Alejandro Silva Vilches

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Silva
Nombre Alejandro Silva Vilches
Apodo Jano
Nacimiento 31 de diciembre de 1947 (66 años)
Molina, Chile
Nacionalidad Bandera de Chile
Posición defensa, lateral izquierdo.
Año del debut 1969 (como jugador)
Club del debut Universidad de Chile
Año del retiro 1978 (como jugador)
Club del retiro Deportes Aviación

Alejandro Silva Vilches futbolista profesional con amplia trayectoria en el fútbol chileno. Se desempeñó como defensa.

Sus inicios en el fútbol[editar]

Alejandro Silva Vilches nació en la ciudad de Molina el 31 de diciembre de 1947 (66 años). Comenzó su carrera como delantero del club Atlético de Molina, de la ciudad del mismo nombre, donde destacó desde pequeño por su fortaleza física y su potente disparo con su pierna izquierda. En un campeonato desarrollado en Talca, fue reclutado por veedores del Club Universidad de Chile, quienes lo llevaron a Santiago a las divisiones inferiores del club azul el año 1965.

Su participación en el "Ballet Azul"[editar]

Fue parte de los últimos años del recordado equipo de la Univerisdad de Chile de los años sesenta, debutó en el primer equipo en noviembre de 1969, conjunto conocido por los hinchas con el nombre de "Ballet Azul", debido a su elegante desempeño dentro del campo de juego. Una vez en el Club Universidad de Chile, fue apadrinado en sus inicios por el destacado futbolista chileno, Leonel Sánchez.

Junto a Sánchez, que estaba en sus últimos años como profesional, trabajaron juntos en el sector izquierdo del equipo laico. Al poco tiempo de llegar a la "U", Alejandro Silva Vilches comenzó a jugar como lateral izquierdo, aunque fue utilizado en casi todos los sectores del campo, debido a su versatilidad, fuerza y temperamento. En 1969 obtuvo su primer campeonato nacional de su carrera y que marcó el final del "Ballet Azul".

Colo-Colo ´73 y la polémica final de la Copa Libertadores[editar]

El año 1970, Leonel Sánchez fue contratado por el club Colo-Colo. Sánchez sugirió la contratación de Silva, debido a que el muchacho de Molina aportaba la fuerza y velocidad por el lado izquierdo, características que Leonel comenzaba a perder debido a que finalizaba su destacada carrera profesional.

Los dirigentes de Colo-Colo, finalmente, contrataron a Sánchez y Silva. Así ambos formaron parte del club albo a partir del año 1970. La campaña de Silva fue intermitente entre la titularidad y la suplencia, pero el destino lo puso en una circunstancia histórica para el fútbol chileno. Tras la lesión de Manuel Rubilar, Alejandro Silva pudo disputar como titular los partidos definitorios de la Copa Libertadores de 1973, que terminó con una polémica definición a favor del Club Independiente de Argentina. Con Colo-Colo, el zurdo logró dos campeonato nacionales de Chile en los años 1970 y 1972.

Campeón con Unión Española 1975[editar]

Tras su participación en la Copa Libertadores, Alejandro Silva fue parte del equipo Unión Española de Chile. El grupo estaba comandado por el técnico Luis Santibáñez, quien llamó a Alejandro Silva para que fuera parte de su nuevo proyecto. Con el club Unión Española, Silva logró el campeonato de 1975.

Club Deportes Aviación: su retiro definitivo[editar]

Tras su paso por Unión Española, Alejandro Silva Vilches se retiró del fútbol activo para dedicarse al comercio. Pero el año 1977, el Club Deportes Aviación le propuso una atractiva oferta que lo hizo retomar la actividad, hasta su retiro definitivo del fútbol profesional el año 1978.

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club País Año
Universidad de Chile Chile 1969
Colo-Colo Chile 19701973
Unión Española Chile 19741975
Deportes Aviación Chile 19771978

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Universidad de Chile Chile 1969
Primera División Colo-Colo Chile 1970
Primera División Colo-Colo Chile 1972
Primera División Unión Española Chile 1975

Referencias[editar]

Marín, Edgardo (1991). La historia de los campeones, 1933 - 1991. Santiago (Chile): Empresa Periodística La Nación - 396 páginas total. ISBN Inscripción 63.642 |isbn= incorrecto (ayuda).  Texto « volu

» ignorado (ayuda)
  • Marín, Edgardo (1991). La historia de los campeones, 1933 - 1991. Santiago (Chile): Empresa Periodística La Nación - 396 páginas. ISBN 63.642 |isbn= incorrecto (ayuda).  Texto «Inscripción Propiedad Intelectual» ignorado (ayuda)
  • Revista Estadio N° 1.699 del 2 de marzo de 1976, página 55.