Alejandro Palacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Palacio
Datos generales
Nombre real Alejandro Manuel Palacio Zawady
Nacimiento 5 de junio de 1985 (29 años)
Origen Bandera de Colombia Santa Marta, Colombia
Cónyuge Dina Margarita Arias Horlandy (2003-presente)
Hijos Alejandro Mario Palacio Arias, Samuel David Palacio Arias y Manuel Alejandro Palacio Arias
Ocupación Cantautor, presentador y actor de televisión
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Vallenato
Instrumento(s) Guitarra, voz
Período de actividad 2004 - presente
Discográfica(s) Codiscos, Sony Music
Artistas relacionados Jorge Celedón, Martín Elías Díaz, Silvestre Dangond, Carlos Vives, Jean Carlos Centeno, Diomedes Díaz, Felipe Peláez, Iván Villazón
Web
Ficha Alejandro Palacio en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Alejandro Palacio (Santa Marta, 5 de junio de 1985) es un exitoso cantante, compositor, actor y presentador colombiano.

En el plano actoral y televisivo ha tenido una destacada participación en numerosas telenovelas y series tales como Oye Bonita, Dónde Carajos Está Umaña y Rafael Orozco, El Ídolo. Con esta última obtuvo uno de los reconocimientos más prestigiosos de la televisión colombiana: el premio TVyNovelas a Mejor Actor Protagónico.

A nivel musical ha sido acreedor a 3 nominaciones a los premios Grammy latinos, dos por su impecable trabajo como voz principal en la agrupación vallenata El Binomio de Oro de América en la cual estuvo 4 años, y 1 por su majestuosa producción discográfica "La Voz Del Ídolo". Ha impuesto canciones y éxitos mundiales que han calado profundamente en el gusto de la gente tales como Contenido Original, Diferente A Las Demás, Cuanto Te Amo, Grafiti De Amor, Tu Me Encantas, Tierra Mala, Llora Y Me Llama, Niña Bonita e Impredecible.

El astro colombiano, fue el presentador oficial de 'La Voz Colombia' (Segunda Temporada) y 'La Voz Kids', programas que batieron récords de audiencia y se posicionaron como los preferidos de los televidentes. También prepara su tercera producción discográfica como solista, la cual promete seguir en los primeros lugares de preferencia, imponiendo el estilo único de éste gran artista integral.[1]

Biografía y Trayectoria Artística[editar]

Alejandro Manuel Palacio Zawady nació un 5 de Junio de 1985 en la tierra de los sueños, la bahía más linda de América, Santa Marta. Este joven samario por cuyas venas corre sangre árabe, cuenta con una hermosa voz , un carisma arrollador, una personalidad cautivadora y un ángel que lo adorna con una luz rutilante. Alejandro es el mayor de 3 hermanos que fueron el fruto de una familia católica llena de valores y amor.

Comenzó a mostrar su inclinación musical a la edad de 7 años en un entorno lleno de armonía e influenciado por un paisaje lleno de canciones de Christian Castro, Luis Miguel y Nino Bravo, este último su ídolo predilecto. Participó en prácticamente todos los festivales y eventos que se realizaron en su ciudad natal, despertando la admiración e interés de todo el público asistente, ocupando lugares de privilegio y puliendo su talento.

En esa gran lucha por demostrar el don artístico que Dios le regaló, a los 15 años lanza su primera producción musical con ayuda de sus padres, el arquitecto Alejandro Palacio Valencia y la bacterióloga Miladys Zawady, quienes siempre lo han impulsado a salir adelante. Este disco resaltó todas las raíces románticas de Alejo, en donde mostró su fuerza interpretativa en el género de la Balada - Pop. Se destacó la canción “Tu Hermosura”, la cual hizo parte de la banda sonora de la serie de T.V. “Francisco El Matemático”.

Llegado el año 2003, con 18 años de edad y recién graduado del colegio franciscano de San Luis Beltrán, Alejandro da un vuelco temporal a sus aspiraciones musicales y estudia durante un año Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla. Sin embargo, en éste tiempo su música siempre estuvo presente. Mientras estudiaba y perfeccionaba su inglés, fue voz principal de la agrupación de música vallenata "La Compañía" junto al acordeonero colombiano y rey vallenato Alberto "Beto" Villa.

En el 2004, Alejandro decide viajar a los Estados Unidos con una maleta llena de sueños para proyectar su carrera artística. Allí, en la tierra del tío Sam, conoce a uno de los acordeoneros más representativos de Colombia y fundador de la agrupación vallenata El Binomio de Oro de América, Israel Romero. El "Pollo" Irra, como es comúnmente conocido, escucha cantar al joven samario de tan solo 19 años y queda totalmente maravillado. Fue cuestión de minutos para que Alejo recibiera la propuesta de cantar y hacer parte de esta organización musical.

Durante 4 años, Alejandro Palacio tomó con mucha madurez y disciplina las riendas del Binomio de Oro de América. Siendo la voz líder, en el 2005, conduce al grupo a obtener el galardón de "Mejor Artista Vallenato" en una de las ferias más importantes de Colombia, la Feria de Cali. Con la misma contundencia es nominado durante dos años consecutivos (2006 Grafiti De Amor - 2007 Impredecible) en la categoría "Vallenato/Cumbia", a los galardones musicales más importantes a nivel mundial: los Premios Grammy.

