Alejandro I Jagellón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro I Jagellón.

Alejandro I Jagellón (en polaco: Aleksander Jagiellończyk; en lituano: Aleksandras; Cracovia, 5 de agosto de 1461 – Vilna, 19 de agosto de 1506), Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania, fue el cuarto hijo de Casimiro IV Jagellón y de Isabel de Habsburgo. Fue elegido Gran Duque de Lituania a la muerte de su padre (en 1492), y Rey de Polonia a la muerte de su hermano Juan I Alberto (en 1501).

Su escasez de fondos lo subordinó inmediatamente al Senado Polaco y la nobleza (szlachta), quienes lo privaron del control de la menta (a la sazón, una de las fuentes más lucrativas de rédito para los reyes polacos), acortó sus prerrogativas, y generalmente procuraba reducirlo a una posición sometida. Debido a la necesidad de fondos, Alejandro no podía oponerse al Gran Maestro de los Caballeros Teutónicos, o impedir que el Gran Duque de Moscovia, Iván III, saqueara el Gran Ducado de Lituania con los tártaros. Lo único que pudo hacer el rey fue guarecer Smolensk y otras fortalezas, y usar a su esposa Helena, la hija del Zar, para establecer una tregua entre él mismo y su suegro después de la desastrosa Batalla de Verdosha (1500). De acuerdo con los términos de la tregua, Lituania tenía que ceder un tercio de su territorio al naciente estado expansionista ruso.

Durante el reinado de Alejandro, Polonia sufrió mucha humillación por parte del Principado de Moldavia. Solo con la muerte de Esteban, el Gran Hospodar de Moldavia, Polonia pudo aún mantener su dominio sobre el río Danubio; mientras que la liberalidad del Papa Julio II, quien dirigió no menos de 29 bulas a favor de Polonia y otorgó a Alejandro ayuda financiera, incluyendo el Óbolo de San Pedro, le permitió contener, de alguna forma, la arrogancia de la Orden Teutónica.

Una año antes de su muerte (1505), Alejandro concedió a la nobleza un privilegio conocido con el nombre de "Nihil novi”, según el cual el rey no podía promulgar ninguna ley sin el consentimiento de la Dieta.

Alejandro nunca se sintió “como en casa” en Polonia, y daba su favor principalmente a sus compatriotas lituanos, siendo el más notable el millonario magnate lituano Michael Glinski, quien justificó la confidencia de su señor con la gran victoria sobre los tártaros en Kleck (5 de agosto de 1506), de la que Alejandro tuvo noticias en su lecho de muerte en Vilna. Es importante notar que Alejandro fue el último gobernante conocido de la dinastía Jogalia que mantuvo la ancestral lengua lituana de la familia. Luego de su muerte, el polaco se convirtió en la única lengua de la familia, que, por lo tanto, “polonizó” totalmente a la familia Jagellón.

Referencias[editar]

Wikipedia en inglés

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Casimiro I
Gran Duque de Lituania
Coat of Arms Lithuania.png

1492 - 1506
Sucesor:
Segismundo I
Predecesor:
Juan I Alberto
Rey de Polonia
Herb Polski.svg

1501 - 1506
Sucesor:
Segismundo I