodo 2012-2018. Es Presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, miembro integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como de las Comisiones de Relaciones Exteriores-América del Norte y de la Comisión de Desarrollo Social.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]