Este jovencito de sonrisa traviesa, de alegría innata y dueño de una energía inagotable, impone su estilo romántico y a la vez bailable consiguiendo triunfos cada vez más elevados. Mientras los ánimos del grupo crecían, comenzaron las giras con conciertos extraordinarios en varias partes del mundo; todos con lleno total y gran empatía entre el público asistente y el joven astro samario.

Alejandro grabó 3 producciones discográficas junto a Israel Romero imponiendo éxitos de su autoría como "Impredecible", "Diferente A Las Demás" y "Jamás Imaginé". Del mismo modo consolidó canciones como "Grafiti De Amor", "Que Pensaba Yo" y "El Diario", las cuales estuvieron por varias semanas en los primeros lugares de sintonía en las principales estaciones radiales, no solo del país, sino de toda Latinoamérica, convirtiéndolo en un ídolo internacional.

Entre el año 2008 y 2009, Alejandro sorprendió a sus fanáticos con una faceta completamente nueva: la actuación. "La voz de oro", como le suelen decir, alternó su pasión por la música con las intensas jornadas de grabación de la telenovela “Oye Bonita” del Canal Caracol. Alejo interpretó a Manuel “El Duro” Isaza Murgas, el antagonista de la telenovela, un personaje polifacético, lleno de picardía y mucha musicalidad que capítulo tras capítulo se robó el show en este proyecto televisivo. “Oye Bonita” se convirtió en una de las telenovelas más vistas de todos los tiempos en Colombia y con un rating extraordinario a nivel mundial.

Gracias a su interpretación, Alejandro obtuvo 3 pre-nominaciones a los premios TVyNovelas en las categorías Villano Favorito, Revelación del Año y Actor de reparto Favorito.

En el año 2010, Alejo lanza el trabajo de larga duración "Condenado A Quererte" e inmediatamente se posicionan canciones como "Contenido Original”, "Tu Me Encantas", "Llora Y Me Llama", "Mi Chivita De Amor", "La Exclusiva" y "Te Quiero Así". Estas piezas musicales se afianzaron durante varias semanas consecutivas en los lugares de privilegio de las estaciones radiales más importantes a nivel nacional e internacional. Ese mismo año Alejandro participa en la serie televisiva "Tierra De Cantores", en donde protagoniza la segunda y cuarta etapa de la historia, encarnando a "Abel Moscote" y “Emiliano Valencia" respectivamente. Gracias a su monumental interpretación es nominado a Mejor Actor Protagónico tanto en los Premios TVyNovelas como en los Premios India Catalina, lo mejor de la televisión colombiana.

En países como Venezuela y Estados Unidos la acogida de la telenovela fue tan impresionante que Alejo viajó en numerosas ocasiones para compartir con todos los medios de comunicación en donde fue solicitado.

Alejandro Palacio no descansa y apenas culmina este proyecto, comienza las grabaciones del Reality Show "Angelitos 2010", en donde nuevamente sorprende con un nuevo reto: ser jurado. Alejo tuvo la gran tarea de escoger las mejores voces infantiles en todo el territorio colombiano las cuales se convirtieron en el coro musical de Caracol televisión durante las festividades de fin de año. Gracias a su excelente rating, el show comenzó a tener dos emisiones diarias, en las mañanas y en las tardes, arrasando en audiencia y ocupando un amplio lugar en la programación de este canal nacional, superando con creces a sus competidores directos.

Con este proyecto no solo afianzó su imagen como artista sino que le permitió ganar un nuevo público: los niños, los cuales siempre le expresaron su cariño, admiración y preferencia.

En el 2011, Alejandro Palacio hizo una nueva versión de su éxito "Tu Me Encantas", la cual se convirtió en la canción oficial de uno de los carnavales más representativos de Colombia: El Carnaval De Barranquilla. Esta canción comenzó a tomar una fuerza notable, cuando fue rotada incansablemente, ese mismo año, por los portales digitales de MTV, VH1 y MSN Latinoamérica (Latam).

Alejandro Palacio ha llevado su música a grandes escenarios en Europa, Estados Unidos, Aruba, Venezuela, Panamá, Paraguay y en casi todo el territorio colombiano, en donde su show es constantemente ovacionado y tiene una imagen sólida como intérprete vallenato.

En el año 2012, coprotagoniza la telenovela "Dónde Carajos Está Umaña", en donde interpreta al Cabo Fernando Payares, un policía de carácter fuerte, disciplinado, pero que muestra su lado más suave cuando se enamora de su nueva asistente, Daniela Cirila. Este personaje gozó de gran popularidad y afianzó a este gran artista como un actor de peso en la televisión tanto en Colombia como en el exterior. Ese mismo año, Alejandro se retira del proyecto después de 40 capítulos para protagonizar la novela más importante en los últimos años en la T.V. colombiana: "Rafael Orozco, El Ídolo". Fue el casting más grande hecho en la televisión, pero la potente voz de Alejo, su destreza actoral, su profesionalismo y su calidad musical impecable, fueron cualidades que le valieron el codiciado protagónico.

