El Zorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alejandro Murrieta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Zorro
Capistrano2.jpg
Portada del cuento La maldición de Capistrano
Primera aparición All-Story Weekly #2
(Agosto de 1919)
Creador(es) Johnston McCulley
Información
Nombre original Don Diego de la Vega (Don Diego Vega en La maldición de Capistrano)
Especialidad Atleta, acróbata, jinete, espadachín. En la serie El Zorro, de 1990, tiene grandes conocimientos de química.
Ocupación Héroe
Equipamiento Espada ropera, látigo. En La maldición de Capistrano usa también una pistola.
Aliados Bernardo (sirviente).
Padres Don Alejandro de la Vega.
Residencia Baja California
Religión Cristiano católico
Nacionalidad Bandera de España español.
Estatus actual Activo

El Zorro es un personaje creado en 1919 por Johnston McCulley. Es considerado uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna. El personaje ha aparecido en numerosos libros, películas, series de televisión y otros medios de comunicación. El Zorro es la identidad secreta de Don Diego de la Vega, un noble californio que vive en Los Ángeles durante la era colonial española. El personaje ha sufrido cambios a través de los años, pero la imagen típica que se tiene de él, es la de un apuesto forajido enmascarado y encapotado, todo vestido de negro que defiende a la gente de funcionarios tiránicos y otros villanos. El Zorro es lo bastante astuto como para no dejarse atrapar por las torpes autoridades, a las cuales se complace en humillar públicamente.

Aparición[editar]

Dibujo del Zorro, realizado por un wikipedista en 2006.

El Zorro apareció por primera vez en el cuento La maldición de Capistrano de Johnston McCulley. La maldición de Capistrano fue publicado en 1919 en la revista de historietas All-Story Weekly.

El cuento trata sobre Don Diego de la Vega, un joven noble, hijo de un hacendado español que vivía en el entonces pueblo de Los Ángeles de comienzos del siglo XIX. Don Diego se disfraza como el Zorro para luchar contra las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos. Otros personajes del cuento son el capitán Rafael Montero (antagonista principal de Diego), el sargento García, Bernardo (sirviente sordomudo de Diego), fray Felipe (aliado del Zorro), Don Alejandro de la Vega (el padre de Diego) y Lolita Pulido (una joven de origen noble, pero que ha empobrecido). La trama termina con la muerte de Ramón y la revelación de la verdadera identidad del Zorro.

La primera película sobre el personaje fue La marca del Zorro de Douglas Fairbanks en 1920. Su éxito hizo que La maldición de Capistrano fuese reescrita como La marca del Zorro por la editorial Grosset & Dunlap. El filme también introdujo la vestimenta característica del Zorro: traje negro, máscara negra y sombrero redondo negro.

Debido a la demanda del público, Johnston McCulley escribió a partir de 1922 otras 60 historias adicionales sobre el Zorro. La última, La máscara del Zorro, salió en 1959, cuando ya McCulley había muerto. En esos escritos se hicieron algunos cambios con respecto al personaje principal y la trama de La maldición de Capistrano. El nombre de Don Diego Vega fue alargado a Don Diego de la Vega. Se adoptó como traje del Zorro el mismo que usó Douglas Fairbanks en su película. El villano principal continuaba vivo y la identidad secreta del Zorro no había sido descubierta.

Inspiración del personaje[editar]

Johnston McCulley pudo haberse inspirado en algunos bandidos reales de California. Algunos de éstos fueron Joaquín Murieta (cuya vida fue novelada en un libro de John Rollin Ridge y en la película La máscara del Zorro), Salomón Pico y Tiburcio Vázquez. Otras posibles inspiraciones serían Robin Hood, el indio yokut Estanislao (quien dirigió una revuelta contra la misión San José en 1827), William Lamport (un soldado irlandés que vivió en México en el siglo XVII) y la novela La pimpinela escarlata de 1905.

Enemigos[editar]

El Zorro ha contado con una gama bastante amplia de enemigos. Algunos de ellos son:

El Zorro en diversos medios[editar]

Libros[editar]

Películas[editar]

Año, película, director, actor principal.

Series de televisión[editar]

Dibujos animados[editar]

Influencia en otros personajes[editar]

El Zorro ha servido de modelo para la creación de diversos personajes como El Coyote de José Mallorquí Figuerola y Batman de Bob Kane.

Hay películas y series de televisión que no se tratan realmente del Zorro, pero están inspiradas en él:

"Películas"

Serie mexicana "El Látigo negro"

Serie mexicana "El Zorro escarlata"

Serie mexicana "El Látigo"

Enlaces externos[editar]