Alegría de Oria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:35 9 oct 2008 por Muro Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alegría de Oria
Alegia
municipio de España

Escudo

País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Guipúzcoa
• Comarca Tolosaldea
Ubicación 43°06′02″N 2°05′54″O / 43.1004352, -2.0983582
• Altitud 94 metros y 575 metros
Superficie 7,59 km²
Fundación 1454
Población 1771 hab. (2023)
• Densidad 222,27 hab./km²
Gentilicio Alegitarra
Código postal 20.260
Alcalde Olatz Amundarain Goikoetxea (EAE-ANV)
Sitio web www.alegia.net

Alegría o Alegría de Oria (en euskera y oficialmente Alegia) es un municipio del territorio histórico de Guipúzcoa, País Vasco (España).

Elecciones municipales 2007

Tres partidos presentaron candidatura en este municipio en las pasadas elecciones; EAE-ANV, PSE-EE y PP. Estos fueron los resultados:

  • Eusko Abertzale Ekintza - Acción Nacionalista Vasca : 499 votos (8 escaños)
  • Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra : 67 votos (1 escaño)
  • Partido Popular : 33 votos (0 escaños)

De este modo, EAE-ANV accedió a la alcaldía, con mayoría absoluta al conseguir 8 escaños, de los 9 posibles. El restante escaño fue conseguido por el PSE-EE, mientras que PP quedó sin representación alguna en la alcaldía.

Etimología

El nombre tradicional de la localidad en español es Alegría; pero debido a la existencia de otras localidades homónimas en España (como Alegría de Álava), a principios del siglo XX le fue añadido el apelativo de Oria para distinguirlo de estas, siendo el Oria el río que atraviesa Alegría. El nombre tradicional en euskera es Alegia o Alegi (se pronuncian como Aleguía o Alegui). Por su similitud parece claro que ambos nombres están relacionados y que uno se deriva del otro, pero existen discrepancias en los expertos por determinar si el nombre vasco deriva del castellano o viceversa. A lo largo de la historia los nombres oficiales han sido Alegría, posteriormente Alegría de Oria y hoy en día Alegia.

En 1980 el municipio acordó cambiar su denominación oficial por la de Alegia. En 1989 fue publicada en el BOE y es actualmente la única denominación oficial a nivel de todo el estado.

El gentilicio de sus habitantes es alegiarra (se pronuncia aleguiarra), que deriva del nombre vasco de la localidad. Sus vecinos reciben también el apodo de txintxarris (txintxarriak). Este apodo se debe a que antiguamente era típica de la localidad la fabricación de cencerros (en euskera txintxarri). Aunque esta artesanía se perdió hace tiempo, el mote se ha conservado.

Personajes ilustres

  • Juan Joxe Agirre (1930): monje benedictino y bibliotecario. Ha creado en el monasterio benedictino de Lazkao un conocido archivo de todo tipo de documentación política generada en el País Vasco durante los últimos 50 años.
  • Luis Haranburu (1947): escritor en lengua vasca.
  • Arantxa Iturbe (1964): escritora en lengua vasca.
Vista panorámica de Alegría en un día nevado

Enlaces externos