Alejandro Guzmán Brito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alejandro Guzmán Brito (Santiago; 21 de marzo de 1945) es un abogado y jurista chileno. Es profesor de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia, correspondiente de Real Academia Española de la Historia, y miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Buenos Aires.

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, concluyéndolos en el año 1970; luego los revalidó para licenciarse en la Universidad de Navarra, en 1972. Es Doctor en Derecho por esta última casa de estudios, y discípulo del romanista español Álvaro d'Ors.

Entre sus obras destaca su Tratado de Derecho Romano Privado, en dos tomos, publicado por la Editorial Jurídica de Chile (1996-1997). Es actualmente profesor de Derecho Romano en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y también lo ha sido en la Universidad de Chile.

Obras[editar]

  • Guzmán Britto, Alejandro (1974). Caución tutelar en derecho romano. Pamplona: Universidad de Navarra. pp. 329 págs. 
  • Guzmán Brito, Alejandro (1976). Dos estudios en torno a la historia de la tutela romana. Pamplona: Universidad de Navarra. pp. 300 págs. 
  • Guzmán Brito, Alejandro (1996). Derecho privado romano; Tomo I. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile. pp. 802 págs. 
  • Guzmán Brito, Alejandro (1996). Derecho privado romano; Tomo II. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile. pp. 790 págs. 

Enlaces externos[editar]

  • PUCV Página con información biográfica de Guzmán Brito
  • Alvaro d'Ors (1915 - 2004) por Alejandro Guzmán (Revista de Estudios Histórico-Jurídicos)