Fue tal la magnitud del éxito de "Rafael Orozco, El Ídolo", que en el año 2013, obtuvo 12 nominaciones en los Premios India Catalina y 10 en los Premios TVyNovelas, llevándose 6 y 5 estatuillas respectivamente. Fue la novela más premiada en ambos certámenes y, como si fuera poco, se llevó los galardones más importantes y codiciados de las galas. Alejandro Palacio obtuvo una votación masiva por parte de los televidentes y gracias a su magnífica interpretación del ídolo vallenato Rafael Orozco le fue entregado el Premio TVyNovelas a Mejor Actor Protagónico. El proyecto ganó como Mejor Telenovela tanto en los India Catalina como en los TVyNovelas y se covirtió en la consolidación artística de Alejo.

Cabe resaltar que en la gala de los premios TVyNovelas 2013, Alejandro Palacio sorprendió a sus seguidores siendo el presentador oficial en la alfombra roja, mostrando una nueva faceta con mucha soltura y brillantez. También participo con increíble aceptación en uno de los episodios de "Sábados Felices" en el segmento "Las Aventuras De Sagrario", en donde demostró, que la comedia le queda como anillo al dedo.

Por toda su trayectoria musical y sus logros en la actuación, en este mismo año de 2012, Alejandro fue escogido como "Personaje del Año" por el prestigioso periódico de Santa Marta, Hoy, Diario del Magdalena, además fue galardonado nuevamente, esta vez con 2 estatuillas, en la pasada edición de los Premios Tayrona a lo mejor de la Región Caribe como "Mejor Artista Regional" y " Mejor Artista Nacional".

Con su talento, su encantadora personalidad, su capacidad actoral y artística puesta a toda prueba en los distintos escenarios en los cuales ha participado con arrollador éxito, Alejandro vuelve a acaparar en el 2013 la atención de los colombianos y de millones de seguidores en el mundo entero al ser escogido como el presentador oficial de la segunda temporada del reality musical "La Voz Colombia”. Debido a los altos índices de audiencia, en el 2014 firma contrato con el Canal Caracol para presentar "La Voz Kids", programa que rompe récords de rating y se convierte en el show más visto de la televisión colombiana.

Ese mismo año, es nominado a los Premios Grammy Latinos en la categoría Vallenato/Cumbia por su exitosa y reconocida producción "La Voz Del Ídolo". Del mismo modo recibe nominaciones en los Premios Shock y Premios Luna por el mismo álbum.

Es necesario expresar, que el ídolo, siempre dedica cualquier pequeño espacio de tiempo libre en su agitada agenda para compartir con su adorada familia, conformada por Dina, su esposa, su gran amiga y confidente, y sus dos hijos, la luz de su vida, Alejandro y Samuel.

Con todos estos logros a tan corta edad (29 años), Alejandro Palacio es hoy en día, uno de los samarios más destacados en el ámbito nacional e internacional, que ha dejado muy en alto no solo el nombre de esta ciudad, sino también el de su país ante el mundo, pues ha demostrado que también en Colombia se pueden lograr los sueños si se tiene claro cuáles son y se va en busca de ellos.

Por todo esto Alejandro no es solo un cantante, presentador, compositor y actor con éxito, sino que se ha convertido en un ejemplo a seguir para todos estos jóvenes que hoy comienzan sus proyectos de vida. Él les ha demostrado que con disciplina, tesón y buenos hábitos, se pueden alcanzar todas las metas que se propongan.

Televisión[editar]

Discografía[editar]

EL BINOMIO DE ORO DE AMÉRICA

Israel Romero, Marcos Bedoya, Jean Carlos Centeno & Alejandro Palacio Codiscos

EL BINOMIO DE ORO DE AMERICA "LA U DEL VALLENATO" Israel Romero, Marcos Bedoya, Orlando Acosta, Didier Moreno & Alejandro Palacio Codiscos

SOLISTA ALEJANDRO PALACIO Y OSCAR BONILLA Sony music

ALEJANDRO PALACIO / JAIR MEZA Y JULIÁN ROJAS Codiscos

  • 2013: La Voz del Ídolo

ALEJANDRO PALACIO / JAIR MEZA Y JULIÁN ROJAS Codiscos

  • 2015: La Voz del Ídolo 2 (EN GRABACIÓN)

Premios Y Nominaciones[editar]

Premios Grammy Latinos[editar]

Año Categoría Trabajo Nominado Resultado
2014 Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato La Voz Del Ídolo Pendiente

Premios TVynovelas[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2013 Mejor Actor Protagonico De Telenovela Rafael Orozco, el ídolo Ganador
2011 Mejor Actor Protagónico De Serie Tierra de cantores Nominado

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2013 Mejor Actor Protagonico De Telenovela Rafael Orozco, el ídolo Ganador
2011 Mejor Actor Protagónico De Serie Tierra de cantores Nominado

Premios Talento Caracol[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2014 Mejor Presentador de Entretenimiento La voz Kids Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]