Alejandro Serrano Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alejandro Serrano Aguilar


Vicepresidente de la República del Ecuador
5 de mayo de 2005-15 de enero de 2007
Presidente Alfredo Palacio
Predecesor Alfredo Palacio
Sucesor Lenín Moreno


Alcalde de Cuenca
1 de septiembre de 1970-30 de abril de 1977[1]
Predecesor Ricardo Muñoz Chávez
Sucesor Leoncio Cordero Jaramillo

Información personal
Nombre de nacimiento Nicanor Alejandro Serrano Aguilar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en español Alejandro Serrano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de enero de 1933
Azogues (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de agosto de 2019 (86 años)
Bandera de Ecuador Cuenca, Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Familia
Padres Luis Serrano y Zoila Aguilar
Cónyuge Ana Cordero Acosta
Educación
Educado en Universidad de Cuenca
Información profesional
Ocupación Político, ingeniero civil
Sitio web

Nicanor Alejandro Serrano Aguilar (Azogues, Provincia de Cañar; 14 de enero de 1933 - Cuenca; 6 de agosto de 2019) fue un político y dirigente deportivo ecuatoriano que ocupó la vicepresidencia de la República y la alcaldía de Cuenca.

Biografía[editar]

Fue hijo de Luis Serrano, médico, y Zoila Aguilar. La mayor parte de su vida estudiantil y profesional la desarrolló en Cuenca.

Serrano estudió en la escuela de los Hermanos Cristianos de Cuenca, luego entró al colegio Borja y después en el colegio Loyola, de Quito.[2]​ Una vez terminada la secundaria, se matriculó en la Facultad de Filosofía y Literatura en la Universidad de Cuenca y también en la Facultad de Ingeniería Civil de la misma universidad. Obtuvo dos títulos universitarios, uno en Filosofía y Literatura y otro en Ingeniería Civil.

Serrano trabajó como un disertante en varias colegios: Rafael Borja, Benigno Malo, Garaicoa, Rosa de Jesús Cordero, Fray Vicente Solano, luego fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca y también profesor de Derecho en la Universidad del Azuay, donde impartió la cátedra de Lógica Jurídica.

Serrano estuvo casado con Ana Cordero Acosta y tuvo cuatro hijos. Falleció el 6 de agosto de 2019, luego de que su estado de salud se deterioró tras una intervención quirúrgica.[2][3]

Dirigencia deportiva[editar]

Serrano fue uno de los fundadores del club Deportivo Cuenca, el 4 de marzo de 1971, cuando era alcalde, y fue uno de sus primeros dirigentes. El estadio municipal de Cuenca, donde juega como local ese equipo de fútbol, lleva su nombre. También dirigió la Asociación de Fútbol del Azuay y la Federación Deportiva del Azuay.[3][4][5][6]

Actividad política[editar]

Serrano fue miembro de la Cámara de Representantes en representación de la provincia del Azuay. Después ocupó el cargo de gobernador de la Provincia de Azuay y fue dos veces diputado provincial en el Congreso Nacional. Serrano también desempeñó cargos como alcalde de la ciudad de Cuenca, concejal y ejerció la ingeniería civil.

Fue vicepresidente del Ecuador desde el 5 de mayo de 2005 al 15 de enero de 2007. Llegó a ese cargo debido a que el Congreso Nacional lo eligió cuando Alfredo Palacio asumió la Presidencia de Ecuador.

Referencias[editar]

  1. «35 años de estabilidad en la Alcaldía». El Tiempo. 20 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 11 de abril de 2019. 
  2. a b «Alejandro Serrano Aguilar "Mi móvil es el amor"». El Tiempo. 5 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  3. a b «Falleció Alejandro Serrano Aguilar, exalcalde de Cuenca, exvicepresidente de la República y fundador del D. Cuenca». El Comercio. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  4. «Falleció el exvicepresidente Alejandro Serrano Aguilar». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  5. TIEMPO, EL (6 de agosto de 2019). «Fallece Alejandro Serrano Aguilar a los 86 años». EL TIEMPO. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  6. ARO (6 de agosto de 2019). «Fallece Alejandro Serrano Aguilar, figura emblemática del deporte azuayo y exalcalde de Cuenca». Diario El Mercurio. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2019.