Alejandra Del Moral Vela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandra Del Moral Vela
Alejandra Del Moral Hacienda.jpg
Votación de la Comisión de Hacienda (2014)

Camaradedipuatdos.jpg
Diputada Federal de la LXII Legislatura
Distrito VII Cuautitlán Izcalli
Predecesor Francisco Lauro Rojas San Román

PRI Party (Mexico).svg
Delegada General del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Zacatecas
07 de febrero de 2014-18 de octubre de 2014

PRI Party (Mexico).svg
Delegada General del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Querétaro
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de octubre de 2014

Logoizcalli.jpg
Presidenta Municipal Constitucional de Cuautitlán Izcalli
18 de agosto de 2009-3 de febrero de 2012
Predecesor David Ulises Guzmán Palma
Sucesor Carlos Saldívar González

Datos personales
Nacimiento 22 de agosto de 1983 (31 años)
Bandera de México Cuautitlán Izcalli, Estado de México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Profesión Licenciada en Derecho
Alma máter Universidad Iberoamericana
Sitio web alejandradelmoral.mx
[editar datos en Wikidata]

Paulina Alejandra Del Moral Vela (Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 22 de agosto de 1983) es Diputada Federal por el Distrito VII del Estado de México, con cabecera en Cuautitlán Izcalli. Electa para el periodo del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015. Fue Presidenta Municipal Constitucional de Cuautitlán Izcalli entre 2009 y 2012 y candidata a la Diputación Local por el Distrito 43 en 2006. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.[1]

Carrera Política[editar]

Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1999 a la edad de 16 años. Ejerciendo su primera responsabilidad al interior del PRI como Secretaria Técnica del Consejo Político Municipal de Cuautitlán Izcalli. Posteriormente se desempeño como representante de ruta en la campaña para Gobernador de Enrique Peña Nieto y contendió en la elección local del 2006 como Candidata a Diputada por el Distrito Local 43 de Cuautitlán Izcalli. Ha sido Dirigente Estatal en el Estado de México de Mujeres Jóvenes y Consejera Política Nacional.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México, fue Directora de Relaciones Internacionales del gobierno estatal.

En el año 2009, obtiene la candidatura priísta a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli; logrando recuperar para el PRI la alcaldía después de 12 años; con ello se convirtió en la Presidenta Municipal más joven del país y la primera mujer en ocupar dicho cargo en el municipio y la primera edil oriunda de Cuautitlán Izcalli.

Presidenta Municipal 2009-2012[editar]

Durante este trienio predomina la puesta en marcha de la primera generación de programas sociales con recursos 100 por ciento municipales, entre los que destacan la entrega de útiles escolares, becas a estudiantes, apoyo a mujeres y créditos a emprendedores. También se echó a andar el programa “Una Obra o Acción por Escuela”, para dignificar todos los planteles de educación básica en el municipio; además, de la gestión para la instalación del campus universitario de la UAEM, que hoy atiende a cientos de jóvenes izcallenses en 4 licenciaturas; entre otros logros de gobierno. Tras una depuración de recursos (que alcanzó los 2 mil millones de pesos).

El 3 de febrero del año 2012, con fundamento en lo señalado por los artículos 40, 41 y 48 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y 27 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, México, somete a consideración del Ayuntamiento, la “Aprobación, en su caso, de la Licencia Definitiva para separarse del ejercicio de sus funciones como Presidenta Municipal Constitucional, para contender como candidata en el proceso electoral de 2012.

Diputación Federal Distrito VII 2012-2015[editar]

El 7 de febrero de 2012 acudie a la sede estatal del PRI para entregar la documentación y recibir la constancia que la acreditó como precandidata del Revolucionario Institucional. Posteriormente recibe la constancia por mayoría como Candidata al Distrito VII de Cuautitlán Izcalli. Arrancando campaña el 31 de marzo de 2012.

El 8 de julio de 2012 recibe la Constancia de Mayoría que la acredita como Diputada Federal propietaria en el Distrito VII de Cuautitlán Izcalli, con un conteo distrital de 70 mil 106 votos. Posteriormente el 29 de agosto de 2012, en Sesión de Congreso General toma protesta como integrante de la LXII Legislatura Federal.

Actualmente funge como Presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e Integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. De igual manera preside el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Entre sus participaciones en tribuna se encuentran la GLOSA del VI INFORME DE GOBIERNO - POLÍTICA ECONÓMICA del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Modificaciones a los ARTÍCULOS 3o. Y 73 CONSTITUCIONALES en materia educativa para privilegiar el mérito y la capacidad de los docentes, al obligar a que todos los ingresos y promociones sean por concurso de oposición; para la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y para dotar de autonomía de gestión a las escuelas; impulsar escuelas de tiempo completo, con jornadas de seis y ocho horas; y prohibir los alimentos que perjudican la salud de los niños.

Reforma a los ARTÍCULOS 61, 111, 112 Y 114 CONSTITUCIONALES para suprimir la figura del fuero y el establecimiento de la figura de inmunidad constitucional. Con esta reforma los servidores públicos pueden quedar sujetos a proceso penal y solamente en caso de sentencia ejecutoriada se requerirá la intervención de la Cámara de Diputados para retirar la inmunidad y proceder a la ejecución de la sentencia.

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL, para atender a todos los adultos mayores de 65 años, con una pensión para apoyar sus gastos de manutención durante la vejez.

En Marzo de 2014, presenta iniciativa en favor de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrara el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y De Apoyo a sus Ahorradores y de la Ley Para Regular Las Actividades De Las Sociedades Cooperativas De Ahorro Y Préstamo. Con la inclusión y coautoría de los diputados Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza y Tomás Torres Mercado. Iniciativa en favor de la protección al ahorro popular. Fue aprobada por unanimidad en fecha 27 de marzo de 2014 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril del 2014.

Delegada General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI[editar]

El 21 de enero de 2014 recibe su nombramiento como Delegada General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de Zacatecas de la mano del Presidente César Camacho Quiroz, tomando protesta el 9 de febrero de 2014. Entre los actos de mayor relevancia se encuentran, la Renovación del Consejo Político Estatal y la Renovación de la Dirigencia Estatal. Concluyendo su responsabilidad a finales de septiembre de 2014.

A principios de octubre de 2014, el CEN del Revolucionario Institucional anuncia que Del Moral será designada como Delegada General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de Querétaro, con miras al proceso electoral de 2015. El 19 de octubre de 2014 toma protesta formal como Delegada General.

Asociaciones[editar]

Es miembro regular del Instituto Nacional de Administración Pública y del Instituto Hacendario del Estado de México.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]